Málaga ActualidadCondenado a cuatro meses de prisión y dos años...

Condenado a cuatro meses de prisión y dos años de alejamiento por amenazar a un médico

-

Un hombre de 28 años ha sido condenado a cuatro meses de prisión y dos años de alejamiento por amenazar al médico que le estaba atendiendo en las urgencias del Hospital Regional Universitario de Málaga. Los hechos tuvieron lugar ayer sábado 8 de enero en torno a las 15 horas cuando el facultativo se disponía a auscultar al paciente, que comenzó a mantener una “actitud hostil y agresiva”, tal y como señala la sentencia, llegando a amenazarle con frases tales como “te voy a dar un puñetazo y te voy a tumbar tres dientes”. Tras ello, se personó el servicio de seguridad del centro sanitario y el ahora condenado mantuvo su hostilidad, que persistió incluso tras la llegada de la Policía Nacional.

Tras presentar la denuncia el médico llamó al Teléfono de Atención Urgente (TAU) del Colegio de Médicos de Málaga donde fue atendido por la letrada de la corporación Gracia Mª González Tirado que se ha encargado de asistirle judicialmente en el juicio rápido que ha tenido lugar esta mañana en la Ciudad de la Justicia de Málaga.

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Pedro Navarro: “Las agresiones a médicos, ya sean físicas o verbales, nunca están justificadas. Los profesionales sanitarios no somos culpables de la situación sanitaria que estamos viviendo ni de sus consecuencias. Ante las agresiones, tolerancia cero”, manifestó y añadió que «los compañeros agredidos tienen todo el apoyo y respeto de su Colegio».

El delito de amenazas está tipificado en el artículo 169.2 del Código Penal y el condenado mostró su conformidad. La orden de alejamiento contempla la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la víctima, tanto de su domicilio como de su trabajo en el Hospital Regional así como la prohibición de comunicarse con él.

El Colegio de Médicos y su lucha contra a las agresiones

El Colegio de Médicos dispone de un Teléfono de Atención Urgente (TAU) para casos de agresiones que está operativo de 8 a 20 horas todos los días del año (incluidos domingos y festivos). Al otro lado de la línea telefónica, la víctima es atendida por el equipo jurídico del Colegio. Fuera de ese horario, se recomienda llamar al 091 donde la asistencia ha mejorado gracias a la creación de los interlocutores policiales sanitarios, agentes especializados en este tipo de delitos.

Además, el Colegio de Médicos editó la guía “Respétame. Soy tu médico” en la que da a conocer toda la labor que realiza en su lucha contra las agresiones a sanitario. Dispone también de un servicio psicológico atendido por el psiquiatra Dr. José Miguel Pena Andreu ya que tras el suceso, la víctima puede padecer shock postraumático.

Todos estos servicios son gratuitos para la colegiación de Málaga y provincia.

Últimas noticias

El Ayuntamiento de Estepona programa una jornada de actividades culturales dedicadas al escritor Antonio Gala

El Ayuntamiento de Estepona rendirá homenaje al escritor Antonio Gala con una jornada de actividades culturales que ahondarán en...

Brisa Festival 2024 25, 26 y 27 de julio en el Puerto de Málaga

El jueves 25 de Julio abren el festival Mikel Izal y Maren. El navarro llega a Málaga con su...

El Hospital Universitario Costa del Sol acoge la ‘III Jornada de Salud en la Mujer. Mirando la atención sanitaria con perspectiva de género’

El Hospital Universitario Costa del Sol ha celebrado la ‘III Jornada de Salud en la Mujer: Mirando la atención...

Según una encuesta de la OCU el 41% de los españoles bebe habitualmente en casa agua mineral envasada

El agua del grifo está suficientemente controlada y es perfectamente segura. Otra cosa es su sabor, que puede ser...

La VII edición de Vinojén ofrecerá a vecinos y visitantes degustaciones de vinos con denominación de origen y tapas típicas de la zona

El pueblo de Ojén celebrará el sábado, 25 de mayo, la séptima edición de Vinojén, una feria de degustación...

CECUA denuncia que el incremento anual en las tarifas de la Dependencia realizado por el gobierno andaluz será realmente de un 3% y no...

El Círculo Empresarial de Cuidados a Personas, CECUA, en la reunión mantenida ayer, 14 de mayo, en la consejería...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad