VidaTecnologíaEl Gobierno financia llevar la banda ancha por fibra...

El Gobierno financia llevar la banda ancha por fibra a cerca de 400.000 hogares y empresas de zonas remotas y aisladas

-

Estas ayudas permitirán seguir avanzando con el despliegue de las infraestructuras necesarias para garantizar una conectividad adecuada al 100% de la población en España, contribuyendo a la universalización de la cobertura ultrarrápida en todo el territorio nacional. Un objetivo que fijó el Gobierno en la Agenda España Digital para 2025.

Esta nueva convocatoria de ayudas para llevar la conexión en banda ancha mediante fibra óptica, se añade a la puesta en marcha del programa UNICO Demanda Rural que provee a través de Hispasat, de conectividad vía satélite a zonas remotas y despobladas. Gracias a estas inversiones y, en particular al satélite, el cierre de la brecha digital es, de facto, una realidad en 2023.

Conectividad para más de 380.000 hogares y empresas

Esta convocatoria de ayudas facilitará el despliegue de la banda ancha ultrarrápida, a través de la fibra óptica, en más de 380.000 hogares y empresas (el 76% viviendas). Esta tecnología es capaz de prestar servicios de al menos 300 Mbps escalables a 1Gbps, en las zonas blancas y grises NGA identificadas.

Esta edición del programa UNICO Banda Ancha, que da continuidad a las puestas en marcha en 2021 y 2022, está dotada de un presupuesto de 150 millones de euros y está destinada a universalizar la cobertura de banda ancha ultrarrápida vía fibra como herramienta de cohesión social en el marco del Plan de Recuperación.

Los operadores de telecomunicaciones habilitados pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 15 de septiembre para las zonas identificadas como elegibles y publicadas en el portal de ayudas del Ministerio, así como en el BOE. Cada una de las zonas de concurrencia incluye unos objetivos mínimos de cobertura en unidades inmobiliarias (hogares y empresas).

Programa UNICO

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se puso en marcha en 2021 el programa de Universalización de Infraestructuras para la Cohesión (UNICO), con el objetivo de seguir ampliando la conexión de banda ancha ultrarrápida en el territorio español, impulsar a la tecnología 5G y promover la I+D en las tecnologías 5G Avanzado y 6G.

El programa UNICO-Banda Ancha continua la labor iniciada en 2013 con el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA), que ha contribuido a situar a España entre los países líderes en la UE en el despliegue de redes de alta capacidad y con mejor conectividad.

Últimas noticias

El Ayuntamiento de Estepona programa una jornada de actividades culturales dedicadas al escritor Antonio Gala

El Ayuntamiento de Estepona rendirá homenaje al escritor Antonio Gala con una jornada de actividades culturales que ahondarán en...

Brisa Festival 2024 25, 26 y 27 de julio en el Puerto de Málaga

El jueves 25 de Julio abren el festival Mikel Izal y Maren. El navarro llega a Málaga con su...

El Hospital Universitario Costa del Sol acoge la ‘III Jornada de Salud en la Mujer. Mirando la atención sanitaria con perspectiva de género’

El Hospital Universitario Costa del Sol ha celebrado la ‘III Jornada de Salud en la Mujer: Mirando la atención...

Según una encuesta de la OCU el 41% de los españoles bebe habitualmente en casa agua mineral envasada

El agua del grifo está suficientemente controlada y es perfectamente segura. Otra cosa es su sabor, que puede ser...

La VII edición de Vinojén ofrecerá a vecinos y visitantes degustaciones de vinos con denominación de origen y tapas típicas de la zona

El pueblo de Ojén celebrará el sábado, 25 de mayo, la séptima edición de Vinojén, una feria de degustación...

CECUA denuncia que el incremento anual en las tarifas de la Dependencia realizado por el gobierno andaluz será realmente de un 3% y no...

El Círculo Empresarial de Cuidados a Personas, CECUA, en la reunión mantenida ayer, 14 de mayo, en la consejería...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad