Málaga NoticiasEl Ayuntamiento sacará a licitación la construcción de 1168...

El Ayuntamiento sacará a licitación la construcción de 1168 viviendas protegidas

-

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, prevé iniciar la licitación por concurso público de 13 parcelas de propiedad municipal para la construcción de 1.168 nuevas viviendas protegidas. Así lo ha dado a conocer esta mañana el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a los concejales delegados de Vivienda y de Urbanismo, Francisco Pomares y Carmen Casero, respectivamente.

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso municipal de promover vivienda protegida. Además, con este trámite se continúa dando cumplimiento al Plan de Vivienda y Suelo 2023-2027, la hoja de ruta municipal en materia de vivienda.

Se trata de 13 suelos que salen a licitación divididos en lotes y que están ubicados en los distritos de Cruz del Humilladero. En concreto, 7 parcelas que se encuentran en el ámbito de Cortijo Merino y las 6 restantes en el sector de Sánchez Blanca, conocido como ‘Distrito Z’.  Estos suelos tienen la condición urbanística de solar, se encuentran en fase de urbanización y, por tanto, dispuestos para la edificación.

Este desarrollo se llevará a cabo mediante la colaboración público-privada, a través de la licitación de estos suelos a cambio de permutar de viviendas terminadas, como forma de pago del precio de la licitación. De este modo, las al menos 163 viviendas entregadas por los adjudicatarios como forma de pago del precio del contrato serán destinadas, a través de sorteo ante fedatario público, al grupo de especial protección ‘Jóvenes’, inscritos en el Registro Municipal de Demandante de Viviendas, y en régimen de alquiler con opción a compra para facilitar a este colectivo el acceso a una vivienda en propiedad.

El resto de las viviendas que promuevan los promotores privados se destinarán al alquiler o a la venta a precio de vivienda protegida, precio siempre inferior al máximo que la norma de vivienda de protección establezca, cuestión que se recoge en los pliegos de la licitación de estos suelos. Las familias adjudicatarias de estos pisos también serán seleccionadas del Registro Municipal de Demandantes.

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS PARCELAS Y NÚMERO DE VIVIENDAS

En el caso de Cortijo Merino, las parcelas, valoradas en 12.863.981,15 euros, suman un total de 26.807,04 m2 y un techo edificable que alcanza los 57.221,60 m2 para 562 viviendas.

La distribución de promociones y los regímenes de protección es la siguiente:

  • R6: en la que se construirán 167 viviendas en Régimen de Precio Limitado.
  • R7, R8, R9 y R10: 281 viviendas en Régimen Especial.
  • R11 y R12: 114 viviendas en Régimen General.

Por su parte en Sánchez Blanca, la superficie total de los suelos objeto de la licitación asciende a 19.662,50 m2, con un techo de 57.140,76 m2 para un total de 606 viviendas. Estos suelos están valorados en 12.845.814,26 euros y las parcelas se dividen en las siguientes promociones y regímenes de protección:

  • R1.5, R1.9 y R7: para 324 viviendas en Régimen Especial.
  • R1.7: para 135 viviendas en Régimen General.
  • La R15.3 y la R21.2 para 147 viviendas en Régimen de Precio Limitado.

 

DESTINATARIOS DE LAS VIVIENDAS

La selección de los inquilinos o futuros propietarios de las 1.168 viviendas protegidas, todas ellas de entorno a 70 m2 con garaje y trastero, que resultarán de esta licitación se realizará mediante fedatario público entre los demandantes del Registro de Demandantes y cuyos ingresos anuales no superen 3,5 veces el IPREM en el caso de las 605 viviendas previstas en Régimen Especial; 4 veces el IPREM en el caso de las 249 viviendas en Régimen General; y 5,5 veces el IPREM en las 314 de Precio Limitado.

El precio de alquiler o el de la venta está establecido según los módulos, aprobados por la Junta de Andalucía, en los que se fija el valor por metro cuadrado de las viviendas protegidas para cada régimen.

Así, las viviendas que se construyan en Régimen Especial tendrán un precio de venta de 1.892,25 euros/m2u, las de Régimen General de 2.144,55 euros/m2u y las de Precio Limitado de 2.523,00 euros/m2u.

Últimas noticias

La VII edición de Vinojén ofrecerá a vecinos y visitantes degustaciones de vinos con denominación de origen y tapas típicas de la zona

El pueblo de Ojén celebrará el sábado, 25 de mayo, la séptima edición de Vinojén, una feria de degustación...

CECUA denuncia que el incremento anual en las tarifas de la Dependencia realizado por el gobierno andaluz será realmente de un 3% y no...

El Círculo Empresarial de Cuidados a Personas, CECUA, en la reunión mantenida ayer, 14 de mayo, en la consejería...

Uno de cada cuatro niños andaluces padece alergia

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) advierte que más del 25% de los menores...

Todo preparado para la novena edición de Marenostrum Fuengirola

Marenostrum Fuengirola ya tiene todo listo para abrir su novena edición. Grandes artistas nacionales e internacionales actuarán en los...

Fundación Unicaja trae a Málaga a los grandes maestros de la pintura de la Colección Abelló

Fundación Unicaja ha presentado en su centro cultural de Málaga la exposición ‘De Rafael a Bacon’, que propone un...

Renfe pone en servicio dos trenes AVE directos y diarios entre Málaga, Alicante y Murcia a partir del 1 de junio

Renfe pone en servicio dos trenes AVE, uno por sentido, directos y diarios para viajar entre Málaga, Alicante y...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad