VidaSaludAproximadamente uno de cada nueve hombres será diagnosticado con...

Aproximadamente uno de cada nueve hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida

-

La próstata es una glándula situada en el fondo de la pelvis menor, justo debajo de la vejiga y delante del recto. Rodea la uretra en la emisión hacia el exterior de la orina y continúa la vía seminal también hacia la uretra y el exterior. Puede causar, entre otras, dos afecciones principales:
– Problema obstructivo: es la dificultad miccional.
– Problema oncológico: el cáncer de próstata. Constituye el tumor sólido más frecuente en Europa, superando a los cánceres de pulmón y colorrectal. Es la segunda causa de mortalidad por cáncer en varones, y se desarrolla sobre todo en varones de mayor edad, creciendo la tasa de cáncer de próstata según aumenta la edad de los varones, diagnosticándose el 90% de los cánceres de próstata en mayores de 65 años.

“Para su diagnóstico es preciso tener un estudio anatomopatológico mediante biopsia que confirme la existencia de la enfermedad. El PSA es un marcador que nos habla de la POSIBILIDAD de que exista un cáncer de próstata (al igual que otros marcadores, como PCA3); el tacto rectal, aunque sea altamente sugestivo de cáncer, debe completarse con la biopsia transrectal de próstata, al igual que los resultados que aporten pruebas de imagen como la ecografía transrectal o la resonancia multiparamétrica de próstata.” indica el Dr. Francisco Blanco Reina, Miembro del Equipo de Urología del Hospital Dr Galvez.

En españa (datos 2012) se diagnosticaron 32.641 casos, siendo ya el cáncer más diagnosticado en hombres en nuestro país.

“Hoy día la mayoría de los cánceres de próstata tiene tratamiento CURATIVO, ya que se realiza un diagnóstico precoz (fundamentalmente desde la aparición del PSA). Las posibilidades de tratamiento también son varias pudiéndose ofertar: cirugía (en varias modalidades), radioterapia (también en varias modalidades), el tratamiento con bloqueo hormonal androgénico o la quimioterapia” incide el Dr. Francisco Blanco Reina.

Últimas noticias

La Plantilla de médicos de familia y pediatras ena tención primaria es deficitaria en Málaga

El Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce (DSMG) gestiona 14 Zonas Básicas de Salud (ZBS) con 34 centros de salud...

El artista Jorge Fin interviene en la Colección del Museo Ruso para MaF – Málaga de Festival 2024

Jorge Fin ha sido el artista seleccionado para intervenir en la pared frontal a la escalera de acceso a...

Los tres campos de golf de Málaga ciudad consumen anualmente tanta agua como 33.000 habitantes

Estos son los datos que arroja el estudio realizado por Podemos e IU sobre el agua destinada al riego...

Las oficinas de Correos de Andalucía recibieron más de 16 millones de visitas en 2023

En el transcurso del año 2023, las 417 oficinas de Correos en Andalucía experimentaron un incremento en su número...

El Burgo celebra el 28 de febrero la Sopa de los Siete Ramales, su evento gastronómico más importante

Cada 28 de febrero El Burgo no solo celebra el Día de Andalucía, sino que también tendrá lugar su...

La X Carrera Mujeres contra el Cáncer Ciudad de Málaga se celebrará el 17 de marzo

La X Carrera Mujeres contra el Cáncer Ciudad de Málaga se celebrará el domingo 17 de marzo, a partir...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad