La comisión de pleno de Sostenibilidad ha aprobado esta mañana por unanimidad y con carácter institucional la concesión de la Medalla de la ciudad de Málaga y el nombramiento de Hijo Adoptivo de la Ciudad al cantaor Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, a petición de la Peña Juan Breva. En la propuesta se argumenta para esta concesión en “la dilatada y prolija trayectoria profesional en el mundo del flamenco” de Fosforito quien ha dedicado “toda una vida a este arte”.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, designo el 20 de septiembre de este año a la concejala delegada de Servicios Operativo, Playas y Fiestas, Teresa Porras,como instructora del expediente ya finalizado y que hoy se ha aprobado. En este expediente figuran las más de un centenar de cartas de adhesión a esta propuesta, procedentes de las instituciones, personas y entidades conocedoras de su personalidad y su legado. Tras la aprobación de hoy, la propuesta será elevada a pleno.
La Peña Juan Breva ha realizado una petición a este Ayuntamiento para la concesión de la Medalla de la Ciudad y nombramiento de Hijo Adoptivo a D. Antonio Fernández Díaz, ¨Fosforito¨, Socio y Consiliario Perpetua de la Peña Juan Breva. Dicha petición se sustenta en su legado y gran obra artística, historia viva aportada al flamenco.
El 20 de septiembre de 2024, mediante resolución del Sr. Alcalde de la Ciudad, D. Francisco de la Torre Prados, se otorga la designación de realizar a Dª Teresa Porras Teruel el expediente de entrega de Medalla de la Ciudad y nombramiento de Hijo Adoptivo de Málaga a D. Antonio Fernández Díaz, ¨Fosforito¨. Dicha petición se avala en su trayectoria profesional, su dedicación plena y su siempre capacidad de trabajo en pro del flamenco.
Antonio Fernández Díaz «Fosforito», cantaor andaluz y universal, nace en Puente Genil, provincia de Córdoba, el día 3 de agosto de 1932. De madre sevillana y padrecordobés, quinto hijo de una humilde familia compuesta por ocho hermanos. De ascendencia cantaora, pues su abuelo materno conocido como por «Juanillo el Cantaor «, ya practicaba este arte con su hermano » El Niño del Genil», a quien se le atribuye la creación del «garrotín». Cuando apenas tenía 1O años empieza a cantar por tabernasy colmados y a recorrer las ferias de ganado de los pueblos de Sevilla y de la Serranía de Málaga. Crece acumulando vivencias, cantando y escuchando a los viejoscantaores. Alternando teatros y tablaos, » Fosforito», asciende lentamente pero con paso seguro, la difícil escala del mundo del Arte Flamenco.
A los 14 años se viene a Málaga y reside en calle Santa María, donde actualmente está el Bar Restaurante Málaga, al principio de la calle entrando por la plaza de laConstitución. Con el tiempo se organiza una tertulia en el Café Central alrededor de «Fosforito», en la que participan cantaores antiguos malagueños como Adolfo el Cuchillero, Diego el Perote, Agustín el Gitano, Tiriri de Málaga, Chiquito de la Calzá, etc., con el tiempo se constituye en un foro flamenco malagueño referente, al que acudían los cantaores que visitaban Málaga, y que, de todos era conocido que para encontrar a » Fosforito», debían acudir al Café Central , donde se reunían conflamencos de la ciudad. En Málaga conoce a María Isabel Barrientos Rojo, «bailaora», con la que contrae matrimonio en el 29 de marzo de 1964 en la Iglesia de SantoDomingo, en el típico barrio malagueño del Perchel ante la Virgen de la Esperanza. Unas dos mil personas acudieron a la Iglesia para ver a los novios, estando el atrio de la Iglesia abarrotado de personas. Los padrinos fueron Edgar Neville y Rocío Dúrcal, en aquellas fechas una de las más jóvenes estrellas del cine español. Entre los invitados se encontraban Marisol, Alfonso Camorra y su esposa, Marujita Díaz y Antonio Gades, Luis Sanz y Goyanes. También asistieron a la boda don Francisco García Grana, Alcalde de Málaga, don Manuel Solaz Rodríguez- Salivar, Alcalde de Granada y el Alcalde de La Unión (Murcia). La boda tuvo proyección nacional, y en las crónicas de la ciudad se habló que en Málaga, se había celebrado la boda «entre el cante y el baile flamenco” ya que Maribel que tenía dieciocho años, ya había conocido el triunfo en muchos escenarios como bailaora.
Fruto de dicho matrimonio han sido cuatro hijos malagueños, Alberto, Antonio, Alejandro y Raquel, que realizan su trabajo como profesionales o prestan servicios enMálaga.
Desde que vive en Málaga, «Fosforito¨ ha participado y participa en numerosas actividades de la ciudad, estando totalmente integrado en la misma, y con la Peña que ha llevado su nombre en Málaga (actualmente inactiva por la pandemia). En los últimos años participa en las actividades de la Peña Juan Breva, con sus conferenciasy charlas sobre flamenco y, además, como Presidente de Honor, en muchas de sus actividades, tales como las Jornadas de Estudios Flamencos y en el XXXIXCongreso Internacional de Arte Flamenco «Málaga Ciudad de Arte Flamenco», y en las Conferencias magistrales de clausura, de las que hay referencias de haberllegado la audiencia a la ciudad de Argentina (por difusión en directo por el canal youTube) habiendo recibido comentarios de la magnífica conferencia del maestro»Fosforito». Por su parte, siempre ha colaborado con sus compañeros artistas y en todos los homenajes que se han hecho en Málaga a los artistas malagueños, bien por su retirada, por enfermedad o cualquier otra circunstancia, ‘Fosforito’ siempre ha participado, actuando o con su ayuda económica al homenajeado.