VidaSaludEl Hospital Costa del Sol acoge la ‘I Jornada...

El Hospital Costa del Sol acoge la ‘I Jornada de Salud de las Mujeres, una mirada diferente’

-

El Hospital Costa del Sol ha celebrado hoy la ‘I Jornada de Salud de las Mujeres, una mirada diferente’ con el objetivo de sensibilizar a los profesionales sanitarios de la zona en el abordaje de la salud de las mujeres con una perspectiva de género. Esta iniciativa está organizada por la Comisión de Igualdad del Hospital.

Se trata de una actividad con la que se pretende conmemorar el ‘Día Internacional de la Salud para las Mujeres’, que se celebra el 28 de mayo cada año y cuyo origen se remonta a 1987. El hecho ocurrió en una asamblea de mujeres llevada cabo este día conocida con el nombre de Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos. Durante ese encuentro se trataron temas puntuales como las distintas enfermedades que hoy afectan a la población femenina mundial y una de las más preocupantes y recurrentes, las relacionadas con la mortalidad materna, y que desafortunadamente se cobra la vida de muchas mujeres cada año.

Durante las diferentes sesiones programadas en esta jornada se ha ahondado sobre las principales cuestiones que afectan a este colectivo de la población en el ámbito sanitario. El encuentro -que se ha desarrollado hoy en el salón de actos entre las 11 y las 14.30 horas- ha reunido a expertos y expertas en diferentes temáticas relacionadas con los cuidados sanitarios, enfermedades y tratamientos desde una perspectiva de género.

La jornada ha dado comienzo con la bienvenida del director gerente del Hospital Costa del Sol, Antonio Luis Cansino. A continuación, María del Mar Calvente, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública y directora del Diploma de especialización en Género y Salud ha impartido la conferencia ‘El impacto de los cuidados en la salud de las mujeres: desigualdades de género durante la pandemia’. El encuentro ha continuado con la mesa de expertas ‘El riesgo de la salud de la mujer’, en el que ha participado la facultativa especialista en Medicina Interna, María Dolores García de Lucas; y la médica de la unidad de Urgencias del Hospital Costa del Sol y presidenta de la Comisión de Igualdad del centro hospitalario, Carmen Agüera Urbano. Este foro ha sido moderado por la responsable de Recursos Humanos del hospital, Rosa Benítez Saña.

Para concluir la jornada, se ha llevado a cabo la mesa de debate ‘La perspectiva de género en la práctica clínica’, que ha sido moderada por la médica especialista en Nefrología del centro hospitalario, Beatriz Avilés Bueno y en la que han intervenido, María del Mar García Calvente. María Dolores García de Lucas y Carmen Agüera Urbano. La subdirectora de Profesionales del Hospital Costa del Sol, Susana Villalba González ha sido la encargada de clausurar el encuentro.

En palabras de Carmen Agüera, también presidenta de la Comisión contra la Violencia de Género del hospital, “las consecuencias de la violencia contra las mujeres son muy amplias e influyen en todos los aspectos de sus vidas, su salud y la de sus hijas e hijos y se extienden, además, al conjunto de la sociedad”. De esta forma, continúa, “la violencia contra la mujer –especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituyen un grave problema de salud pública, de ahí la importancia de elaborar propuestas y estrategias de prevención y actuación dirigidas a eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, siendo éste uno de los objetivos de la ONU para la agenda 2030”.

Para María Dolores García de Lucas, “la ciencia permite afirmar que la expresión de la enfermedad es diferente atendiendo al sexo y al género y que es distinta la manera de enfermar entre mujeres y hombres, la evolución de la enfermedad y la forma en la que actúan los medicamentos. Por ello, es importante visibilizar dichas diferencias y trabajar en las distintas áreas de mejora, tanto en investigación como en tratamiento, lo que redundará en un mejor abordaje del perfil de enfermedad en la mujer”.

Durante su intervención, María del Mar Calvente ha manifestado que “las desigualdades entre mujeres y hombres en los cuidados están en la raíz de las todavía intolerables brechas de género en empleo, salarios o pensiones. Y es que las mujeres europeas invierten de media 22 horas semanales en tareas domésticas y de cuidados, mientras que los hombres dedican solo 9. Además de esta desigualdad de género en la responsabilidad de cuidar, las mujeres dedican más tiempo a los cuidados, lo hacen durante más años y con mayor intensidad, y realizan con más frecuencia las tareas cotidianas y penosas que los hombres que cuidan. También asumen y afrontan los cuidados de manera diferente. Si examinamos los impactos sobre la salud, los cuidados actúan como un estresor crónico y constituyen un factor de riesgo para una mala salud”. En este sentido, ha destacado, la necesidad de “trabajar mucho aún en intervenciones que no perpetúen estas desigualdades, en democratizar los cuidados buscando la corresponsabilidad por parte del conjunto de agentes, y en incrementar los recursos de apoyos formales para el cuidado”.

Últimas noticias

Certamen Literario ‘Relatos de Agua Inteligente’ para fomentar el respeto por el medio ambiente

Hidralia y sus empresas participadas (Aguas de Benahavís, Aguas de Torremolinos, Aguas de Huelva, Aguasvira y Aguas de Montilla),...

El ejercicio físico pautado por especialistas ayuda a reducir casi un 40% ciertos tipos de cáncer

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha en la que la sociedad...

Qatar Airways retoma un año más su ruta a Málaga en verano

Qatar Airways volverá a retomar su conexión estival desde Málaga, en el que será el quinto aniversario de la...

Pasas de Málaga, “pa tu ratico de chill”.

El Consejo Regulador de la DOP Pasas de Málaga lanza un nuevo envase genérico con el objetivo de acercarse...

La Diputación de Málaga colabora con la AECC en el II Reto contra el Cáncer para concienciar y recaudar fondos para la investigación

La Diputación de Málaga colabora con la AECC en el II Reto contra el Cáncer para concienciar y recaudar...

El premio Ángeles Rubio Argüelles a T de Teatre y el estreno de El arrepentido cierran el primer acto del 40 Festival de Teatro...

El Premio Ángeles Rubio Argüelles a la compañía T de Teatre, que se entregará tras la representación de Delicadas el 1 de febrero en...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad