Axarquía-MálagaPACMA denuncia la colocación de trampas para cazar palomas...

PACMA denuncia la colocación de trampas para cazar palomas en Rincón de la Victoria

-

La coordinadora provincial del Partido Animalista PACMA en Málaga, Carmen Sánchez, ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria instando a detener el uso de jaulas trampa para el control de población de aves urbanas.

La coordinadora explica que ha tenido conocimiento de la instalación de jaulas trampa en el municipio, presuntamente bajo la responsabilidad del Consistorio. Estas jaulas trampa, que no cuentan con un sistema selectivo de capturas, estarían atrapando indiscriminadamente palomas y otras aves, dejándolas indefensas y expuestas a las inclemencias del tiempo, sin supervisión ni medidas de cuidado.

Este tipo de prácticas, además de ser moralmente cuestionables, constituyen, según indica PACMA, una «violación flagrante» de múltiples normativas tanto a nivel nacional como europeo, entre las infracciones que se encuentra el Artículo 65.3 de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que prohíbe la utilización de procedimientos no selectivos para la captura o muerte de animales; la Directiva europea 2009/147/CE, que prohíbe específicamente el uso de métodos de captura o muerte masiva o no selectiva de aves, e incluso la Ley 7/2023, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, que establece la obligación de priorizar el control poblacional no letal de la fauna urbana.Ante esta situación, PACMA exige la inmediata suspensión de esta presunta matanza de palomas en el municipio y la implementación de métodos éticos y adaptados a la legalidad vigente.

«Es imprescindible que las autoridades municipales abandonen prácticas obsoletas y adopten estrategias basadas en la coexistencia pacífica y la gestión ética de la fauna urbana», añade Sánchez, que solicita además, de manera urgente, toda la información relevante sobre estas acciones de acuerdo a la ley de acceso a la información en materia de medio ambiente.

Últimas noticias

El Ayuntamiento avanza en la puesta en funcionamiento del Mirador del Carmen con la licitación de su equipamiento tecnológico y audiovisual

El Ayuntamiento de Estepona avanza en la puesta en funcionamiento de la nueva Biblioteca de las Culturas Contemporáneas con...

La Plantilla de médicos de familia y pediatras ena tención primaria es deficitaria en Málaga

El Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce (DSMG) gestiona 14 Zonas Básicas de Salud (ZBS) con 34 centros de salud...

El artista Jorge Fin interviene en la Colección del Museo Ruso para MaF – Málaga de Festival 2024

Jorge Fin ha sido el artista seleccionado para intervenir en la pared frontal a la escalera de acceso a...

Los tres campos de golf de Málaga ciudad consumen anualmente tanta agua como 33.000 habitantes

Estos son los datos que arroja el estudio realizado por Podemos e IU sobre el agua destinada al riego...

Las oficinas de Correos de Andalucía recibieron más de 16 millones de visitas en 2023

En el transcurso del año 2023, las 417 oficinas de Correos en Andalucía experimentaron un incremento en su número...

El Burgo celebra el 28 de febrero la Sopa de los Siete Ramales, su evento gastronómico más importante

Cada 28 de febrero El Burgo no solo celebra el Día de Andalucía, sino que también tendrá lugar su...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad