Málaga ActualidadMarea Verde Málaga critica la posible construcción de un...

Marea Verde Málaga critica la posible construcción de un colegio privado en Teatinos

-

“La Compañía de Jesús, a través de SAFA, está a punto de conseguir su objetivo de abrir un Colegio en Teatinos con la inestimable ayuda, primero, del PSOE desde la Junta de Andalucía y del PP desde el Ayuntamiento y, ahora, del bloque de derechas (PP, C’s y VOX)”. Esta es la conclusión a la que ha llegado Marea Verde Málaga en un informe sobre la falta de plazas escolares públicas en el sector de Teatinos (Málaga). El informe ha sido publicado en la página web de este movimiento en defensa de la Educación Pública. En él se demuestra que, desde las propias Administraciones Públicas (Junta de Andalucía y Ayuntamiento), se antepone la iniciativa de la escuela privada y se posterga la creación de centros educativos públicos. De esta forma la SAFA, que ya tiene un colegio en la barriada de El Palo, se ha encontrado el camino expedito para instalarse en la zona de Málaga que está experimentando el mayor crecimiento urbano de las últimas décadas. 

“Desde Marea Verde denunciamos la connivencia del gobierno municipal del PP con los distintos gobiernos andaluces para taponar la educación pública en la zona de Teatinos y hacerle el juego a la privada “, han declarado sus portavoces. 

Las asociaciones y plataformas vecinales durante años de lucha, con el apoyo de la propia Marea Verde, se han sentido impotentes ante “la desidia, el abandono, la pasividad y la imprevisión de la Junta de Andalucía, así como ante el apoyo explícito del Ayuntamiento de Málaga y de su alcalde Francisco de la Torre a los jesuitas de SAFA”. En este sentido Marea Verde exige explicaciones del apoyo personal de De la Torre a la puesta en venta, para construir viviendas, de una parte de los terrenos calificados en el PGOU “para uso educativo y social-asistencial” cedidos mediante permuta por el propio Ayuntamiento de Málaga.

Ahora es la Consejería de Educación, en manos de Javier Imbroda de C´s, la que, según denuncia Marea Verde, “ha dado el impulso definitivo a la construcción del nuevo colegio privado de los jesuitas, mientras se dilatan en el tiempo los trámites y plazos para construir los centros públicos que el barrio necesita y venimos reclamando”. 

Según Marea Verde, “en Teatinos se vive una situación de emergencia pues necesitan dos institutos públicos más y con una mayor oferta de Bachillerato y FP” ya que “están por cubrir alrededor de 1400 plazas escolares en Secundaria Obligatoria y postobligatoria”. “Tanto que habla el Gobierno del Tripartito de “elección de centros”, han provocado una situación en la que quien quiera elegir Pública no podrá”. Por ello exige a la Consejería de Educación explicaciones y que se programen, planifiquen y presupuesten de manera urgente los centros públicos que se necesitan y se inicien los trámites para su construcción, teniendo en cuenta una planificación adecuada de las necesidades de plazas públicas tanto en ESO, como Bachillerato y FP. 

Últimas noticias

Certamen Literario ‘Relatos de Agua Inteligente’ para fomentar el respeto por el medio ambiente

Hidralia y sus empresas participadas (Aguas de Benahavís, Aguas de Torremolinos, Aguas de Huelva, Aguasvira y Aguas de Montilla),...

El ejercicio físico pautado por especialistas ayuda a reducir casi un 40% ciertos tipos de cáncer

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha en la que la sociedad...

Qatar Airways retoma un año más su ruta a Málaga en verano

Qatar Airways volverá a retomar su conexión estival desde Málaga, en el que será el quinto aniversario de la...

Pasas de Málaga, “pa tu ratico de chill”.

El Consejo Regulador de la DOP Pasas de Málaga lanza un nuevo envase genérico con el objetivo de acercarse...

La Diputación de Málaga colabora con la AECC en el II Reto contra el Cáncer para concienciar y recaudar fondos para la investigación

La Diputación de Málaga colabora con la AECC en el II Reto contra el Cáncer para concienciar y recaudar...

El premio Ángeles Rubio Argüelles a T de Teatre y el estreno de El arrepentido cierran el primer acto del 40 Festival de Teatro...

El Premio Ángeles Rubio Argüelles a la compañía T de Teatre, que se entregará tras la representación de Delicadas el 1 de febrero en...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad