Free Porn
Medio ambienteHidralia apuesta por la innovación, la transformación digital y...

Hidralia apuesta por la innovación, la transformación digital y la sostenibilidad para hacer frente a los desafíos del Cambio Climático

-

Frente a los desafíos que supone el cambio climático para los municipios, Hidralia apuesta por la transformación digital de las operaciones y procesos en el ámbito de la gestión del ciclo integral del agua y de la salud ambiental a través de Dinapsis, que es el eje central de su participación en esta edición de Greencities.
Este centro de operaciones digitales, que engloba una red de hubs de transformación digital para la gestión del agua, la energía, la salud ambiental y la transición ecológica del territorio, ofrece colaboración y soluciones innovadoras a las administraciones, las empresas y la ciudadanía para lograr territorios más sostenibles en su hoja de ruta hacia la transición ecológica para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.
La red de hubs, que en Andalucía se encuentra asentada en la Costa del Sol y en Granada, ofrece una suite de soluciones para optimizar la gestión y mejorar el mantenimiento y conservación de las infraestructuras, así como la reducción de fugas, el control de la calidad del agua, la telelectura y la gestión del trabajo a través de una planificación centralizada. Todo ello hace posible la toma rápida de decisiones ante imprevistos y presenta soluciones digitales para avanzar en el desarrollo sostenible de las localidades y mejorar su resiliencia, al ofrecer una respuesta ante posibles episodios climáticos extremos y coordinada para reducir la afectación a la ciudadanía.
La incorporación de la más innovadora tecnología junto con la experiencia operacional, denominada “Inteligencia Operacional” consigue perfeccionar la gestión de los recursos en tiempo real y permite transformar por completo la gestión urbana del ciclo del agua y ambiental. De esta forma, Dinapsis permite contribuir al desarrollo de ciudades inteligentes, resilientes y verdes mediante distintas soluciones tecnológicas que van desde la total sensorización de las redes del ciclo del agua para su monitorización y control en tiempo real, la incorporación de los gemelos digitales, el big data, la inteligencia artificial, el computer vision o el machine learning hasta la medición de la calidad del aire o la conectividad con centros de protección civil para coordinar situaciones de emergencia como grandes inundaciones, entre un amplio abanico de soluciones.

Las ciudades, agentes tractores de la sostenibilidad
Dentro de su participación en el foro, Hidralia ha organizado la mesa redonda titulada “Las ciudades como agentes tractores de la sostenibilidad: agua y descarbonización”, en la que distintos casos de éxito nacidos de la colaboración público-privada han tenido un peso específico. Moderada por la periodista Sonia Chacón, en ella han participado el consejero delegado de Hidralia, Marcos Martín; la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid; y Agustín Torres, director de Salud Ambiental y Movilidad Urbana en Aquatec.
Marcos Martín, consejero delegado de Hidralia, ha ahondado en el problema que supone la sequía en un territorio como Andalucía y ha pedido memoria una vez que lleguen las esperadas lluvias de otoño, pues el problema estructural y la falta de infraestructuras seguirá existiendo. “Lo primero que yo haría sería aprovechar los casos de éxito que ya existen: poner en servicio la reutilización de agua, que en Andalucía tiene todavía un importante potencial de crecimiento. Por otro lado, el incremento de eficiencia de las redes es una asignatura pendiente en muchos sitios, pero en nuestros servicios hemos logrado llevarla por encima del 80%. Hemos incorporado diferentes tecnologías para hacer una planificación de inversiones inteligentes”, ha indicado.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha asegurado que la sostenibilidad es una estrategia que tiene que abarcar a todos los ámbitos de la ciudad, aunque se ha referido específicamente al agua como uno de los recursos que más se está viendo afectado por el cambio climático: “En el caso de Granada, desde Emasagra somos muy conscientes de ello y por eso se ha implantado un Plan Estratégico basado en la Sostenibilidad y en la Economía Circular”, ha añadido.
Por su parte, Margarita del Cid, la alcaldesa de Torremolinos, ha destacado el papel central que juega la sostenibilidad en el municipio costasoleño: “La sostenibilidad se ha convertido en algo trascendental en nuestra hoja de ruta, hasta el punto de que hemos creado una delegación de Regeneración Urbana, que engloba el urbanismo, la captación de fondos y la planificación de la ciudad a medio y largo plazo. Una planificación que pasa por reformar estéticamente la ciudad pero hacerlo desde un punto de vista de la eficiencia energética”, ha dicho.
Por último, el director de Salud Ambiental y Movilidad Urbana en Aquatec, Agustín Torres, ha puesto en valor todo lo que ofrece Dinapsis a la hora de mejorar la gestión ambiental de las ciudades a través de la monitorización exhaustiva no solo del ciclo del agua, sino también de los indicadores ambientales. “Todos estos elementos nos sirven para adaptar a las ciudades a ese futuro que nos espera, donde al final consigamos aunar el exceso de población con una buena circularidad de los recursos”, ha apuntado.

Últimas noticias

El Pleno aprueba el cambio de uso de una parcela para que Aprona pueda construir un edificio de viviendas destinadas a personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Estepona ha aprobado hoy en Pleno el cambio de calificación, de uso deportivo a asistencial-sanitario, de...

El programa de la Feria de San Bernabé se desarrollará del 5 al 11 de junio con más de medio centenar de actividades y...

El programa de la Feria de San Bernabé arrancará el próximo 5 de junio y se prolongará hasta el...

El Ayuntamiento de Estepona programa una jornada de actividades culturales dedicadas al escritor Antonio Gala

El Ayuntamiento de Estepona rendirá homenaje al escritor Antonio Gala con una jornada de actividades culturales que ahondarán en...

Brisa Festival 2024 25, 26 y 27 de julio en el Puerto de Málaga

El jueves 25 de Julio abren el festival Mikel Izal y Maren. El navarro llega a Málaga con su...

El Hospital Universitario Costa del Sol acoge la ‘III Jornada de Salud en la Mujer. Mirando la atención sanitaria con perspectiva de género’

El Hospital Universitario Costa del Sol ha celebrado la ‘III Jornada de Salud en la Mujer: Mirando la atención...

Según una encuesta de la OCU el 41% de los españoles bebe habitualmente en casa agua mineral envasada

El agua del grifo está suficientemente controlada y es perfectamente segura. Otra cosa es su sabor, que puede ser...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad