Más MálagaEl PSOE pide al Ayuntamiento “mayor control” de las...

El PSOE pide al Ayuntamiento “mayor control” de las contratas de Parques y Jardines porque “hay zonas verdes abandonadas”

-

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “un control más exhaustivo” del cumplimiento de los contratos de mantenimiento y conservación de los espacios verdes de la ciudad, ya que cómo informan representantes sindicales “no se están empleado al personal suficiente para llevar a cabo estos trabajos de manera eficaz”, han señalado tras una reunión con miembros del comité de empresa. Málaga es la ciudad de la provincia con menos porcentaje de zonas verdes, “tan sólo un 1,3%, siendo los barrios más populares, como La Luz, Cruz de Humilladero, La Paz o Dos Hermanas los más afectados, aún lo agravan más”, ha explicado el portavoz socialista Daniel Pérez. “A esto se suma que no hay suficiente personal para mantener los pocos parques que tenemos y muchos de ellos están abandonados”.   

Durante una reunión con trabajadores de concesionarias del lote 4, que recoge el distrito de Carretera de Cádiz, Churriana, Campanillas y Puerto de la Torre, el portavoz socialista, Daniel Pérez, y la viceportavoz del grupo, Begoña Medina, han pedido a las empresas que no cumplen con las condiciones recogidas en el contrato respecto a su personal “su cumplimiento inmediato”. Pérez ha señalado que “hay muchas zonas verdes en los distritos que no están bien cuidados, los malagueños se quejan sobre esto, y nos tememos que es por la falta de jardineros”.

De hecho, tras reuniones en meses anteriores los propios trabajadores advertían de que “hay parques por los que no se ha pasado durante meses”. Así lo dijeron el pasado verano y la situación no ha cambiado. “Algunas de las empresas no están cumpliendo con el personal mínimo para llevar a cabo las labores recogidas en el contrato, como cubrir vacaciones, bajas y excedencias. El resultado es que donde antes había cuatro trabajadores ahora hay dos y donde había tres solo hay uno. Esta situación está provocando una baja calidad del servicio en el mantenimiento y conservación de nuestros parques y jardines”. 

Mientras tanto, en mayo empezaron a trabajar las nuevas empresas adjudicatarias del servicio de mantenimiento y conservación de los parques y jardines de la ciudad de Málaga por un contrato de 16.038.029 euros anuales, que supondrá y 48.114.087 durante los tres próximos años. “Este contrato ha supuesto un incremento de 3 millones de euros más al año para la conservación y mantenimiento de los parques y jardines, arbolado viario, juegos infantiles, sistemas de riego y aparatos biosaludables, respecto al contrato anterior. Los malagueños quieren ver resultados, no que la situación vaya a peor”. 

 

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha recordado que las anteriores empresas “a los seis meses de sus contratos ya estaban incumpliendo sus obligaciones recogidas en los pliegos. Unos hechos que fueron denunciados por este Grupo Municipal Socialista mediante mociones y comparecencias”. Así que no es de extrañar “la pérdida de cubierta vegetal de muchos de nuestros jardines, árboles que se secan por una falta de riego y mantenimiento. Los parques y jardines como el de Huelin, Parque María Luisa, Parque Litoral, jardines de Picasso, el propio Parque de Málaga con niveles bajos de conservación”.

 

Ante esta situación, Medina pidió información al equipo de gobierno sobre estos contratos, además de mantener reuniones con los representantes sindicales de los trabajadores de UGT, la última fue la semana pasada. “En esta reunión nos trasladaron incumplimientos por algunas de las empresas, como la falta de personal empleado en la limpieza de parques y jardines de nuestra ciudad, con la consiguiente pérdida de arbolado urbano”, ha agregado la responsable socialista en el área de Sostenibilidad Ambiental.

 

“Hablamos también de incumplimientos que afectan al personal de las contratas, como los retrasos en el pago de sus nóminas, su vestuario, las subrogaciones pendientes de tres padres de familia que están ahora mismo en un desconcierto ya que llevan más de 6 meses en la calle, sin saber que va a ser de ellos. Se están modificando jornadas sin ninguna justificación, jugando con los trabajadores como si no tuviesen vida, creando un malestar en la plantilla.  Unos trabajadores que llevan toda su vida laboral dándolo todo por los jardines de la ciudad, y cada vez que hay una subrogación, se repite la misma historia”, ha advertido.

 

Por eso, uno de los puntos de la moción pide “el personal destinado a los trabajos de mantenimiento en las zonas verdes que tienen encomendadas en cada uno de los parques y jardines de Málaga”, además de que se presente, “a la mayor brevedad” la Ordenanza municipal de Gestión y Protección del Arbolado Urbano, herramienta necesaria para su protección y como cumplimiento a lo recogido en el Plan Director del Arbolado urbano en la ciudad de Málaga. Sobre esto último, “Málaga no cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, como un tercio de árbol por cada habitante”.  Por eso el PSOE anima al Ayuntamiento de Málaga a favorecer la plantación de nuevas especies arbóreas para llegar al 0,33, recomendado por la OMS.

 

“Seguimos siendo la ciudad con una ratio mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 10 metros cuadrados por habitante, situándose también lejos de los 15 metros cuadrados que exige la Unión Europea”, ha resaltado Begoña Medina. De hecho, “si miramos el mapa, podemos observar que a menor renta per cápita, menos número de metros cuadrados, lo que se puede interpretar de manera obvia como que este ayuntamiento invierte menos en zonas verdes en los barrios con menos ingresos, una situación que tiene que cambiar”, ha zanjado por su parte.

Últimas noticias

El alcalde de Estepona pide a Demarcación de Costas que se permita al Ayuntamiento realizar los proyectos y las obras para la defensa del...

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha remitido una carta a la Demarcación de Costas de Andalucía...

Torrox único municipio de la Costa del Sol que aumenta su población por encima del 5%

Los datos del padrón hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2021...

El Tribunal Supremo da la razón al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y obliga a la Junta de Compensación a ejecutar las obras...

El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por la Junta de Compensación de...

Mijas propondrá a la Junta hacerse cargo de la construcción del Hospital de Mijas

El alcalde de Mijas, Josele González, y el concejal de Infraestructuras y teniente alcalde, José Carlos Martín, han informado...

Costa del Sol apuesta por el turismo nórdico poniendo en valor los atributos del destino en la feria Matka Nordic Travel Fair de Helsinki

Turismo Costa del Sol ha estado presente en Matka Nordic Travel Fair, la feria más importante de Escandinavia, que...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad