La Policía Local de Málaga interpuso 36 denuncias durante el año pasado contra personas que realizaron pintadas en espacios públicos sin autorización, en cumplimiento de la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano. Las infracciones fueron detectadas mediante la labor de efectivos del Grupo de Investigación y Protección especializados en redes sociales, imágenes de videovigilancia y denuncias ciudadanas, según se informó el 19 de marzo de 2025.
El distrito Centro concentró 19 de las denuncias totales, mientras que Bailén-Miraflores registró seis casos y Cruz del Humilladero, Carretera de Cádiz y Churriana contabilizaron tres cada uno. Los concejales de Seguridad y del distrito Centro, Avelino Barrionuevo y Francisco Cantos, mostraron durante una rueda de prensa videos del sistema de videovigilancia donde se observa a personas realizando pintadas en lugares como el túnel de la Alcazaba, la Tribuna de los Pobres y varias calles céntricas.
La ordenanza municipal prohíbe toda clase de pintadas o grafismos en superficies públicas, excepto los murales artísticos realizados con autorización expresa del Ayuntamiento o del propietario en caso de inmuebles privados. Las infracciones se clasifican como leves con multas de hasta 750 euros, graves (hasta 1.500 euros) cuando afectan al transporte público o parques, y muy graves (hasta 3.000 euros) si se realizan sobre monumentos o edificios protegidos.
El Ayuntamiento promueve paralelamente la creación de arte urbano mediante el programa ‘Málaga Más Bella’, una iniciativa del Área de Participación Ciudadana junto a la asociación Kartio y Arrabal AID que busca valorizar espacios públicos en desuso a través de murales. Los proyectos más recientes se han realizado junto al cementerio de San Miguel y en el distrito de Campanillas, sumándose a otros ubicados en diversos puntos de la ciudad como las escaleras frente a los Baños del Carmen o el paseo Marítimo Antonio Banderas.
Adicionalmente, el consistorio impulsa la decoración de persianas comerciales a través del proyecto ‘Color en el Barrio’ para dinamizar el comercio minorista en los distritos Centro y Bailén-Miraflores. También se desarrollan talleres educativos de grafiti y pintura en centros escolares durante el curso 2024-2025, donde los estudiantes elaboran murales con temáticas relacionadas con valores educativos, igualdad y respeto al medioambiente.