Más noticiasEl 70% del combustible para aviones en aeropuertos de...

El 70% del combustible para aviones en aeropuertos de la UE deberá ser ecológico en 2050

-

Las normas de aviación RefuelEU forman parte del paquete «Objetivo 55», el plan de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% de aquí a 2030 en comparación con los niveles de 1990 y garantizar la neutralidad climática en 2050. La nueva normativa busca impulsar la utilización de combustibles sostenibles en el sector de la aviación para reducir las emisiones.

Calendario de aplicación

Los eurodiputados lograron que el texto obligue a los aeropuertos y proveedores de combustible de la UE a garantizar que, a partir de 2025, al menos el 2% de los combustibles de aviación sean ecológicos. Ese porcentaje deberá aumentar cada cinco años: 6% en 2030, 20% en 2035, 34% en 2040, 42% en 2045 y 70% en 2050. Además, una proporción del total (1,2% en 2030, 2% en 2032, 5% en 2035, hasta llegar al 35% en 2050) deberá incluir combustibles sintéticos como el queroseno electrónico.

¿Qué combustibles son verdes?

Según las nuevas normas, el término «combustibles de aviación sostenibles» incluirá los combustibles sintéticos, determinados biocarburantes producidos a partir de residuos agrícolas o forestales, las algas, los biorresiduos, el aceite de cocina usado o determinadas grasas animales.

Los eurodiputados lograron excluir los combustibles a base de cultivos para piensos y alimentos y los combustibles derivados de materiales de palma y soja, ya que no cumplen los criterios de sostenibilidad. También lograron incluir el hidrógeno renovable como parte de una combinación de combustibles sostenibles, una tecnología prometedora que podría contribuir progresivamente a la descarbonización del transporte aéreo.

Nueva etiqueta para los vuelos

Para promover la descarbonización en el sector de la aviación y para informar mejor al público, a partir de 2025 habrá una etiqueta de la UE para evaluar el comportamiento medioambiental de los vuelos. Las aerolíneas podrán comercializar sus vuelos con una etiqueta que indique la huella de carbono estimada por pasajero y la eficiencia de CO2 estimada por kilómetro. Permitirá a los pasajeros comparar el comportamiento medioambiental de los vuelos operados por diferentes compañías en la misma ruta.

Últimas noticias

El Ayuntamiento avanza en la puesta en funcionamiento del Mirador del Carmen con la licitación de su equipamiento tecnológico y audiovisual

El Ayuntamiento de Estepona avanza en la puesta en funcionamiento de la nueva Biblioteca de las Culturas Contemporáneas con...

La Plantilla de médicos de familia y pediatras ena tención primaria es deficitaria en Málaga

El Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce (DSMG) gestiona 14 Zonas Básicas de Salud (ZBS) con 34 centros de salud...

El artista Jorge Fin interviene en la Colección del Museo Ruso para MaF – Málaga de Festival 2024

Jorge Fin ha sido el artista seleccionado para intervenir en la pared frontal a la escalera de acceso a...

Los tres campos de golf de Málaga ciudad consumen anualmente tanta agua como 33.000 habitantes

Estos son los datos que arroja el estudio realizado por Podemos e IU sobre el agua destinada al riego...

Las oficinas de Correos de Andalucía recibieron más de 16 millones de visitas en 2023

En el transcurso del año 2023, las 417 oficinas de Correos en Andalucía experimentaron un incremento en su número...

El Burgo celebra el 28 de febrero la Sopa de los Siete Ramales, su evento gastronómico más importante

Cada 28 de febrero El Burgo no solo celebra el Día de Andalucía, sino que también tendrá lugar su...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad