VidaSaludLa depresión, una enfermedad que afecta cada año a...

La depresión, una enfermedad que afecta cada año a más personas

-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el año pasado un informe en el que se detallaban datos relacionados con la depresión, una enfermedad cuya prevalencia está aumentando en el mundo, un 18,4% entre 2005 y 2015, y también en España, con el 5,2% de la población afectada.

Un total de 2.408.700 españoles sufrieron depresión, un trastorno que puede caracterizarse por ser temporal o crónico, en 2015. La psiquiatra de Hospital Dr. Gálvez de Málaga, Eva Flordelis indica que “para el diagnóstico de episodio depresivo habitualmente se requiere una duración de los síntomas de al menos dos semanas, aunque períodos más cortos podrían ser aceptados si éstos fueran excepcionalmente graves o de comienzo brusco”.

Según el informe de la OMS, la depresión es la principal causa mundial de discapacidad y aumenta de forma destacada a la carga mundial general de morbilidad, y en el peor de los casos puede llevar al suicidio. Para la doctora Flordelis los síntomas son claros: “la persona que padece un episodio depresivo sufre un humor bajo, una pérdida de la capacidad de interesarse y de disfrutar de las cosas, una disminución de su vitalidad que lleva a una reducción de su nivel de actividad y a un cansancio exagerado, que aparece incluso tras un esfuerzo mínimo”. Y prosigue, “suele haber una disminución de la atención y concentración, una pérdida de la confianza en uno mismo con sentimientos de inferioridad e ideas de culpa junto con trastornos del sueño y del apetito”.

Destaca la psiquiatra Flordelis la importancia del trastorno depresivo recurrente, caracterizado por la aparición de episodios repetidos de depresión en los que la edad de comienzo y la gravedad, así como la duración y frecuencia de los mismos pueden ser muy variables. “Los trastornos persistentes del estado de ánimo suelen ser de intensidad fluctuante” -apunta la doctora-, y continúa: “los episodios aislados son rara vez los suficientemente intensos como para ser descritos como episodios depresivos leves”. “Dado que duran años y en algunos casos la mayor parte de la vida adulta del enfermo, suelen acarrear un considerable malestar y una serie de incapacidades”, manifiesta. Entre estas incapacidades se encuentra la Distimia, la depresión crónica del estado de ánimo, pero que no se corresponde con la descripción o las pautas para el diagnóstico de un trastorno depresivo recurrente, por su gravedad o por la duración de los episodios. “En este caso, el estado de ánimo deprimido se mantiene durante casi todo el día y durante la mayoría de los días, en un período de 2 años o mas años, durante el cual los síntomas no remiten durante más de dos meses seguidos”, explica la psiquiatra.

Los menores de 15 años también sufren depresión aunque a un nivel inferior que en los grupos de adultos. “Suele comenzar al iniciarse la edad adulta y evoluciona a lo largo de varios años, o bien es de duración indefinida”, esclarece. Flordelis subraya que los enfermos tienen a menudo días o semanas en los que refieren encontrarse bien, pero durante la mayor parte del tiempo (frecuentemente durante meses seguidos) se sienten cansados y deprimidos. “Todo les supone un esfuerzo y nada les satisface, duermen mal y se sienten incapaces de todo, aunque normalmente pueden hacer frente a las demandas básicas de la vida cotidiana”, detalla.

La  psiquiatra recomienda diferentes formas de prevenir la depresión, entre ellas mantener unos hábitos de vida saludables que incluyen alimentación y sueño, así como hacer ejercicio físico con regularidad y realizar actividades que nos sean placenteras.

Últimas noticias

Aehcos pide la estabilización de la arena de las playas de Marbella

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha exigido nuevamente al Miteco celeridad en la...

El recital de poesía ‘Mar de Alcántara’ conmemora el quinto aniversario del fallecimiento del poeta malagueño

La Fundación Manuel Alcántara ha celebrado este viernes en los Baños del Carmen el recital poético ‘Mar de Alcántara’...

El Ifapa inicia un proyecto para evaluar la sostenibilidad del almendro ecológico de secano en Andalucía oriental

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha puesto en...

La plataforma eMapa 4.0 avanza su prototipo para reforzar la ciberseguridad de las pymes de la industria manufacturera

Bajo el nombre de eMapa 4.0, un potente consorcio del que forman parte la Universidad de Málaga (UMA), las...

El SAS notificará las citas de pruebas diagnósticas hospitalarias a través de la app Salud Andalucía, correo electrónico o SMS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluye en su servicio de notificaciones a la ciudadanía, AviSAS, las citas de...

Comienzan las obras para proteger las cubiertas de la Catedral, a las que la Diputación destina 3,25 millones de euros

La Diputación de Málaga destinará 3.250.000 euros a los trabajos para proteger las cubiertas de la Catedral de Málaga,...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad