Málaga ActualidadActividades diversas con motivo del día del libro

Actividades diversas con motivo del día del libro

-

Durante el mes de abril, socios y usuarios de las bibliotecas municipales de Málaga han  hecho “el camino” recorriéndolas. Una vez que los participantes hayan concluido su “peregrinaje”, el 23 de abril, Día del libro, se dará a conocer los nombres de aquellos que hayan concluido la ruta con éxito. Esta “viajera” y lúdica actividad tiene como objetivo visibilizar la Red de Bibliotecas entre sus propios protagonistas: los ciudadanos y ciudadanas de Málaga socios y usuarios de las bibliotecas públicas municipales.

Al mismo tiempo la Red de Bibliotecas  del Ayuntamiento de Málaga desarrolla un amplio programa de actuaciones  que teniendo  al libro y a la lectura como máximos exponentes aspira, además,  a crear y dejar huellas culturales y sociales positivas, promoviendo y difundiendo las expresiones creativas y participando en los eventos relevantes de la ciudad. Así, durante el mes de abril, mes del libro por excelencia, se habrán realizado más de 150 actividades en las que habrán participado  unas 4000 personas.

Entre estas actividades destacan las exposiciones dirigidas a la infancia, como Isabel: Un paseo por las estaciones del año, que estará en la biblioteca “Dámaso Alonso (Jardín de Málaga) del 23 de abril al 4 de mayo; y la exposición 75 Aniversario de El Principito, que se clausura en la biblioteca “Bernabé Fernández Canivell el mismo día 23 para pasar al recinto de La Pequeteca. Biblioteca instalada en la propia Feria del Libro que se celebrará del 27 de abril al 6 de mayo.

Igualmente la promoción del libro junto al fomento lector alcanza su máxima expresión en los encuentros con autores. Este mes de abril  Mariela  Michelena  autora de La vida son los miércoles, visitó la biblioteca “Miguel de Cervantes” en (Las Chapas).

Las actividades dirigidas a la comunidad escolar, y a los más pequeños en particular, están muy presentes en el programa Málaga lectora. En esta su XVIII edición, junto a las clásicas actividades de animación a la lectura, se han incluido otras  que tienen como objetivo potenciar las competencias  personales y sociales de niños y niñas. Leyendo a cuatro patas es una actividad en la que una perrita actúa como oyente de los primeros lectores, los escolares no se sienten ni presionados ni juzgados a la hora de leer en voz alta. La actividad estará en la biblioteca Cristóbal Cuevas (Bailén Miraflores) el 24 de abril, el 25 en la biblioteca  Emilio Prados ( El Palo) y el 26 en Alberto Jiménez Fraud (La Palma).

El Taller de Educación Emocional  está pensado para que, a través de una serie de juegos, los niños y niñas aprendan a expresar sus emociones y a saber interpretarlas. Su objetivo es desarrollar la conciencia, la autonomía y las habilidades emocionales. El 25 de abril esta actividad estará en la Biblioteca Miguel de Cervantes (Las Chapas) y el 26 en Cristóbal Cuevas.

La promoción y fomento de la escritura son los objetivos que la Red de Bibliotecas Municipales de Málaga se propone con la convocatoria de  los certámenes  de relato para adultos y de poesía para escolares.

El 24 de abril  se dará a conocer el fallo del jurado del certamen de poesía para escolares “Poetas del 27”  y durante la Feria del Libro de Málaga, el día 6 de mayo, se otorgarán los premios del certamen de declaraciones de amor “Dime que me quieres”

FERIA DEL LIBRO. Del 27 de abril al 6 de mayo.

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga está presente en el evento más importante para el libro y la lectura de la ciudad: La Feria del Libro. Como viene siendo tradicional  La Pequeteca  se instalará en el recinto ferial de la Plaza de la Merced, para ofrecer a los más pequeños una singular colección de   libros: con sonidos, tridimensionales, con solapas. Libros con los que iniciarse en el placer de leer. Además, en La Pequeteca se realizan  diariamente una serie de  actividades dirigidas a todo tipo de público: Cantacontando  al Principito los días 27, 28,29 y 30 de abril y 1,5 y 6 de mayo.  Encuentros con autores de literatura infantil. El 27 de abril, los niños y niñas disfrutarán de la compañía del autor y cuentacuentos Arturo Abad, y los días  2,3 y 4 de mayo serán Nono Granero,  Alicia Acosta y Carmen Gil los que  hablarán de sus libros y contarán sus cuentos a los escolares.

Las marionetas  también tienen su cita en la Feria del Libro. Los días 29 de abril y 1 de mayo El carruaje de los sueños de Andersen, de la compañía  Ángeles de trapo, hará las delicias de todo tipo de público.

También y en el propio recinto de la Pequeteca, los talleres de lectura en familia dirigidos a padres, madres y a sus hijos, están orientados a presentar una serie de técnicas que sirvan como herramientas para fomentar el placer de leer entre los más pequeños de la casa. Estos talleres se realizarán los días 2, 3 y 4 de mayo a las siete de la tarde.

Últimas noticias

Aehcos pide la estabilización de la arena de las playas de Marbella

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha exigido nuevamente al Miteco celeridad en la...

El recital de poesía ‘Mar de Alcántara’ conmemora el quinto aniversario del fallecimiento del poeta malagueño

La Fundación Manuel Alcántara ha celebrado este viernes en los Baños del Carmen el recital poético ‘Mar de Alcántara’...

El Ifapa inicia un proyecto para evaluar la sostenibilidad del almendro ecológico de secano en Andalucía oriental

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha puesto en...

La plataforma eMapa 4.0 avanza su prototipo para reforzar la ciberseguridad de las pymes de la industria manufacturera

Bajo el nombre de eMapa 4.0, un potente consorcio del que forman parte la Universidad de Málaga (UMA), las...

El SAS notificará las citas de pruebas diagnósticas hospitalarias a través de la app Salud Andalucía, correo electrónico o SMS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluye en su servicio de notificaciones a la ciudadanía, AviSAS, las citas de...

Comienzan las obras para proteger las cubiertas de la Catedral, a las que la Diputación destina 3,25 millones de euros

La Diputación de Málaga destinará 3.250.000 euros a los trabajos para proteger las cubiertas de la Catedral de Málaga,...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad