CulturaEl pop de Dani y el jazz de José...

El pop de Dani y el jazz de José Carra Trío junto a la OFM, protagonistas del primer fin de semana de julio en ‘Los Jardines de La Térmica’

-

La artista Dani, revelación del ‘bedroom pop’ español, presentará el sábado 3 de julio su disco debut, ‘Veinte’, acompañada por la sesión de Dj de Glenn Brath, en los Jardines de La Térmica. Dani llega con una propuesta que fusiona el pasado de cantantes como Jeanette o Jane Birkin, con bases de la música contemporánea.

Dani es una compositora e intérprete que transita por las sendas más aterciopeladas e intimistas del pop contemporáneo. Presenta su primer disco, ‘Veinte’. Sus padres fueron integrantes de Aerolíneas Federales, y se ha nutrido de toda la movida musical viguesa. 

Si hay algo por lo cual la irrupción de Billie Eilish en las esferas pop ha sido verdaderamente relevante es por haber sido un bálsamo contra la tendencia hacia las sobreproducciones marcadas en los discos de Beyoncé y demás profetas del maximalismo pop.

El eco del joven talento Eilish ha llegado hasta la artista viguesa Dani, que debuta con Veinte, ramo de flores funk sintetizadas, cosidas entre la mesura de Frank Ocean y el garbo pop de Saint Etienne, pero también el cubismo avant-pop de FKA Twigs, en Mira. Extremos perfectamente cuadrados, dentro de una ecuación con resultados tan sugerentes como Fui yo, en la que incluso se puede divisar una sombra borrosa que nos recuerda a La Buena Vida.

La ambición concentrada en estos veintiocho minutos se condensa en los aires de exótica que se cuelan en las venas rítmicas de Hoguera existencial; seguramente, la prueba definitiva del talento transversal que anida en el bosque mental de Dani.

En todo momento, el des-amor se cuela entre versos cuajados de fuego y calor, tal que en la brillante sintaxis synth-funk minimal de Si te vas, una bala plateada más dentro de una recámara plagada de cruces tan sutiles como en el aura carioca que recorre las dinámicas electro de Ojalá.

En todo momento obtenemos sabores refrescantes de una macedonia, por otro lado, perfectamente condensada en un todo sin resquicios. Asimismo, pruebas de talento como la ambrosía onírica de tintes asiáticos que sobrevuelan Dónde estás invitan a pensar en hallazgos todavía más relucientes en un futuro que, definitivamente, se presenta altamente esperanzador para esta joven artista gallega. Sin duda, uno de los valores que, junto a Laura LaMontagne & PicoAmperio, nos están obligando a mirar continuamente de reojo hacia el norte peninsular.

ZdeO.

De forma previa, el 1 y 2 de julio el programa ‘Jazz Sinfónico’ a cargo de la Orquesta Filarmónica de Málaga junto a José Carra Trío; José Carra al piano, Bori Albero al contrabajo y Dani Domínguez a la batería; y la dirección de María del Mar Muñoz Varo.

Además, desde el 25 de junio al 31 de julio, el espacio cultural recibirá a destacadas figuras de la escena musical joven nacional y local como Chico Blanco, Ladilla Rusa, el colectivo Transdisciplina A/V o Dreyma.
El programa se completa con una propuesta multidiscplinar de artes escénicas, coordinada por la Central de Actuantes de La Térmica. Se representarán las obras ‘Ceremonia Kinexcencia’, de Alejandro Morales ‘Lordzack’ y Antonio León ‘Malaguita’; ‘Roberto’, de Pop Academia Fama; y ‘La Cabra’ del director, creador de marionetas y fundador de la compañía El Espejo Negro, Ángel Calvente. Todas las actividades se celebrarán a las 21.30 horas. Más información.

Últimas noticias

Certamen Literario ‘Relatos de Agua Inteligente’ para fomentar el respeto por el medio ambiente

Hidralia y sus empresas participadas (Aguas de Benahavís, Aguas de Torremolinos, Aguas de Huelva, Aguasvira y Aguas de Montilla),...

El ejercicio físico pautado por especialistas ayuda a reducir casi un 40% ciertos tipos de cáncer

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha en la que la sociedad...

Qatar Airways retoma un año más su ruta a Málaga en verano

Qatar Airways volverá a retomar su conexión estival desde Málaga, en el que será el quinto aniversario de la...

Pasas de Málaga, “pa tu ratico de chill”.

El Consejo Regulador de la DOP Pasas de Málaga lanza un nuevo envase genérico con el objetivo de acercarse...

La Diputación de Málaga colabora con la AECC en el II Reto contra el Cáncer para concienciar y recaudar fondos para la investigación

La Diputación de Málaga colabora con la AECC en el II Reto contra el Cáncer para concienciar y recaudar...

El premio Ángeles Rubio Argüelles a T de Teatre y el estreno de El arrepentido cierran el primer acto del 40 Festival de Teatro...

El Premio Ángeles Rubio Argüelles a la compañía T de Teatre, que se entregará tras la representación de Delicadas el 1 de febrero en...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad