Málaga NoticiasInauguración oficial del curso académico 2023-24

Inauguración oficial del curso académico 2023-24

-

El Paraninfo de la Universidad de Málaga ha albergado hoy el acto protocolario de inauguración oficial del curso académico 2023-24, un año lectivo en el que el rector, Jose Ángel Narváez, concluirá su segundo mandato, por lo que se abrirá un periodo electoral del que saldrá la persona que estará al frente de la institución académica los próximos cuatro años.

La ceremonia ha contado con la presencia, entre otros, del consejero de Universidades de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; los rectores de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía -Francisco Oliva y José Ignacio García Pérez-; el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; el presidente del Consejo Social de la UMA, Antonio Luis Urda, el equipo de gobierno de la Universidad de Málaga y autoridades académicas, civiles y militares.

El rector ha comenzado su discurso haciendo una radiografía del presente de la Universidad de Málaga, “que ha ampliado su oferta formativa para adaptarla a las necesidades de la sociedad y a la empleabilidad de los alumnos, con una destacada capacidad de emprender y de generar empresas basadas en el conocimiento, donde la cultura, la ética y los valores sociales son fundamentales en su actuación”. También ha citado como valores de la UMA la internacionalización, su actividad investigadora y creadora de institutos universitarios, la colaboración con el PTA y el fortalecimiento de las plantillas docentes y laborales.

Ha asegurado haber trabajado “por una universidad pública más fuerte”, con avances en la transparencia, y todo ello a pesar de haber atravesado momentos muy difíciles para la sociedad, como la pandemia, la guerra en el centro de Europa o el cambio climático, “que solo podremos combatir con la única arma que se blande en el espacio universitario: el conocimiento”.

Falta de presupuesto
Y sentadas las bases de la importancia de la universidad para el avance de la sociedad, el rector ha lamentado la falta de presupuesto para llevar a cabo este trabajo, por lo que ha reclamado a la Junta de Andalucía “recursos económicos suficientes” para ofrecer un servicio público de calidad y para llevar a cabo el modelo de financiación consensuado recientemente, “porque las políticas, las ideas y los nuevos proyectos, si queremos que sean de calidad y realmente redunden en la sociedad, necesitan recursos, especialmente en este momento para corregir la infrafinanciación crónica del sistema público andaluz, o para atender a los inesperados incrementos salariales que aparecen como consecuencia de acuerdos del Gobierno central. Pero también, especialmente en el caso de la Universidad de Málaga, para corregir los problemas coyunturales generados como consecuencia de la gestión de la pandemia”.

También hacen falta medios, a juicio del rector, “ante el desafío de la creación de las universidades privadas, con las que no nos importa competir, pero en igualdad de condiciones”. Porque, según afirma en el discurso, “frente a estos modelos, las universidades públicas tenemos que esforzarnos en garantizar la igualdad de oportunidades, afianzar la equidad y atender a las personas con pocos recursos y pocas oportunidades (.,,) porque aquí caben todas las personas que quieran formarse para ser ciudadanos libres, solidarios, críticos y responsables”.

No ha eludido referirse al periodo que afronta la UMA en los próximos meses. “Será la hora de nuevas personas y nuevas políticas”, ha indicado, al tiempo que ha pedido a los candidatos que se postulen a rector o rectora, “espíritu de sacrificio y mucha responsabilidad, así como capacidad para convencer y no vencer, talante para conciliar y generosidad para gobernar con todas las personas y para todas las personas”.

Un emocionado José Ángel Narváez ha concluido su discurso señalando que hoy, en uno de sus últimos actos como rector, quiere agradecer la atención recibida en estos años a las autoridades, los representantes políticos y sociales, los equipos de gobierno de la Universidad y a toda la comunidad universitaria, personal docente e investigador, personal de administración y servicio y estudiantado, “por todo el apoyo y la comprensión que he recibido en todo momento”.

Consejero
Por su parte, el consejero de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado que “habrá dinero en los presupuestos” para la dotación del modelo de financiación de las universidades andaluzas, un modelo que, según sus palabras, “dará certidumbre y suficiencia financiera y fomentará la colaboración y la competitividad interna entre las instituciones académicas”.

Villamandos ha añadido que el nuevo modelo de financiación irá acompañado de un plan de inversiones que comenzará este año, en 2023, y concluirá dentro de cinco. El consejero ha alabado la proyección internacional, investigadora y de emprendimiento de la Universidad de Málaga y se ha felicitado por que en este último curso “se han cumplido o están a punto de cumplirse las medidas que nos propusimos llevar a cabo”.

 

Lección inaugural
La lección inaugural de este año ha corrido a cargo del catedrático de Química Analítica y director del laboratorio láser de la Universidad de Málaga ‘UMA LaserLAB’, Javier Laserna, que ha llevado por título ‘MARS 2020. Una misión espacial a nuestro gemelo planetario’.

El científico ha repasado las investigaciones realizadas hasta el momento en Marte, hasta detenerse en la llegada del ‘Perseverance’ de la NASA al planeta rojo, el pasado 2021. Una misión aún en marcha en la que participa la Universidad a través del ‘UMA Laserlab’, que cuenta con una ‘cámara marciana’ de 12 metros de longitud, dos metros de diámetro y casi 20 toneladas de peso capaz de simular la atmósfera de Marte.

Últimas noticias

Marbella será la sede del VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media

Marbella será la sede del VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media, una cita organizada por la Asociación...

La artista María Acha-Kutscher exhibe en La Malagueta ‘Womankind’

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación Provincial de Málaga acoge la exposición ‘Womankind’, un proyecto de largo recorrido...

Ecologistas en Acción convoca los Premios Atila 2024

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo...

La Escuela de RCP del Colegio de Médicos de Málaga reconoce a más de 20 personas e instituciones comprometidas con la reanimación cardiopulmonar

La Escuela de RCP del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) entregó los Premios de RCP a más de...

Abierto el plazo para solicitar subvenciones para el acceso al programa de campamentos urbanos ‘Educa en verano 2024’

El Ayuntamiento, a través del Área de Derechos Sociales, abre el plazo para participar en una nueva convocatoria de...

La Universidad de Málaga celebra la Semana del Turismo del 23 al 25 de abril

La Universidad de Málaga celebra un año más su Semana del Turismo del 23 al 25 de abril, con...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad