Málaga ActualidadEl PSOE denuncia el deterioro educativo y la subida...

El PSOE denuncia el deterioro educativo y la subida de precios por parte de la Junta de Andalucía en el inicio del curso escolar en la provincia de Málaga

-

El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha denunciado los incumplimientos de la Junta de Andalucía con recortes en materia educativa, subida de precios y sobre todo una falta de planificación. Así lo ha hecho desde el CEIP Antonio Machado sito en el distrito Cruz de Humilladero junto al parlamentario andaluz por el PSOE, José Luis Ruiz Espejo, la secretaria de Educación del PSOE de Málaga, Patricia Alba, y los concejales del Grupo Municipal Socialista Pablo Orellana y Rubén Viruel, y donde ha explicado “que lo que ayer anunció el sr. Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, y aquí en esta provincia, el delegado provincial, es completamente falso. Han vendido que se inicia el curso escolar de forma normalizada y podemos comprobar cómo en este colegio y en otros colegios de la provincia de Málaga, la situación son muchas deficiencias y falta de atención por parte de la Junta de Andalucía”.

Pérez ha enumerado los incumplimientos de la Junta de Andalucía en materia educativa con “recortes en materia educativa, subida de precios y, sobre todo, falta de planificación, como pasa en el CEIP Antonio Machado, donde unas obras que deberían haber terminado en estos momentos, se ve que no van a terminar este año, donde las obras continúan en el patio perimetral, en el muro que cierra el colegio alterando el horario lectivo del alumnado y el cuerpo docente de este centro. Esta situación genera un grave problema para los niños y las niñas, sobre todo de seguridad para ellos y para ellas. Por eso están ahí aquí los padres y las madres para reivindicar que hace falta mayor presencia por parte de la delegación provincial, por parte del delegado, que prácticamente no se ha tomado en serio esta situación”.

Además, vemos cómo la educación pública sufre sucesivos recortes y falta de atención por parte de la Junta de Andalucía y una subida de precios año tras año. En los dos últimos cursos académicos ha subido un 8,75% el aula matinal, el comedor y las actividades extraescolares. Esto supone que anualmente las familias van a pagar 400 euros más de subida, que son las que el sr. Moreno Bonilla está negando. Es una realidad que todos los padres y las madres y todos los abuelos y abuelas van a poder comprobar en su factura cómo esta subida de los precios que se está viviendo en la educación afecta directamente a la educación pública”, ha señalado el secretario general del PSOE de Málaga.

En definitiva, “creemos que esta situación tiene que revertirse. No podemos entender cómo la Junta de Andalucía está diciendo una cosa y haciendo lo contrario. Hay que apostar por la educación pública. Apostar por la educación pública significa aumentar la ratio de profesores que hay en estos momentos para que baje la ratio de alumnos por clase. Por eso estamos hoy aquí para denunciar que con Juanma Moreno Bonilla la educación pública va a menos, que suben los precios, es decir, 400 euros, que se van a pagar más de media por cada niño a través del aula matinal, las actividades extraescolares, y el comedor, y también vemos cómo la falta de atención en la educación pública hace que se vaya perdiendo la calidad. Y eso es lo que vamos a reivindicar, servicios públicos de calidad”, matiza Pérez.

Por su parte, el parlamentario andaluz por el PSOE, José Luis Ruiz Espejo, ha declarado que “desde el Grupo Parlamentario Socialista queremos unirnos en primer lugar a la protesta de las familias del alumnado del CEIP Antonio Machado por los incumplimientos en la realización de las obras que estaban comprometidas y que se haya iniciado el curso escolar en el que el tanto profesores como alumnos van a tener que compatibilizar las clases con las obras. Por eso desde aquí reclamamos mayor seguridad para todo el alumnado y para el profesorado a la hora, especialmente, de las actividades al aire libre y en el patio mientras que se compatibiliza con la obra, además de agilizar la marcha de las mismas para que puedan finalizar lo antes posible. como se había comprometido por parte de la Delegación Territorial de Educación”.

“Y este curso escolar en la provincia de Málaga se inicia, igual que en el resto de Andalucía, un curso escolar en el que se encarecen los servicios complementarios. Por tanto, las familias malagueñas y andaluzas se van a tener que enfrentar al inicio del curso escolar más caro de la historia. 400 euros de media de gasto por alumno y alumna es el coste que supondrá este curso escolar a las familias malagueñas. La subida de los precios de las actividades complementarias, aula matinal, comedor y actividades extraescolares supone un esfuerzo para las familias que estamos reclamando que sea asumido por parte de la Junta de Andalucía para aliviar el peso que ha supuesto esa subida”, denuncia Ruiz.

Últimas noticias

El Ayuntamiento avanza en la puesta en funcionamiento del Mirador del Carmen con la licitación de su equipamiento tecnológico y audiovisual

El Ayuntamiento de Estepona avanza en la puesta en funcionamiento de la nueva Biblioteca de las Culturas Contemporáneas con...

La Plantilla de médicos de familia y pediatras ena tención primaria es deficitaria en Málaga

El Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce (DSMG) gestiona 14 Zonas Básicas de Salud (ZBS) con 34 centros de salud...

El artista Jorge Fin interviene en la Colección del Museo Ruso para MaF – Málaga de Festival 2024

Jorge Fin ha sido el artista seleccionado para intervenir en la pared frontal a la escalera de acceso a...

Los tres campos de golf de Málaga ciudad consumen anualmente tanta agua como 33.000 habitantes

Estos son los datos que arroja el estudio realizado por Podemos e IU sobre el agua destinada al riego...

Las oficinas de Correos de Andalucía recibieron más de 16 millones de visitas en 2023

En el transcurso del año 2023, las 417 oficinas de Correos en Andalucía experimentaron un incremento en su número...

El Burgo celebra el 28 de febrero la Sopa de los Siete Ramales, su evento gastronómico más importante

Cada 28 de febrero El Burgo no solo celebra el Día de Andalucía, sino que también tendrá lugar su...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad