VidaGastronomíaEl Consejo Regulador Sierras de Málaga y Pasas de...

El Consejo Regulador Sierras de Málaga y Pasas de Málaga entrega los “Premios Puerta Nueva” 2022

-

Tres establecimientos hosteleros de la provincia de Málaga, una sumiller y una empresa de soluciones de lavado industrial, son los cinco galardonados de estos premios en su séptima edición.

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga”, ha entregado hoy en el auditorio Edgar Neville, con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga, la séptima edición de los “Premios Puerta Nueva”, cinco premios que reconocen la labor realizada por empresas, entidades, y profesionales en pro del sector vitivinícola de la provincia de Málaga.

Los establecimientos galardonados en esta edición han sido Grupo Tercer Acto por haber creado en el corazón de la ciudad de Málaga, con la filosofía del malagueño universal Antonio Banderas, un ramillete de establecimientos donde disfrutar gozosamente, del arte de Talía y de los placeres de la buena mesa: gastronomía y vinos de Málaga entre los primeros de una variada carta de vinos universales de calidad; Contracata (Marbella), un lugar en el que el vino por copas se hace acompañar por tapas, y no al contrario como es habitual, platos populares retocados con la maestría que otorgan la experiencia y la formación internacional y un nombre, Godoy, José González Godoy, que es el aval y la garantía de este proyecto en el que tienen presencia una treintena de referencias vinícolas malagueñas. Contracorriente En el corazón de Mollina, una de las comarcas vitivinícolas de la provincia, es un establecimiento que rompe en estética y propuesta gastronómica con el entorno, pero sin dejar de sustentarse en la tradición de la calidad de los productos y apoyando los vinos malagueños, especialmente los de la comarca. La persona de Carmen Aparicio, experta en vinos andaluces, catadora y enolóloga técnica ha sido premiada por su labor de promover el consumo y conocimiento de los vinos de Málaga. El quinto premiado de este año ha sido la empresa Winterhalter, especialista en lavado industrial, quién de la mano de Manolo Tornay apoya los grandes eventos y formaciones del Consejo Regulador para que nuestros vinos se puedan catar en “la copa perfecta”.

A la entrega de premios, han asistido el presidente del Consejo Regulador, José María Losantos, el Vicepresidente 3º de la Diputación Provincial de Málaga, Manuel Marmolejo Setien, el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural Fernando Fernández Tapia-Ruano y la Directora de Sabor a Málaga, Leonor García Agua.

Durante el acto de entrega, se he podido disfrutar en primicia mundial de la obra The Wine of Málaga (1899), una pieza que fue compuesta en el año 1899 por el músico americano, de origen ucraniano, Giacomo Minkowski, y cuya partitura pertenece al archivo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Se trata de una canción popular escrita en inglés y perteneciente a la Opera Cómica de tres actos llamada “Los contrabandistas de Badajoz” en la que el autor trata de expresar las bondades del vino de Málaga. En la letra, escrita por Frederic Ranken, se invita en la escena a unirse a brindar con una copa de vino de Málaga y se refieren al mismo como un rico néctar cuya sensación al beberlo solo es comparable con el amor. El compositor ha elegido un acompañamiento a dos manos de piano y una línea melódica que realiza una voz.

El galardón de los Premios Puerta Nueva consiste en una obra del artista malagueño Paco Aguilar, Premio Nacional de Grabado. Se les da el nombre de “Puerta Nueva” en alusión a las primeras Ordenanzas de los Reyes Católicos, “Acerca del Vedamiento y meter vino para la ciudad de Málaga” del año 1502, y a las Ordenanzas de 1556 “Ordenanzas del vino de esta ciudad y de su tierra”, donde se recoge el hecho de que “una vez registrado el vino y controlada la producción, se estableció que el único punto de entrada de vino había de ser por la Puerta Nueva”. Por lo tanto la idea nace de esa referencia histórica, y tiene además un triple carácter simbólico: 1. El histórico de ser el punto por donde entraban los vinos cuando la ciudad estaba amurallada. 2. El que el nombre lleva la palabra “Puerta” (lugar abierto a la comunicación y al encuentro) 3. Y que el nombre contiene otra palabra, “Nueva”, que habla del futuro de la renovación, del nacimiento.

Últimas noticias

El alcalde de Estepona pide a Demarcación de Costas que se permita al Ayuntamiento realizar los proyectos y las obras para la defensa del...

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha remitido una carta a la Demarcación de Costas de Andalucía...

Torrox único municipio de la Costa del Sol que aumenta su población por encima del 5%

Los datos del padrón hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2021...

El Tribunal Supremo da la razón al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y obliga a la Junta de Compensación a ejecutar las obras...

El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por la Junta de Compensación de...

XV edición de MálagaJam Weekend

Del 3 al 5 de febrero tendrá lugar en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga, ubicado en...

Ronda se convertirá en el epicentro de la moda nacional el 20 de mayo con la II edición de la ‘Vértigo Fashion Bridge’

Ronda se convertirá en el epicentro de la moda nacional el próximo 20 de mayo con la celebración de...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad