Málaga NoticiasMalaga lanza una campaña de concienciación ciudadana para promover...

Malaga lanza una campaña de concienciación ciudadana para promover el uso responsable del agua

-

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), lanza una campaña de concienciación ciudadana para promover el uso responsable del agua ante la situación de escasez grave y excepcional sequía declarada para el Sistema Guadalhorce-Limonero por la falta prolongada de precipitaciones. Con este llamamiento se insta a la población a hacer un esfuerzo de colaboración que se sume a las medidas que desde el Consistorio se vienen empleando tanto para reducir el consumo (rebaja gradual de la presión del agua que se inyecta en las redes de toda la ciudad, el plan de choque de reparación de conducciones para reducir las pérdidas, el control de los grandes consumidores para detectar posibles fugas en canalizaciones interiores o la extensión del recurso procedente del freático para riego de zonas verdes y limpieza viaria) como para la puesta a disposición de aportes alternativos a los embalses mediante un mayor aprovechamiento de pozos del Bajo Guadalhorce o la potenciación del uso de aguas regeneradas.

 

La campaña, que ha sido presentada hoy por la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez, persigue resaltar la relación entre el agua y las actividades cotidianas utilizando metáforas de las relaciones de pareja con la intención de subrayar la importancia de la relación diaria con el agua. En una primera fase, que comenzó el pasado 13 de febrero en el marco de la celebración del Día de los Enamorados, se han publicado en mupis digitales, marquesinas, relojes o en la pantalla de El Corte Inglés una serie de mensajes como ‘Tenemos que hablar’, ‘Esta relación me ha consumido’ o ‘Se acabó, estoy agotada’ sin revelar quién era el emisor con el objetivo de captar la atención de la ciudadanía.

 

Desde hoy queda desvelada esa incógnita con la puesta en marcha de la segunda fase, en la que es la propia agua la que se convierte en protagonista y la que habla directamente al receptor con una interpelación clara y directa a la situación complicada que atraviesa la relación (‘Te lo advertí: tenemos que hablar. Soy tu agua y estoy agotada’) pero apelando a buscar una solución porque hay ánimos y posibilidades de arreglarlo: “Estamos en una situación complicada por culpa de la sequía. Ahora más que nunca tienes que cuidarme como el bien escaso que soy. ¿Lo arreglamos?”. A este mensaje le seguirán nuevas piezas con consejos y acciones que ayudarán a recuperar la relación: ‘Me gustas más cuando… cierras el grifo mientras te lavas los dientes’, ‘…llenas el lavavajillas al máximo’ o ‘…aprovechas la capacidad de la lavadora’, entre otras, completándose los paneles con datos que hacen referencia al consumo de agua de las acciones cotidianas como una ducha, hacer la comida o poner una lavadora.

 

DISEÑO Y DIFUSIÓN

El estudio creativo malagueño La Madre de los Beatles ha ideado esta campaña que se va a desarrollar en los medios de comunicación locales con piezas de publicidad en prensa, así como cuñas en las radios y televisión locales y en las redes sociales municipales. Igualmente se van a seguir utilizando los soportes urbanos de publicidad exterior, mupis digitales, marquesinas, relojes y la pantalla de El Corte Inglés, reforzándose con la incorporación de soportes en las estaciones del metro y publicidad en los autobuses de la EMT.

La propuesta se prolongará hasta el próximo 22 de marzo, cuando se conmemora el Día Mundial del Agua, y concluirá con un expositor informativo en donde quienes se acerquen podrán recoger elementos prácticos para ahorrar agua incluyendo relojes para medir el tiempo de la ducha, regaderas, cubos y aireadores para los grifos, con el fin de involucrar activamente a la comunidad en la conservación del agua.

En su conjunto, la campaña ha supuesto una inversión de cien mil euros entre la creatividad y producción de las piezas, el plan de medios y soportes publicitarios y la producción del ‘merchandising’. También se ha desarrollado la página web https://tenemosquehablar.eu/ en la que además de encontrar todo el desarrollo creativo de la campaña, se ofrece una completa información sobre la situación de escasez que atraviesa la ciudad y la provincia por la falta de precipitaciones, así como consejos para ahorrar e información sobre cómo participar en distintas iniciativas que ser irán organizando.

Igualmente, recoge toda la normativa actual, entre la que se encuentra el bando municipal que desde noviembre del año pasado prohíbe el uso de agua potable para el baldeo de calles; llenado de piscinas privadas; riego de jardines, parques públicos o privados y campos de golf; lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados; fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, así como de duchas y surtidores públicos. En este sentido, cabe recordar que en la ordenanza municipal del Ciclo Integral del Agua se contemplan sanciones de hasta 6.010,12 euros en el caso de infracciones leves.

Esta campaña se suma a la que desde el pasado verano permanece activa en coordinación con la Junta de Andalucía y las mancomunidades de municipios de la Costa del Sol Occidental y de la Axarquía. En paralelo, Emasa desarrolla durante todo el año distintas acciones de formación e información sobre el uso responsable del agua, entre las que destacan las visitas a la estación potabilizadora de El Atabal por parte de organizaciones y centros docentes, la organización de talleres y charlas o la publicación de consejos tanto en la página web de la entidad como a través de las redes sociales.

Últimas noticias

La Mujer en la Colección Zuloaga Siete siglos de Arte

El Ayuntamiento de Estepona y la Fundación Zuloaga organizan la exposición ‘La mujer en la colección Zuloaga. Siete siglos...

La jornada soludable sobre prevención del cáncer de piel ocupacional en el CPRL evidencia la importancia de priorizar la fotoprotección en este ámbito

La jornada de ‘Prevención del Cáncer de Piel Ocupacional relacionado con la Exposición a las Radiaciones Solares’ realizada en...

Andalucía cede quince águilas de Bonelli para ayudar a recuperar a esta especie amenazada en España e Italia

Como en años anteriores, en 2024 la Junta de Andalucía ha mantenido su colaboración con GREFA con el fin...

Transportes ofrece consenso y diálogo para abrir el debate sobre el futuro de la movilidad en la Costa del Sol

El Ministerio de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ofrece consenso y diálogo para debatir sobre el futuro de...

Marbella bate récords históricos en ocupación hotelera y precios medios por habitación en un mes de mayo

Marbella ha batido su récord histórico en ocupación hotelera en un mes de mayo, con un total del 79,35%,...

El Tribunal Supremo condena a Alvise Pérez a pagar 7.000 euros a la periodista Ana Pastor por la publicación de dos fotos de ella...

La Sala Civil del Tribunal Supremo ha confirmado que Luis Pérez Fernández, conocido como ‘Alvise Pérez’, cometió sendas intromisiones...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad