VidaSaludLa Diputación impulsa el I Encuentro Provincial de Asociaciones...

La Diputación impulsa el I Encuentro Provincial de Asociaciones de Párkinson para intercambiar experiencias entre profesionales, pacientes, cuidadores y familiares

-

Hoy, 11 de abril, se conmemora el Día Mundial del Párkinson. Con motivo de esta fecha, la Diputación impulsa el I Encuentro Provincial de Asociaciones de Párkinson, que se celebrará el 21 de abril en el CULAJ de Mollina. Organizado por la Asociación Párkinson Málaga, el encuentro forma parte de un proyecto financiado con 12.000 euros por la Delegación de Mayores y Tercer Sector de la Diputación para difundir los servicios y terapias rehabilitadoras de Párkinson en municipios pequeños y zonas rurales de Málaga.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Mayores y Tercer Sector, Francisco José Martín, junto a representantes de las seis asociaciones de Párkinson que existen en Málaga. La Asociación Párkinson Málaga, de ámbito provincial y fundada en 1997, ha colaborado en la constitución y en el desarrollo de las actividades de las otras cinco que existen en la provincia y que participarán en el encuentro: Asociación de Párkinson Sol de Estepona, fundada en 2007; Asociación de Párkinson de Antequera y Comarca Norte de Málaga, que se constituyó en 2015; Asociación de Párkinson de Alhaurín de la Torre (APAT), constituida en 2017; Asociación de Párkinson de la Axarquía (ASPARAX), también de 2017; y Asociación de Párkinson de Fuengirola y Mijas (Fuenmijas), fundada en 2022.

Desde la Asociación Párkinson Málaga han informado de que el Párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después del Alzheimer, con más de 35.000 afectados en Andalucía y más de 5.600 en Málaga. Además, según datos de la Federación Española de Párkinson, el número de afectados podría duplicarse  de aquí a 2040. Además, la enfermedad afecta a personas cada vez más jóvenes, y el 20% de los pacientes actuales tienen menos de 50 años.

Precisamente para ayudar a las personas afectadas por esta enfermedad se desarrolla este proyecto de la Asociación Párkinson Málaga financiado por la Diputación. Desde el mes de febrero, los profesionales de esta asociación han estado visitando las sedes de las otras cinco asociaciones y los centros de salud de sus municipios para celebrar talleres de información sobre sus actividades y hacerlas llegar a los pacientes de Párkinson de las distintas comarcas de la provincia. Además, se han elaborado carteles y dípticos para su distribución en ayuntamientos, centros de salud y farmacias.

El proyecto culminará con el Encuentro Provincial de Asociaciones de Párkinson en el CEULAJ, que servirá para que profesionales, pacientes, cuidadores y familiares intercambien experiencias, conozcan las novedades en tratamientos farmacológicos y quirúrgicos y las distintas terapias rehabilitadoras basadas en fisioterapia, psicología, logopedia y terapia ocupacional.

Últimas noticias

Renfe pone en servicio dos trenes AVE directos y diarios entre Málaga, Alicante y Murcia a partir del 1 de junio

Renfe pone en servicio dos trenes AVE, uno por sentido, directos y diarios para viajar entre Málaga, Alicante y...

Red.es modifica las bases de Kit Digital y amplía la ayuda para el segmento III

Red.es -entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de...

Greencities & S-Moving, Urban Intelligence and Smart Mobility, ha puesto en marcha la convocatoria de ciudades para su edición 2024

Las ciudades y municipios del territorio nacional ya pueden solicitar su participación en la edición 2024 de Greencities &...

Estepona recupera varios pozos sin actividad desde hace tres décadas para captar agua destinada al consumo

Se están concluyendo los trabajos para recuperar varios pozos que llevan sin actividad desde 1990 y de los que...

El diseñador de moda ‘F de Frank’ pregonará la Feria de Marbella, que este año se celebrará del 5 al 11 de junio

El diseñador de moda ‘F de Frank’ será este año el encargado de pregonar la Feria de Marbella 2024,...

Leonard Gensolin, ha sido el ganador de la competición culinaria “The Key To Jabugo”

Leonard Gensolin, ha sido el ganador de la competición culinaria “The Key To Jabugo” organizada por Cinco Jotas con...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad