CulturaEl X Congreso Internacional de Periodismo de la Fundación...

El X Congreso Internacional de Periodismo de la Fundación Manuel Alcántara explorará las claves de los medios de comunicación a través del ‘Diario Alcántara’

-

La Fundación Manuel Alcántara, en colaboración con la Diputación de Málaga, celebrará los días 4 y 5 de octubre el X Congreso Internacional de Periodismo que este año rinde homenaje al legado de Manuel Alcántara, que desarrolló su trayectoria como periodista deportivo, cronista cultural y columnista.

Los detalles de este encuentro, que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, se han dado a conocer este martes en un acto que ha contado con la participación del vicepresidente de Cultura de la Diputación de Málaga, Manuel López; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; y los directores del congreso, los periodistas Guillermo Busutil y Agustín Rivera.

Manuel López ha destacado «la calidad del congreso, que cuenta con unos ponentes excepcionales». Asimismo, ha hecho referencia a la originalidad del mismo, «que se estructura como un diario ficticio». Por otra parte, ha felicitado a la Fundación Manuel Alcántara por el trabajo que viene desempeñando y ha afirmado que «la prensa impresa y digital que informa con independencia y rigor es un pilar fundamental de cualquier sociedad libre y democrática».

 

Por su parte, Antonio Pedraza ha agradecido la colaboración de la Diputación de Málaga, «cuyo apoyo es vital para la celebración de este congreso en cada edición», y ha resaltado la importancia de este tipo de eventos para inspirar y formar a los futuros periodistas. Este año vamos a celebrar la versatilidad del periodismo, desde el diseño de portadas impactantes hasta la importancia de la información local, buscando siempre la excelencia en la labor informativa, honrando así la memoria del maestro Manuel Alcántara».

Bajo el título de ‘Diario Alcántara’, en esta edición se desplegarán las secciones de un periódico, medio natural del insigne periodista. A través de las diferentes ponencias, se ofrecerán las claves para diseñar una portada llamativa en el ámbito informativo, así como la elaboración de noticias de carácter nacional. Además, en este congreso se abordarán las diferencias entre el periodismo impreso y la edición digital, y se prestará especial atención a la actualidad internacional a través de acontecimientos como la guerra de Ucrania, los problemas sociales de Francia y los Derechos Humanos. Asimismo, ‘Diario Alcántara’ pondrá el foco en la importancia de la cultura, las noticias locales, los deportes y la contraportada, donde la entrevista suele tener un lugar destacado.

 

Primera jornada

El diputado provincial de Cultura, Manuel López; el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Juan Antonio García Galindo; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; y los directores del congreso, los periodistas Guillermo Busutil y Agustín Rivera, inaugurarán el X Congreso Internacional de Periodismo el miércoles 4 de octubre a las 10:00 horas.

A las 11:00 horas está previsto que dé inicio la sesión de Portada, que lleva por título ‘¿Cómo se hace una portada de periódico?’ y donde los periodistas Antonio Méndez, Manuel Castillo y José Ramón Mendaza, directores de los diarios locales Málaga Hoy, Sur y La Opinión de Málaga, respectivamente, compartirán sus conocimientos sobre el proceso de diseño de una portada atractiva como llamada informativa. La moderación estará a cargo de María Eugenia González Cortés, profesora de Periodismo de la UMA.

Una hora después, comenzará la mesa dedicada a la sección de Nacional, en la que intervendrán Borja Echevarría, director adjunto de El País, y Vicente Ruiz, director adjunto de El Mundo, junto a Elena Blanco, profesora de Periodismo y presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga.

La jornada de la tarde arrancará a las 17:00 horas con la mesa Internacional, que contará con la participación de François Musseau, corresponsal del periódico Liberation; Laura de Chiclana, corresponsal en Ucrania para Cuatro Informativos, que intervendrá desde Ucrania; y Antonio Pampliega, reportero freelance. Bernardo Gómez, director del Departamento de Periodismo de la UMA, moderará el debate.

La jornada del martes finalizará con la mesa de Información Local, a las 19:00 horas. En ella conversarán Eva Defior, directora del Grupo de Comunicación La Comarca; Xesús Fraga, escritor, Premio Nacional de Narrativa 2021 y redactor de La Voz de Galicia; e Isabel Cabrera, directora adjunta de Canal Sur. Ángel Recio, delegado de El Español de Málaga, será el encargado de guiar el debate.

 

Segunda jornada

La mesa dedicada a la sección de Cultura abrirá la jornada del jueves 5 de octubre a las 10:30 horas. Guillermo Busutil charlará con la escritora y periodista Mara Torres, directora del programa nocturno El Faro en la SER.

A las 12:30 horas, Jesús Álvarez, periodista deportivo y una de las caras más conocidas de los informativos de TVE durante más de 45 años, junto a Pilar Casado, periodista deportiva en Cope y Movistar+, participarán en una interesante conversación junto a Agustín Rivera sobre la sección de Deportes.

El congreso reunirá por la tarde, a las 17:30 horas, a Eva Díaz, escritora y columnista del ABC de Sevilla; David Felipe Arranz, escritor y columnista El Norte de Castilla y el diario Informaciones; y Ángeles Caballero, columnista de El País, que compartirán sus perspectivas en una mesa dedicada a la Opinión. Ruth de Frutos, periodista e investigadora especializada en Derechos Humanos, actuará como moderadora.

La Contraportada cerrará a las 19:00 horas esta décima edición con Olga Viza, periodista y ganadora del Premio de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara, conocida por su labor como moderadora de debates políticos y tertuliana en radio y televisión, que conversará con Guillermo Busutil.

Últimas noticias

El Ayuntamiento de Estepona programa una jornada de actividades culturales dedicadas al escritor Antonio Gala

El Ayuntamiento de Estepona rendirá homenaje al escritor Antonio Gala con una jornada de actividades culturales que ahondarán en...

Brisa Festival 2024 25, 26 y 27 de julio en el Puerto de Málaga

El jueves 25 de Julio abren el festival Mikel Izal y Maren. El navarro llega a Málaga con su...

El Hospital Universitario Costa del Sol acoge la ‘III Jornada de Salud en la Mujer. Mirando la atención sanitaria con perspectiva de género’

El Hospital Universitario Costa del Sol ha celebrado la ‘III Jornada de Salud en la Mujer: Mirando la atención...

Según una encuesta de la OCU el 41% de los españoles bebe habitualmente en casa agua mineral envasada

El agua del grifo está suficientemente controlada y es perfectamente segura. Otra cosa es su sabor, que puede ser...

La VII edición de Vinojén ofrecerá a vecinos y visitantes degustaciones de vinos con denominación de origen y tapas típicas de la zona

El pueblo de Ojén celebrará el sábado, 25 de mayo, la séptima edición de Vinojén, una feria de degustación...

CECUA denuncia que el incremento anual en las tarifas de la Dependencia realizado por el gobierno andaluz será realmente de un 3% y no...

El Círculo Empresarial de Cuidados a Personas, CECUA, en la reunión mantenida ayer, 14 de mayo, en la consejería...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad