La jornada de ‘Prevención del Cáncer de Piel Ocupacional relacionado con la Exposición a las Radiaciones Solares’ realizada en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla con la colaboración del Proyecto Soludable, las Consejerías de Salud y Consumo y la de Empleo, Empresa y Trabajo a través del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) ha evidenciado la importancia de priorizar la fotoprotección y prevención del cáncer de piel en todos los entornos laborales.
Los resultados de esta sesión técnica, en donde se presentó la Guía de Trabajo Soludable: Manual de buenas prácticas de fotoprotección laboral en el exterior, dirigida a trabajadores, empresas e instituciones andaluzas, por las consejeras de ambos departamentos, Catalina García y Rocío Blanco, han evidenciado un elevado grado de satisfacción. Así lo demuestran los resultados obtenidos tras el análisis los diferentes cuestionarios cumplimentados antes y después por una muestra representativa de los asistentes de esta jornada, como parte del protocolo de un estudio de investigación llevado a cabo por el Proyecto Soludable. Uno de ellos era sobre conocimientos, actitudes y prácticas en cuanto a exposición solar y prevención del cáncer de piel en sus lugares de trabajo y, otro, sobre el grado de satisfacción obtenido en esta jornada.
Entre los aspectos analizados: la formación en materia de fotoprotección, los horarios de trabajo, los chequeos cutáneos a empleados, los EPIs con estándares de fotoprotección y los espacios de sombra en el entorno laboral, entre otros.
Para los participantes a esta jornada -personas pertenecientes a entidades públicas y privadas como personal técnico de prevención en riesgos laborales, personal sanitario y administrativo, entre otras- la práctica a llevar a cabo en este ámbito en un futuro más próximo es la de desarrollar una política de fotoprotección y prevención de enfermedades relacionadas con la sobreexposición solar en entidades con trabajadores de exterior. En segundo lugar, destacaban la importancia de realizar una evaluación de riesgo de exposición a la radiación UV en los distintos puestos de trabajo y/o tareas para ser implementadas en los respectivos entornos laborales.
Según ha reflejado el resultado de los cuestionarios cumplimentados previamente a esta jornada formativa, entre las prácticas más detectadas entre las entidades encuestadas, destacan la adquisición y facilitación de EPIs de fotoprotección (ropa protectora, gafas de sol homologadas, sombreros de ala ancha, cubrenucas y otros) como parte del equipamiento de trabajo. Y, la que menos, la realización de chequeos dermatológicos y oculares en los reconocimientos médicos periódicos de trabajadores expuestos a radiación solar.
Otras conclusiones importantes generales obtenidas tras el desarrollo de estas jornadas, es la mejora en cuanto a conocimientos sobre fotoprotección y prevención del cáncer de piel y la evidencia de un buen trabajo previo en materia de prevención y promoción de la salud entre los participantes.
En cuanto a las respuestas individuales, éstas han mostrado diferentes puntos de mejora para continuar reforzando como: la comunicación efectiva de la política de fotoprotección y la prevención de enfermedades asociadas a las radiaciones solares, y en algunos casos, el desarrollo de un documento con las políticas de cada entidad.
El cuestionario de satisfacción con respecto a la jornada ha manifestado la pertinencia de este evento considerado de pertinente, de interés e importancia para quienes asistieron. De hecho, cerca del 100% de los asistentes lo recomendarían a otros profesionales del ámbito de la prevención de riesgos laborales; y más del 90% está de acuerdo con que el contenido de las ponencias sea aplicable a su ámbito profesional.
La jornada saludable del CPRL sobre prevención del cáncer de piel laboral destaca la relevancia de priorizar la fotoprotección en el entorno laboral
-