Málaga NoticiasPresentado el Termómetro del Emprendimiento relativo al primer semestre...

Presentado el Termómetro del Emprendimiento relativo al primer semestre de 2023

-

El perfil más repetido entre las personas que se animan a emprender en Málaga es el de mujer en situación de desempleo, con estudios superiores, y en un tramo de edad entre 35 y 40 años, según los datos de la última edición del estudio sobre el emprendimiento que elabora el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE).

La concejala delegada de Educación y Fomento del Empleo, María Paz Flores, ha presentado esta mañana los resultados del Termómetro del Emprendimiento del primer semestre de 2023 que se extraen de una muestra de 353 encuestas realizadas por el IMFE con la cooperación de las entidades colaboradoras del ecosistema emprendedor de Málaga.

El estudio constata un aumento del número de mujeres desempleadas entre las emprendedoras en los últimos años; en 2019, este porcentaje era del 25,8%, en 2022 ascendió al 34,1% y actualmente alcanza el 40,4%. En el caso de los hombres, ha aumentado número de emprendedores que cuentan ya con una empresa, un 36% actualmente, mientras que en 2019 eran los desempleados los que ocupaban el mayor porcentaje (43,2%).

Respecto a la formación, el nivel de estudios mayoritario continúa siendo el universitario, aunque existe un aumento progresivo en el número de emprendedores con formación profesional. En concreto, este tipo de formación suponía el 11,6% en 2019, un 18,3% en 2022 y en este primer semestre de 2023 un 21,2% entre los hombres encuestados. Respecto a las mujeres, en 2019 era de un 14,8% y actualmente asciende al 18,8%.

En cuanto a la principal motivación a la hora de emprender, los encuestados señalan el obtener mejores ingresos, mientras que en la anterior edición en 2022 se resaltaba la satisfacción personal. En 2019, el género masculino resaltó la motivación de crear el propio puesto de trabajo y el femenino la relación que hay entre la idea de negocio con los estudios realizados.

 

SECTORES DE EMPRENDIMIENTO

Las áreas más representadas entre las personas encuestadas en esta edición del Termómetro del Emprendimiento son los servicios (16,6%), además del comercio (16,1%). En análisis previos el sector más representado era el comercio (15,7% en el segundo semestre de 2019), seguido del sector servicios en el caso de los hombres (12,6%) y salud y deporte entre las mujeres (12,5%).

Por otro lado, se observa que el emprendimiento mayoritario se centra en el análisis de la idea de negocio (29,4%) mientras en 2022 destacaron las fases iniciales de mejora, ampliación y diversificación de la empresa (28,1%).

Otra cuestión analizada en el presente estudio es la de los aspectos y las competencias necesarias para el emprendimiento, entre los que destacan tener una “Formación adecuada” (17,2%) y contar con “Apoyo financiero” (16,2%), a la vez que se señala la importancia que han adquirido las “Competencias digitales” (13,6%) y las “Habilidades técnicas adaptadas a la idea de negocio” (13,5%). Respecto a las competencias digitales, más de un 90% de los encuestados afirman que tienen una importancia alta o muy alta a la hora de crear una empresa.

Últimas noticias

El Ayuntamiento de Estepona programa una jornada de actividades culturales dedicadas al escritor Antonio Gala

El Ayuntamiento de Estepona rendirá homenaje al escritor Antonio Gala con una jornada de actividades culturales que ahondarán en...

Brisa Festival 2024 25, 26 y 27 de julio en el Puerto de Málaga

El jueves 25 de Julio abren el festival Mikel Izal y Maren. El navarro llega a Málaga con su...

El Hospital Universitario Costa del Sol acoge la ‘III Jornada de Salud en la Mujer. Mirando la atención sanitaria con perspectiva de género’

El Hospital Universitario Costa del Sol ha celebrado la ‘III Jornada de Salud en la Mujer: Mirando la atención...

Según una encuesta de la OCU el 41% de los españoles bebe habitualmente en casa agua mineral envasada

El agua del grifo está suficientemente controlada y es perfectamente segura. Otra cosa es su sabor, que puede ser...

La VII edición de Vinojén ofrecerá a vecinos y visitantes degustaciones de vinos con denominación de origen y tapas típicas de la zona

El pueblo de Ojén celebrará el sábado, 25 de mayo, la séptima edición de Vinojén, una feria de degustación...

CECUA denuncia que el incremento anual en las tarifas de la Dependencia realizado por el gobierno andaluz será realmente de un 3% y no...

El Círculo Empresarial de Cuidados a Personas, CECUA, en la reunión mantenida ayer, 14 de mayo, en la consejería...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad