VidaTurismoAndalucía sumó 5,6 millones de pernoctaciones de turistas internacionales...

Andalucía sumó 5,6 millones de pernoctaciones de turistas internacionales en enero, un 49,6% más que en 2022

-

Andalucía alcanzó los 5,6 millones de pernoctaciones de turistas internacionales el pasado mes de enero, lo que refleja un crecimiento del 49,6% respecto al mismo mes de 2022. En cuanto a las etapas –cada una de las paradas con pernoctaciones de un viaje–, la cifra se situó en las 757.742, el 16,2% nacional y un 80,5% más que en el mismo mes del pasado año, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al gasto por turista internacional, quienes han visitado España en enero han dejado 5.218 millones de euros, lo que supone un aumento del 71,7% (2.178 millones de euros más) respecto al mismo mes de 2022, cuando fue de 3.040 millones. Por comunidades autónomas de destino principal, Andalucía se situó en cuarto lugar, con 680 millones de euros y un gasto medio de 1.188€, lo que representa el 13% del total nacional.

Según los datos del INE, España recibió en enero la visita de 4,1 millones de turistas internacionales, un 65,8% más que el mismo mes de 2022. Con respecto a 2019, los datos de este mes de enero igualan las cifras prepandemia (en enero de 2019 llegaron a España solo 49.594 turistas más que en enero de 2023). En cuanto al gasto, la cifra de enero de 2023 supera ampliamente el gasto prepandemia: con respecto a enero de 2019 los turistas internacionales han gastado 529 millones de euros más.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “estos extraordinarios datos demuestran que el turismo será este año uno de los motores de la economía española; con cifras como las que hoy hemos conocido estamos más cerca de nuestro objetivo: adaptar el turismo al siglo XXI potenciando su calidad”.

Gasto medio y estancia
El gasto medio por turista este mes de enero se sitúa en 1.258 euros, con un incremento anual del 3,5%. Por su parte, el gasto medio diario crece un 19,3%, hasta los 148 euros.

Respecto a la estancia, la duración media de los viajes de los turistas internacionales ha sido de 8,5 días, lo que supone 1,3 días menos que en enero de 2022.

Fuerte crecimiento de Reino Unido
Por países, Reino Unido, que sigue liderando el mercado emisor de turistas, con 742.212 turistas visitantes, ha experimentado un fuerte crecimiento este mes de enero (103,6%) respecto al mismo mes de 2022.

Francia y Alemania son los siguientes países en volumen de visitas. Francia aporta 485.116 (un 39,6% más en tasa anual) y Alemania 478.258 (un 69,6% más).

Entre el resto de países de residencia cabe destacar los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Estados Unidos (102,8%), Italia (78,6%) e Irlanda (66,1%).

A Canarias, el primer destino principal de los turistas en enero -con el 29,0% del total- llegaron 1,2 millones de turistas, un 58,5% más que hace un año. Los principales países de residencia de los turistas que llegan a esta comunidad son Reino Unido (con el 33,2% del total) y Alemania (18%).

Tras Canarias, Cataluña, con un 19,2%, es la segunda comunidad en número de turistas internacionales recibidos en enero (798.331 visitantes), y como Canarias también ha experimentado un intenso crecimiento respecto hace un año. A Cataluña llegaron en enero un 71,6% más de turistas que en el mismo mes de 2022. En cuanto al país de procedencia, el 18,1% de los visitantes proceden de Francia y el 10,6% lo hacen de Italia.

La tercera comunidad de destino principal por número de turistas es Andalucía, con 571.873 y un aumento anual del 76,8%. Reino Unido es el principal país de origen (con el 16,3% del total), seguido del agregado de Países Nórdicos (11,3%).

En el resto de comunidades, destaca el incremento de turistas en la Comunidad de Madrid (un 113,1% más que hace un año), en Comunitat Valenciana (con un crecimiento del 71% anual) y Illes Balears (54,5% superior a enero de 2022).

Últimas noticias

La Mujer en la Colección Zuloaga Siete siglos de Arte

El Ayuntamiento de Estepona y la Fundación Zuloaga organizan la exposición ‘La mujer en la colección Zuloaga. Siete siglos...

La jornada soludable sobre prevención del cáncer de piel ocupacional en el CPRL evidencia la importancia de priorizar la fotoprotección en este ámbito

La jornada de ‘Prevención del Cáncer de Piel Ocupacional relacionado con la Exposición a las Radiaciones Solares’ realizada en...

Andalucía cede quince águilas de Bonelli para ayudar a recuperar a esta especie amenazada en España e Italia

Como en años anteriores, en 2024 la Junta de Andalucía ha mantenido su colaboración con GREFA con el fin...

Transportes ofrece consenso y diálogo para abrir el debate sobre el futuro de la movilidad en la Costa del Sol

El Ministerio de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ofrece consenso y diálogo para debatir sobre el futuro de...

Marbella bate récords históricos en ocupación hotelera y precios medios por habitación en un mes de mayo

Marbella ha batido su récord histórico en ocupación hotelera en un mes de mayo, con un total del 79,35%,...

El Tribunal Supremo condena a Alvise Pérez a pagar 7.000 euros a la periodista Ana Pastor por la publicación de dos fotos de ella...

La Sala Civil del Tribunal Supremo ha confirmado que Luis Pérez Fernández, conocido como ‘Alvise Pérez’, cometió sendas intromisiones...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad