Málaga NoticiasLa Fundación ”la Caixa” edificará un nuevo centro CaixaForum...

La Fundación ”la Caixa” edificará un nuevo centro CaixaForum en la ciudad de Málaga

-

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Fundación «la Caixa», Isidro Fainé, han firmado este jueves un acuerdo para establecer un nuevo centro cultural CaixaForum a partir del año 2026 en la ciudad de Málaga.

De esta forma, la Fundación ”la Caixa” refuerza su compromiso con un territorio en que lleva décadas de implicaciónactiva a través de inversiones en el ámbito social, cultural, científico y educativo, una gran parte de ellas en complicidad con el Ayuntamiento de Málaga. Ambas instituciones suman años de colaboración incluyendo una apuesta decidida por la cultura como motor de crecimiento individual y de transformación social.

Con el futuro centro cultural CaixaForum, la Fundación ”la Caixa”, además de ratificar su compromiso con la capital de la Costa del Sol, refuerza su apuesta por la cultura como motor estratégico para el desarrollo de las personas. Más concretamente, CaixaForum Málaga se ubicará en la plaza Manuel Azaña, en una de las entradas más visibles de la ciudad, que conecta con la avenida de Andalucía, arteria clave.

Málaga es la sexta capital de España por población, y la quinta sumando el área metropolitana, con más de un millón de habitantes. Con la futura inauguración, la Fundación ”la Caixa” contará con su buque insignia cultural en las seis principales capitales del territorio español: Madrid, Barcelona, València, Sevilla, Zaragoza y Málaga.

Una red de equipamientos que tienen en común la experiencia CaixaForum, un modelo cultural y de divulgación científica que pretende llegar a todos los públicos –al más especializado y al público general y familiar–, con una oferta educativa y de actividades amplia y global. Ésta, va mucho más allá de las exposiciones, e incluye música, conferencias y debates, además de jornadas sociales, talleres educativos y familiares. Todo ello, con el objetivo de ser un espacio vivo, al servicio de las personas, en el que la cultura se manifieste como una herramienta eficaz para la cohesión y la integración social.

El modelo de los centros culturales CaixaForum cuenta con dos salas de exposiciones, un auditorio, aulas polivalentes, espacios educativos y otros, como un bar-restaurante y una tienda-librería.

Según ha destacado el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, «con la firma de este acuerdo hacemos patente nuestra implicación con la ciudad de Málaga, cuya decidida apuesta por la cultura entronca con los valores de la Fundación ”la Caixa”: trabajar para mejorar el bienestar y el progreso de las personas. La cultura es una potente herramienta que contribuye a la cohesión y la integración social y nuestro objetivo es facilitar el acceso a la misma a los ciudadanos de hoy y a los del futuro».

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado la decisión de la Fundación ”la Caixa” como «un gran paso adelante que nos sitúa al nivel de Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades españolas, una potente iniciativa que refuerza, diversifica y completa nuestra oferta cultural. El CaixaForum de Málaga era uno de nuestros anhelos y agradezco profundamente a Isidro Fainé su decisión e impulso para que se construya en una parcela tan estratégica y sea una realidad en 2026».

Últimas noticias

La Plantilla de médicos de familia y pediatras ena tención primaria es deficitaria en Málaga

El Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce (DSMG) gestiona 14 Zonas Básicas de Salud (ZBS) con 34 centros de salud...

El artista Jorge Fin interviene en la Colección del Museo Ruso para MaF – Málaga de Festival 2024

Jorge Fin ha sido el artista seleccionado para intervenir en la pared frontal a la escalera de acceso a...

Los tres campos de golf de Málaga ciudad consumen anualmente tanta agua como 33.000 habitantes

Estos son los datos que arroja el estudio realizado por Podemos e IU sobre el agua destinada al riego...

Las oficinas de Correos de Andalucía recibieron más de 16 millones de visitas en 2023

En el transcurso del año 2023, las 417 oficinas de Correos en Andalucía experimentaron un incremento en su número...

El Burgo celebra el 28 de febrero la Sopa de los Siete Ramales, su evento gastronómico más importante

Cada 28 de febrero El Burgo no solo celebra el Día de Andalucía, sino que también tendrá lugar su...

La X Carrera Mujeres contra el Cáncer Ciudad de Málaga se celebrará el 17 de marzo

La X Carrera Mujeres contra el Cáncer Ciudad de Málaga se celebrará el domingo 17 de marzo, a partir...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad