Málaga NoticiasWl ayuntamiento y la universidad de Málaga presentan un...

Wl ayuntamiento y la universidad de Málaga presentan un plan de acción para la protección del comercio tradicional

-

El decano de la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga Benjamín del Alcázar y la concejala delegada del Área de Comercio del Ayuntamiento de Málaga Elisa Pérez de Siles han presentado hoy en la Casona del Parque la segunda fase de un estudio para la protección del comercio tradicional malagueño.

Se trata de un trabajo, encargado por el Ayuntamiento a la Facultad de Comercio y Gestión, en el que el equipo formado por los profesores e investigadores de la UMA Benjamín del Alcázar, Carmina Jambrino, Patricia Iglesias, Álvaro Díaz y Mario Sierra plantean en una publicación una completa serie de acciones, asociadas a diez líneas estratégicas, para impulsar el comercio tradicional en la ciudad a medio y largo plazo.

“Partiendo del diagnóstico de la primera fase del Estudio, presentada en julio de 2022, con un trabajo de campo en casi 200 establecimientos, en esta segunda fase hemos aplicado nuevas metodologías para establecer un ambicioso programa de acción para la protección del comercio tradicional”, ha explicado Benjamín del Alcázar en su presentación.

Pérez de Siles ha felicitado al equipo de investigadores por un estudio que “incluye experiencias de éxito en otras ciudades y que ayudará a la puesta en marcha de un plan municipal de protección del sector, que se sumará al conjunto de acciones e incentivos puestos en marcha desde el Consistorio en los últimos años”.

En el informe se analizan los problemas, retos y prioridades del sector que sirven como base para plantear una batería de acciones concretas, con una metodología participativa que implica a todos los agentes involucrados en la actividad comercial local, tomando como referencias prácticas de apoyo al comercio a nivel nacional e internacional.

Las diez líneas estratégicas sobre las que se asienta la propuesta del plan de protección pretenden conseguir la modernización del comercio tradicional en base a tres retos: nuevas fórmulas de atracción, retención y dinamización comercial; combatir la pérdida de competitividad; y la incorporación plena al mundo digital.

Las principales conclusiones que reflejan los datos y análisis realizados sobre el comercio tradicional en la ciudad de Málaga ponen de manifiesto los retos sobre los que se han basado las acciones para promover la reactivación, protección y apoyo estratégico a la competitividad y supervivencia de este tipo de comercios. Se han tenido en cuenta la diversificación hacia un público más amplio, especialmente el turístico, el componente tecnológico a través de la transformación digital y la relevancia de acciones de marketing.

Por otro lado, plantea la necesidad de implementar el plan estratégico con la participación efectiva de comerciantes, asociaciones de vecinos, empresarios, ciudadanos y otras instituciones locales complementarias al Ayuntamiento de Málaga.

Finalmente, se hace hincapié en la continuidad de las acciones promovidas por el Área de Comercio al margen del presente estudio como los proyectos ‘Málaga Vende’, de formación específica para la mejora de las habilidades de los trabajadores del sector comercial local, o iniciativas concretas como ‘Haz Barrio’ y ‘Ahora somos online’

Últimas noticias

El pleno de la Diputación aprueba exigir al Gobierno que elimine la subida de los peajes en temporada alta

El pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado instar al Gobierno a que, ya que no quita los...

El servicio de Urología del Hospital Universitario Costa del Sol realiza una campaña sobre la prevención del cáncer de próstata

El servicio de Urología del Hospital Universitario Costa del Sol se ha sumado a la celebración del Día Mundial...

El número de medicamentos financiados contra el Cáncer de Riñon se ha reducido a menos de la mitad en cuatro años

El número de medicamentos recomendados por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) para tratar el cáncer renal con...

Casi 4 de cada 10 docentes han sido víctimas o testigos de algún acto de odio por LGTBIfobia en el centro donde trabajan

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y la Federación Estatal de Enseñanza de...

El caso Astapa de Estepona -marcado por el comisario Villarejo- se diluye

El Fiscal rebaja de manera considerable la petición de penas a todos los procesados. La larga sombra de...

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado el pliego que va a regir el concurso público de 13 parcelas de propiedad municipal para la construcción...

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), ha aprobado esta mañana en el...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad