Málaga NoticiasLa Costa del Sol supera su récord de ingresos...

La Costa del Sol supera su récord de ingresos y visitantes entre junio y agosto, con seis millones de turistas y 8.145 millones de euros

-

La Costa del Sol ha concluido los meses de temporada alta -junio, julio y agosto- con unos resultados muy satisfactorios para el sector turístico, según ha señalado el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado.

La llegada de turistas, seis millones, lo que supone un incremento del 4,8% respecto al año pasado y un 5,7% más que en 2019; como a los ingresos económicos: Los 8.145 millones de euros de estos tres meses de verano constituyen un aumento del 10,1% respecto a 2022 y del 30,5% si se toma 2019 como referencia.

Según los datos que maneja Turismo Costa del Sol, 3,5 millones de turistas han llegado al aeropuerto de Málaga -más que nunca- y también se ha incrementado el número de viajeros alojados hasta alcanzar los 2,6 millones. Respecto a la procedencia de los turistas, el presidente ha indicado que a la Costa del Sol han llegado menos viajeros nacionales que el año pasado, pero más que en 2019.

Han llegado un 11,1% más de turistas internacionales que el año pasado, lo que supone que ya prácticamente se han recuperado a los viajeros internacionales de 2019 (-0,3%).

En lo que respecta a las pernoctaciones, el presidente de la Diputación ha indicado que, en líneas generales, los datos de los que dispone Turismo Costa del Sol revelan un ligero crecimiento en comparación con 2022 y un descenso del 2,7% respecto a 2019, habiéndose registrado un total de 10,44 millones de pernoctaciones en los tres meses de verano.

En cuanto al grado de ocupación, los datos reflejan una leve caída respecto al año pasado y un poco más acentuada respecto a 2019. Salado ha calificado como “espectaculares” los incrementos registrados en los indicadores de ADR, o tarifa media diaria, que se sitúa en 162,30€ en 2023, lo que supone un +30,6% más que en 2019 y +6,5% que en 2022. Y también del REVPAR, o ingresos por habitación disponible, que se ha situado en 133,47€, un +27,6% más que en 2019 y +6,1% con respecto a 2022 y ha destacado asimismo que estos incrementos han sido mayores cuanto mayor ha sido la categoría del establecimiento hotelero.

El balance positivo de la temporada alta también se ha visto reflejado en el impacto beneficioso para el empleo, especialmente para la restauración y el alojamiento, con un aumento, tal y como ha señalado Salado, del 7,5% del número de afiliados a la Seguridad Social respecto al año pasado y del 8,9% respecto a 2019. El presidente se ha mostrado optimista en cuanto a los datos con los que se cierre septiembre, adelantando que “esperamos un aumento de los indicadores hoteleros y extrahoteleros respecto a 2022, excepto en los campamentos y apartamentos. Es decir, que prevemos que en general habrá un incremento de viajeros y de pernoctaciones totales”.

Una buena tendencia que se espera que se consolide en lo que queda de año, según los datos de previsiones de oferta de vuelos, con un aumento del 24,3%; un incremento de 119 a 122 de ciudades conectadas y el crecimiento del número de compañías aéreas que operan, un 4% respecto al año pasado.

Según los datos que maneja Turismo Costa del Sol, la mayor parte de esos viajeros procederán del Reino Unido y del resto de España, aunque, como ha indicado Salado, es destacable la oferta de plazas de vuelo desde Alemania, Francia, Países Bajos e Italia. En cuanto a los países nórdicos, la oferta global de asientos para los próximos tres meses ofrece datos positivos en Finlandia (+24,3% respecto al año pasado), Suecia (+14,3%) o Dinamarca (10,3%), mientras que en Noruega se prevé un descenso (-14,3%).

Últimas noticias

El pleno de la Diputación aprueba exigir al Gobierno que elimine la subida de los peajes en temporada alta

El pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado instar al Gobierno a que, ya que no quita los...

El servicio de Urología del Hospital Universitario Costa del Sol realiza una campaña sobre la prevención del cáncer de próstata

El servicio de Urología del Hospital Universitario Costa del Sol se ha sumado a la celebración del Día Mundial...

El número de medicamentos financiados contra el Cáncer de Riñon se ha reducido a menos de la mitad en cuatro años

El número de medicamentos recomendados por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) para tratar el cáncer renal con...

Casi 4 de cada 10 docentes han sido víctimas o testigos de algún acto de odio por LGTBIfobia en el centro donde trabajan

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y la Federación Estatal de Enseñanza de...

El caso Astapa de Estepona -marcado por el comisario Villarejo- se diluye

El Fiscal rebaja de manera considerable la petición de penas a todos los procesados. La larga sombra de...

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado el pliego que va a regir el concurso público de 13 parcelas de propiedad municipal para la construcción...

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), ha aprobado esta mañana en el...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad