AndalucíaGuía práctica para identificar casos de violencia de género...

Guía práctica para identificar casos de violencia de género entre los adolescentes y ayudar a las víctimas sin ser un experto

-

El Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO) ha elaborado una guía práctica para prevenir e intervenir ante la violencia de género en el ámbito social-comunitario. El documento, financiado con una subvención concedida por el Ayuntamiento de Málaga, está dirigido a profesionales que no son especialistas en violencia de género y trabajan con población juvenil (especialmente adolescentes) desde el ámbito social y comunitario. El objetivo es que puedan detectar, identificar y atender posibles casos de violencia de género, tomando decisiones que beneficien siempre a las víctimas.

El documento incluye una contextualización sobre el fenómeno de la violencia de género, centrándose en la violencia contra las chicas adolescentes en el marco de las parejas, exparejas o relaciones afectivas. Para ello, se aborda la influencia de las Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación, es decir, Internet, las redes sociales y las aplicaciones móviles, escenario donde se producen el envío de contenido sexual humillante, la difusión de mentiras, el acoso y el control. “Nos preocupa mucho el aumento de la violencia en la población infanto-juvenil y además no existe una guía tan práctica que unifique este tipo de información dedicada a esta población. Por eso hemos elegido este tramo de edad”, explica Mariela Checa, decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental.

En la guía también hay un punto específico sobre violencia sexual en las relaciones afectivas adolescentes, que son especialmente vulnerables a este tipo de violencia debido a su edad. En contraposición se habla de la educación sexual para prevenir la violencia. “Además de hablar de los indicadores de la violencia, la guía incluye aspectos sobre el buen trato en las relaciones afectivas como, por ejemplo, la importancia del concepto del consentimiento”, detalla Mariela Checa.

Derivación de casos de violencia de género

Los profesionales del ámbito social y comunitario pueden consultar en la guía un conjunto de pautas para abordar casos de violencia de género. Este abordaje empieza con la detección o sospecha de este tipo de situaciones y puede continuar con la evaluación, la propia intervención y en muchas ocasiones con la derivación a un recurso especializado. “El valor de esta guía radica en que no solo explica qué es la violencia de género y cómo detectar un caso, sino qué hacer cuando se ha detectado y a dónde acudir”, explica Mariela Checa, decana del COPAO.

Por ello, el documento expone los centros de atención y asesoramiento que existen a nivel institucional en Málaga y a los que se puede acudir en caso de sufrir violencia de género. En el ámbito municipal, el Ayuntamiento dispone de un servicio de Atención Integral ante la Violencia de Género, ubicado en la calle Concejal Muñoz Cerván (Tabacalera), además del Servicio Urgente de Atención Jurídica a Mujeres (SUAM) a través de los teléfonos 010 y 679 661 800 que están operativos las 24 horas del día durante todos los días del año.

Además, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género presta servicio de información y atención inmediata a través del teléfono 016 y el Instituto Andaluz de la Mujer a través del 900 200 999.

La colaboración interinstitucional es clave para acabar con la violencia de género. En este sentido, el Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental ha publicado esta guía a través de la subvención concedida por el Consistorio malagueño al COPAO este 2023 para la atención psicológica y prevención ante la violencia de género, con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La ‘Guía de prevención e intervención ante la violencia de género en el ámbito comunitario’ es un documento novedoso, ya que es accesible a toda la ciudadanía. Ha sido elaborada íntegramente por el COPAO y, más concretamente, por José Antonio García Serrano, vocal de Igualdad y Perspectiva de Género del COPAO

Últimas noticias

El Ayuntamiento avanza en la puesta en funcionamiento del Mirador del Carmen con la licitación de su equipamiento tecnológico y audiovisual

El Ayuntamiento de Estepona avanza en la puesta en funcionamiento de la nueva Biblioteca de las Culturas Contemporáneas con...

La Plantilla de médicos de familia y pediatras ena tención primaria es deficitaria en Málaga

El Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce (DSMG) gestiona 14 Zonas Básicas de Salud (ZBS) con 34 centros de salud...

El artista Jorge Fin interviene en la Colección del Museo Ruso para MaF – Málaga de Festival 2024

Jorge Fin ha sido el artista seleccionado para intervenir en la pared frontal a la escalera de acceso a...

Los tres campos de golf de Málaga ciudad consumen anualmente tanta agua como 33.000 habitantes

Estos son los datos que arroja el estudio realizado por Podemos e IU sobre el agua destinada al riego...

Las oficinas de Correos de Andalucía recibieron más de 16 millones de visitas en 2023

En el transcurso del año 2023, las 417 oficinas de Correos en Andalucía experimentaron un incremento en su número...

El Burgo celebra el 28 de febrero la Sopa de los Siete Ramales, su evento gastronómico más importante

Cada 28 de febrero El Burgo no solo celebra el Día de Andalucía, sino que también tendrá lugar su...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad