Málaga ActualidadComienzan los tratamientos contra la procesionario del pino

Comienzan los tratamientos contra la procesionario del pino

-

 El Ayuntamiento de Málaga, a través del servicio de Parques y Jardines del Área de Sostenibilidad Medioambiental, ha comenzado a aplicar los tratamientos biológicos preventivos contra la procesionaria. Estas actuaciones se acometen anualmente en los meses de otoño para evitar la aparición de orugas de la plaga de procesionaria del pino en primavera.

Los primeros trabajos, que dieron comienzo a principios de esta semana, se están desarrollando en aquellos parques periurbanos de la ciudad con masas de pinar. En paralelo, se ha empezado a actuar en colegios y en los pinos ubicados en zonas cercanas a residencias geriátricas, parques infantiles, guarderías o centros de salud. Una vez concluido este tratamiento se hace un seguimiento quincenal para controlar la eficacia y si fuese necesario se volvería a actuar.

El tratamiento aplicado es biológico y no tóxico, por lo que cumple con el uso sostenible de productos fitosanitarios que respetan el medioambiente y la salud de las personas. De esta manera se fomenta la gestión integrada de plagas con técnicas alternativas y métodos no químicos.

 

Consiste en la pulverización sobre las acículas del pino de la bacteria Bacillus thuringiensis Kurstaki (32 %), en la dosis fijada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Esta bacteria actúa por ingestión interfiriendo en la alimentación de las larvas de la procesionaria originándoles la muerte. En la pulverización se incluye un fortificante ecológico vegetal (Energy 95) con aminoácidos libres, materia orgánica, nitrógeno orgánico que actúa de bioestimulante, regulador del ph, y también, su función, es aumentar la vitalidad de los árboles. Este tratamiento no tiene efectos nocivos para otros invertebrados ni vertebrados. En pinos de difícil acceso o situados en la ciudad se ha utilizado la endoterapia.

 

Estas tareas las desarrollan exclusivamente personal cualificado y acreditado para aplicar o manipular productos fitosanitarios. Igualmente, la maquinaria utilizada incorpora todas las especificaciones técnicas necesarias para el desarrollo de tales funciones.

 

ZONAS TRATADAS

La ejecución del trabajo se está realizando en horario nocturno en espacios como Gibralfaro, Zonas Forestales Municipales de Cerrado de Calderón, Monte Victoria, Zona Forestal El Retiro y La Cónsula,   PF Cerro vallejo en Campanillas y zonas de los distritos Teatinos, Ciudad Jardín. En horario diurno se actúa en Morlaco, zona forestal La Pelusa, Hacienda Clavero, El Polvorín, Zona Galeno, San Antón, Concepción, en los parques forestales Comandante Benítez, Virreinas, Correcciones Hidrológicas de la Margen Oeste del Rio Guadalmedina (con especial atención a las proximidades del Centro  Zoosanitario Municipal y Refugio de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas), Lagarillo Blanco, Andrés Jiménez Díaz, Monte Coronado y las zonas forestales de Pasaje Gladiolos y Las Palmeras.

 

Este año se inician por primera vez los trabajos en El Atabal, combinando horario nocturno y diurno, según disponibilidad de acceso a los medios empleados que son vehículos con depósitos de 1.000 litros y cañón tifone de largo alcance para atomización y pistolas de alta presión.

Últimas noticias

La Plantilla de médicos de familia y pediatras ena tención primaria es deficitaria en Málaga

El Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce (DSMG) gestiona 14 Zonas Básicas de Salud (ZBS) con 34 centros de salud...

El artista Jorge Fin interviene en la Colección del Museo Ruso para MaF – Málaga de Festival 2024

Jorge Fin ha sido el artista seleccionado para intervenir en la pared frontal a la escalera de acceso a...

Los tres campos de golf de Málaga ciudad consumen anualmente tanta agua como 33.000 habitantes

Estos son los datos que arroja el estudio realizado por Podemos e IU sobre el agua destinada al riego...

Las oficinas de Correos de Andalucía recibieron más de 16 millones de visitas en 2023

En el transcurso del año 2023, las 417 oficinas de Correos en Andalucía experimentaron un incremento en su número...

El Burgo celebra el 28 de febrero la Sopa de los Siete Ramales, su evento gastronómico más importante

Cada 28 de febrero El Burgo no solo celebra el Día de Andalucía, sino que también tendrá lugar su...

La X Carrera Mujeres contra el Cáncer Ciudad de Málaga se celebrará el 17 de marzo

La X Carrera Mujeres contra el Cáncer Ciudad de Málaga se celebrará el domingo 17 de marzo, a partir...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad