VidaSaludClausurado en Málaga el IX Congreso de la Sociedad...

Clausurado en Málaga el IX Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica

-

El viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, ha asegurado hoy que “frenar la incidencia del cáncer, junto a mejorar la atención al paciente oncológico en la comunidad, es uno de los objetivos marcados en rojo para esta Legislatura”. Guzmán ha hecho estas declaraciones en la clausura del IX Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica, que desde ayer ha reunido en Málaga a 250 oncólogos y expertos de toda Andalucía y del ámbito nacional para analizar las últimas novedades sobre el cáncer.
Guzmán ha afirmado que “estamos poniendo todos los medios” para aplicar la Estrategia contra el Cáncer en Andalucía, aprobada en junio del año pasado y que “aboga por un abordaje integral de la enfermedad que, entre otros aspectos, prevé una atención prioritaria a la detección precoz y a la reducción del tiempo de espera para conocer los resultados de los procedimientos diagnósticos”.
Con este objetivo, ha explicado el viceconsejero, “hemos ampliado los tramos de edad para los cribados de cáncer de mama y colon, que son los más comunes, así como la vacunación del virus del papiloma humano”. En 2021, el programa de cribado de cáncer de colon invitó a un total de 1.063.974 personas, con edades comprendidas entre 50 y 69 años residentes en Andalucía, a hacerse la prueba en casa. Respondieron 411.209 personas, un 38 % de las invitadas. De estas, a 12.697 se les indicó la realización de colonoscopia para completar el estudio que han permitido detectar 159 casos de cáncer.
“La noticia positiva es que este año está creciendo el porcentaje de respuesta”, ha añadido Miguel Ángel Guzmán. Desde enero a agosto de 2022, han aumentado hasta un 70 % las personas que han respondido a la invitación del cribado de cáncer de colon, de modo que 602.823 andaluces se han realizado la prueba, que han permitido detectar 534 casos de cáncer.
En cuanto al cribado del cáncer de mama, en 2021, cerca de 333.000 mujeres andaluzas participaron en este programa, lo que ha permitido detectar 680 cánceres en una fase precoz de la enfermedad. De las 330.000 mujeres que participaron el año pasado, en torno a 20.600 fueron derivadas a su centro hospitalario de referencia para completar el estudio diagnóstico.
El viceconsejero ha incidido en que, “hasta ahora, este cribado se ofrecía a mujeres de entre 50 y 69 años, pero este Gobierno ha ampliado este cribado a cinco nuevos grupos de edad: 47, 48, 49, 70 y 71 años. Y nuestro compromiso es extenderlo antes de que termine esta legislatura desde los 40 a los 75 años. La detección precoz es fundamental para lograr los mejores resultados”.
Finalmente, “en esta apuesta por la detección y la prevención”, ha abundado Guzmán, “estamos vacunando a las chicas de entre 12 y 18 años contra el virus del papiloma humano”. A fecha de 17 de octubre, un total de 282.508 chicas cuentan al menos con una dosis de esta vacuna. “Pero también hemos ampliado esta vacunación a los chicos que, a partir de enero de 2023, cumplan 12 años, como anunció el presidente”, ha apostillado.
El viceconsejero ha añadido que, “junto a la prevención, el fomento de hábitos de vida saludable, la apuesta por mejorar la vacunación, y la mejora de los programas de cribado, existe un claro planteamiento de mejorar la conexión entre Atención Primaria y Hospitalaria”, para lo que, ha explicado, “estamos construyendo una cultura activa de formación de profesionales, de investigación para la lucha contra la enfermedad y sus repercusiones, y de incorporación de tecnologías con criterios de sostenibilidad para mejorar la salud de la población, y para que, ante cualquier signo de alerta descrito, se reciba la atención asistencial que se requiera en cada momento”.
Así, en total, en Andalucía, se han invertido casi 25 millones que han supuesto la renovación tecnológica con la incorporación de 15 equipos de vanguardia con capacidad para radioterapia guiada por imagen, incluyendo dos equipos con guiado por ultrasonidos y modulación de intensidad.
“En paralelo, a la mejora de la atención sanitaria, a la apuesta por la tecnología de vanguardia, por la prevención y los cribados, debemos continuar con la investigación. Es el único camino que nos llevará a erradicar esta enfermedad”, ha añadido Guzmán, que ha detallado que, entre 2019 y 2021 se han puesto en marcha 1.893 nuevos estudios clínicos en el seno de la sanidad pública de Andalucía en las áreas de oncología, hematología o neurología, entre otras; con una facturación de 73,7 millones de euros. “Destaca especialmente la investigación en oncología, a la que se dedican tres de cada diez estudios”, ha concluido.

Últimas noticias

La esperanza de vida al nacer se sitúa en España en 82,2 años en 2020

La esperanza de vida al nacer en 2020 se situó en 82,2 años, 85 en mujeres y 79,5 en hombres,...

Las líneas de fibra óptica activas (FTTH) alcanzan los 13,5 millones en España

El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó en septiembre los 13,5 millones de líneas,...

Andalucía supera las 1.100 pulseras de control contra la violencia de género, el 37,7% de los dispositivos activos en el país

El último informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del...

El Pleno de Estepona aprueba de forma definitiva el Presupuesto para 2023, que asciende a 109 millones de euros y que incluye 18 millones...

El Pleno de la Corporación ha realizado hoy la aprobación definitiva del Presupuesto Municipal para 2023, que se sitúa...

Las ‘Arboladas’ de la Diputación terminan con más de 350 participantes y la plantación de más de 1.500 árboles y arbustos

Las ‘Arboladas’ de otoño de la Diputación de Málaga han finalizado con la participación de 353 participantes en las...

Remedios Zafra, Pedro Okña y Niño de Elche recuerdan a David Bowie en el octavo Anverso/Reverso

Remedios Zafra, Pedro Okña y Niño de Elche revisan el álbum The rise and fall of Ziggy Stardust and the...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad