Málaga ActualidadCiudadanos reclama más personal en Fomento e Infraestructuras ante...

Ciudadanos reclama más personal en Fomento e Infraestructuras ante la falta de arquitectos en los pueblos pequeños

-

El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga ha presentado en la última Comisión Informativa una propuesta para ampliar la plantilla de arquitectos y arquitectos técnicos del área de Urbanismo ante las denuncias que ha recibido de varios alcaldes de municipios pequeños por los plazos que tienen que esperar para que desde la entidad supramunicipal se les vise y aprueben tanto obras públicas como privadas.

“Es competencia de las diputaciones atender las necesidades de los municipios de menos de 20.000 habitantes en una materia tan importante para el desarrollo económico y poblacional como es el urbanismo. No podemos consentir, con los medios técnicos actuales, que se den casos en los que la concesión de una licencia de obra menor para un vecino se demore más de seis meses”, ha explicado el portavoz de Cs, Gonzalo Sichar.

En concreto, existen localidades como Montecorto, Serrato, Cartajima, Faraján, Júzcar, Parauta y Salares que apenas tienen personal municipal que se encargue de estas tareas. El 27% de los municipios de Málaga comparten trabajadores en las áreas de Intervención y Secretaría General del Ayuntamiento, una medida que, “en nuestra opinión, debe trasladarse al área de Urbanismo para reducir estos retrasos tan acuciantes”, ha explicado Sichar.

Se da la circunstancia de que, sin arquitecto ni arquitecto técnico, la redacción de un proyecto de interés público como puede ser el arreglo de un vial de acceso al municipio, un centro social o un ambulatorio, puede tardar más de un año en aprobarse y realizarse.

“Esta demanda la hacemos para cubrir todas las necesidades de los pueblos de menos de 20.000 habitantes, porque creemos que Málaga no puede ser un territorio que avance a dos velocidades: con vecinos que ven como sus colegios, sus espacios públicos e incluso sus reformas en viviendas se ejecutan en meses y otros deben esperar años para conseguirlo”, ha comentado Sichar, quien como solución ha propuesto dotar a la Delegación de Fomento e Infraestructuras de personal cualificado suficiente (arquitectos, aparejadores e ingenieros) para garantizar la asistencia.

Últimas noticias

La Policía Nacional detiene en Marbella a uno de los fugitivos más peligrosos de Polonia que se enfrenta a una pena de prisión de...

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Marbella a uno de los fugitivos más peligrosos de Polonia al...

Marbella será la sede del VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media

Marbella será la sede del VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media, una cita organizada por la Asociación...

La artista María Acha-Kutscher exhibe en La Malagueta ‘Womankind’

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación Provincial de Málaga acoge la exposición ‘Womankind’, un proyecto de largo recorrido...

Ecologistas en Acción convoca los Premios Atila 2024

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo...

La Escuela de RCP del Colegio de Médicos de Málaga reconoce a más de 20 personas e instituciones comprometidas con la reanimación cardiopulmonar

La Escuela de RCP del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) entregó los Premios de RCP a más de...

Abierto el plazo para solicitar subvenciones para el acceso al programa de campamentos urbanos ‘Educa en verano 2024’

El Ayuntamiento, a través del Área de Derechos Sociales, abre el plazo para participar en una nueva convocatoria de...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad