La Junta de Gobierno Local de Málaga ha aprobado el pliego de condiciones para regular la licitación de la concesión demanial de 14 suelos de propiedad municipal para la construcción de 1.414 alojamientos o 1.256 viviendas en alquiler asequible destinadas a jóvenes y otros colectivos inscritos en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda. La concesión demanial será por un plazo de 75 años.
El texto será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y sometido a información pública durante un plazo de 20 días hábiles, después de lo que se abrirá el plazo de recepción de ofertas para las 14 parcelas divididas en tres lotes. El pliego estuvo expuesto en la web del IMV desde el 5 de agosto hasta el 15 de septiembre para que los posibles interesados realizaran sus sugerencias y aportaciones al texto.
La construcción de viviendas o alojamientos en alquiler asequible en suelo dotacional está amparada en el artículo 3 del Decreto-Ley 1/2025, de 24 de febrero, de medidas urgentes en materia de vivienda de la Junta de Andalucía, al que se adhirió el Ayuntamiento de Málaga en el Pleno del mes de junio. La medida forma parte del Plan de Vivienda y Suelo 2023-2027, que contempla la construcción de 8.900 nuevas viviendas.
El pliego establece una renta máxima de alquiler de 10,0616 euros/m2 útil y mes, con un alquiler rotacional de duración máxima de siete años, salvo que se trate de colectivos de más de 65 años. El 60% de las viviendas o alojamientos se destinarán a jóvenes menores de 35 años, y el resto para otros colectivos. El 55% como mínimo de las viviendas o alojamientos tendrá un dormitorio con una superficie aproximada de 45 m2 útiles, mientras que el resto podrán tener dos dormitorios con una superficie máxima de 60 m2 útiles.
Los alojamientos contarán con estancias comunes en los bloques, como mínimo el 15% de la superficie útil del edificio. Los locales comerciales no supondrán más del 10% del techo edificable de la promoción, salvo autorización expresa del IMV. Todas las promociones deberán contar con servicios comunitarios como limpieza de zonas comunes, mantenimiento del edificio y sus instalaciones, mantenimiento y limpieza del garaje, y suministros de energía y agua en las zonas comunes.
Los gastos comunes que podrá repercutir el concesionario en concepto de servicios comunitarios no podrán exceder de un 15% de los valores en renta máximos ofertados por vivienda. Cada licitador podrá presentar ofertas para varios lotes y podrá resultar adjudicatario de un máximo de dos lotes.
El lote 1 está formado por cuatro parcelas con 13.377,33 m2 de superficie, una edificabilidad total de 19.349,44 m2 para un máximo de 298 viviendas o 334 alojamientos. Las parcelas son: calle Massenet 17, calle Santa Matilde 6, Camino de la Gamera 3 y calle Tanzania 11.
El lote 2 está formado por cinco parcelas con un total de 21.919,10 m2 de superficie y 42.231,86 m2 de edificabilidad para un total de 649 viviendas o 732 alojamientos. Las parcelas son: avenida Marcelino Camacho 15, calle Ingeniero Agustín Escolano 5, avenida Andrés García Maldonado 14, SLE-4 PPO Cortijo Merino y SLE-5 PPO Cortijo Merino.
El lote 3 cuenta con otras cinco parcelas que suman 12.899 m2 de superficie total y 20.159 m2 de edificabilidad para un total de 309 viviendas o 348 alojamientos. Las parcelas son: calle Ramos Martín 2, calle Ramos Martín 1, avenida Editor Ángel Caffarena 27, calle Píndaro 20 y calle Navarro Ledesma 32.
Para la valoración de las ofertas se tendrán en cuenta criterios técnicos con hasta 40 puntos y la propuesta económica con hasta 60 puntos. Los criterios técnicos incluyen la fase de redacción de proyecto con 20 puntos, la fase de ejecución de las obras con 10 puntos y la fase de explotación con 10 puntos. Se asignarán 60 puntos al ofertante que se comprometa a aplicar un menor precio de renta de las viviendas o alojamientos.
Las entidades interesadas dispondrán de 30 días naturales desde el día siguiente de la publicación del pliego en el Perfil del Contratante del IMV para presentar ofertas. Desde la firma en documento público de la concesión, las empresas adjudicatarias dispondrán de dos meses para presentar el proyecto básico y solicitar las licencias de obras, 30 meses para terminar las obras desde la fecha de concesión de licencias de obras, y de tres meses para entregar las viviendas o alojamientos tras el certificado fin de obras.
La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la incorporación de 1.749.178,13 euros a repartir entre la anualidad en curso y las de 2026 y 2027 para incrementar la aportación municipal a la subvención directa para la actuación de rehabilitación prevista en 163 viviendas de la barriada de Carranque del programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana.


