El espectáculo ‘Carne de canción’ de la granadina Laila Tafur clausura el próximo jueves 5 de mayo, a las 21:00 horas, el ciclo ‘Tangentes. Experiencias de danza’ con el que el Museo Carmen Thyssen Málaga explora la relación entre danza y pintura a propósito de la antología íntima de la artista alicantina Juana Francés que puede visitarse hasta el próximo 19 junio. La canción es el eje principal de esta pieza que combina lenguajes relacionados con el movimiento y la creación escénica multidisciplinar para cuestionar lugares centrales que salvaguardan el saber, como la academia o universidad, que privilegian el saber teórico frente al encarnado, a favor de prácticas que producen conocimiento desde lo lúdico y placentero.
“Carne de canción es una oda al juego, a la experimentación a través del juego, al aprendizaje desde lo placentero y no únicamente desde el esfuerzo”, asegura la autora, que incide en que esta propuesta escénica busca analizar cómo se produce música a través de una danza, “y cómo suena una danza y qué de cantar tiene el bailar”. “Es como dislocar los parámetros del baile y la canción o el toque y unirlos y ponerlos a jugar para ver cómo se afectan”, concluye la autora.
Esta experiencia de creación escénica forma parte del ciclo titulado ‘Tangentes. Experiencias de danza’ estrenado el pasado marzo con gran éxito y que explora la relación entre dos disciplinas, la danza y la pintura, a propósito de la exposición ‘Juana Francés. Antología íntima (1957-1985)’, que reúne hasta el próximo junio la obra de esta alicantina, una las artistas españolas más importantes de la segunda mitad del siglo XX.
De hecho, la obra de la alicantina y la esencia de la danza de la granadina tienen múltiples conexiones, que pueden verse en escena. Al respecto, Laila Tafur explica que se encuentra “a medio camino entre los monstruos-cyborgs a base de objeto y piel, y el color-humor que vehicula la crítica: el artista responde a una necesidad de producción externa a sí mismo, que tiene más que ver con la velocidad del mercado que con los tiempos de la creación, y en lugar de hacer un manifiesto, hago una tonadilla, entono ese lamento”.
“’Tangentes’ nos muestra el increíble poder creador y renovador que tiene la interconexión de disciplinas tan potentes como la pintura y la danza”, apunta la directora artística Lourdes Moreno, que pone de relieve que “de la mano de creadoras como Rebeca Carrera, Luz Arcas, Sole Parody y, ahora, Laila Tafur, Thyssen Málaga presenta propuestas innovadoras y muy actuales vinculadas a la obra de una pionera, como fue la alicantina Juana Francés.