Cultura‘Que se contradicen’, de Carmen Rotger, logra el IV...

‘Que se contradicen’, de Carmen Rotger, logra el IV Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’

-

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha anunciado que el IV Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’ ha recaído en la obra ‘Que se contradicen’, de la poeta mallorquina Carmen Rotger Ordóñez. Este certamen literario, organizado por el Ayuntamiento de Estepona, ha incrementado para su cuarta edición la dotación económica hasta los 7.000 euros. La obra ganadora será además publicada en la editorial Pre-Textos, una de las más reconocidas en lengua castellana.
Los miembros del jurado han destacado que ‘Que se contradicen’ “es un libro cautivador y fascinante con desbordes hacia lo teatral, lo filosófico y lo narrativo. Equilibra, con elegancia, gran dominio y sutileza un pequeño número de acontecimientos que remite a la infancia, la soledad, el amor, el tiempo o el propio ser. La voz, que se dice y se contradice al mismo tiempo, portea a otras voces y en ellas a cada uno de los lectores”.
El jurado, que ha elegido por mayoría a la obra premiada, ha estado compuesto por María Ángeles Pérez López, Luis García Montero, Marta Fernández Vázquez, Juan Gallego Benot, Alberto Conejero López, Ana Fernández-Villaverde, Ben Clark y Manuel Borras Arana, editor de la obra ganadora.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha destacado la consolidación de este premio literario que nació con la vocación de permanencia y al que augura muchos años de vida dado el creciente interés que despierta en cada edición. En esta ocasión se ha alcanzado récord de participantes con más de 2.000 trabajos presentados.
Durante el acto de lectura del fallo del jurado, que ha tenido lugar en el Auditorio Felipe VI, el regidor ha defendido que el crecimiento que en los últimos años ha experimentado la ciudad, ha “tenido también su reflejo en el ámbito cultural, con la dotación de nuevos espacios como el Mirador del Carmen, sus salas expositivas, así como la nueva biblioteca que abrirá en breve y las instalaciones para el conservatorio que empezará a funcionar el próximo curso”.
El acto contó además con un recital de poesía a cargo del poeta Luis García Montero, y la actuación de La Bien Querida.
Los libros finalistas en este IV Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’ han sido: ‘Vía Dante’, ‘Dispositivo Borges’, ‘Que se contradicen’, ‘Amar es caminar sobre las aguas’, ‘El tema’, ‘Hilar el desierto’, ‘A nuestra herencia no le precede ningún testamento’, ‘Amarilis’, ‘Objetos de cielo profundo’ y ‘La vida nueva’.
Carmen Rotger Ordoñez (Palma de Mallorca, 1996). En 2014 se trasladó a Madrid, donde estudió Derecho y Relaciones Internacionales. En la universidad ganó varios premios de poesía y relato dentro del Certamen Florencio Segura, y escribió y dirigió cuatro piezas de teatro breve. Al acabar los estudios entró como residente de la XVIII Promoción de la Fundación Antonio Gala, desde donde creó con otros compañeros la revista La Novicia. Allí escribió además sus dos primeras novelas, una de ellas premiada con el Accésit del IV Certamen Biblioteca Fundación Antonio Gala. En los últimos años ha colaborado en el proyecto Mujeres Mirando Mujeres, y ha estrenado con su pequeña compañía de teatro su primera obra larga ‘Sola frente a un mamut’.
Ha publicado algunos poemas en las revistas Casa País, Digo.palabra.txt y Tibia. Desde diciembre de 2023 está becada en la Residencia de Estudiantes de Madrid para desarrollar un proyecto creativo en literatura.

Últimas noticias

La VII edición de Vinojén ofrecerá a vecinos y visitantes degustaciones de vinos con denominación de origen y tapas típicas de la zona

El pueblo de Ojén celebrará el sábado, 25 de mayo, la séptima edición de Vinojén, una feria de degustación...

CECUA denuncia que el incremento anual en las tarifas de la Dependencia realizado por el gobierno andaluz será realmente de un 3% y no...

El Círculo Empresarial de Cuidados a Personas, CECUA, en la reunión mantenida ayer, 14 de mayo, en la consejería...

Uno de cada cuatro niños andaluces padece alergia

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) advierte que más del 25% de los menores...

Todo preparado para la novena edición de Marenostrum Fuengirola

Marenostrum Fuengirola ya tiene todo listo para abrir su novena edición. Grandes artistas nacionales e internacionales actuarán en los...

Fundación Unicaja trae a Málaga a los grandes maestros de la pintura de la Colección Abelló

Fundación Unicaja ha presentado en su centro cultural de Málaga la exposición ‘De Rafael a Bacon’, que propone un...

Renfe pone en servicio dos trenes AVE directos y diarios entre Málaga, Alicante y Murcia a partir del 1 de junio

Renfe pone en servicio dos trenes AVE, uno por sentido, directos y diarios para viajar entre Málaga, Alicante y...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad