MálagaMálaga NoticiasEl Gobierno central acuerda construir 530 viviendas en alquiler...

El Gobierno central acuerda construir 530 viviendas en alquiler social en Málaga con cargo a los fondos europeos

-

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado hoy un acuerdo con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para construir 530 viviendas en alquiler social o asequible en la ciudad malagueña con 25,9 millones de euros de los fondos europeos de recuperación, NextGenerationEU. El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha rubricado el acuerdo con la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo y el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre Prados, en calidad de presidente de la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga (SMVM), durante su visita al Salón Inmobiliario del Mediterráneo.

Al acto de firma han asistido el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, y la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Dña. Alicia Martínez Martín.

La SMVM, propietaria del suelo, desarrollará el proyecto a través de la concesión de derechos de superficie, mediante la adjudicación de la promoción, construcción y posterior gestión de las viviendas en alquiler social o asequible en edificios energéticamente eficientes por un periodo superior a 50 años. La inversión total estimada en estas promociones es de 56,9 millones de euros. La actuación se realizará en el Sector SUP-T.8 “Universidad”, situado en la zona oeste de la ciudad, junto a la ampliación del campus universitario de Teatinos, donde se están llevando a cabo las obras de construcción de las nuevas Facultades.

Con el acuerdo de hoy, el Ministerio impulsa ya la construcción de 2.368 viviendas de protección pública en la ciudad malagueña, dentro de la estrategia del Gobierno de facilitar el acceso a una vivienda digna y asequible, especialmente en zonas tensionadas. En concreto, gracias al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 Mitma cofinancia con 10,5 millones de euros el desarrollo de 476 viviendas en alquiler, mientras promueve la construcción de otras 1.362 viviendas en “Buenavista residencial” a través de SEPES.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La aportación de Mitma a la construcción de las 530 viviendas en alquiler social firmada hoy se financia con el Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

A través de este programa se pretende financiar el incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción, que incrementen el parque público de vivienda asequible, sobre terrenos de titularidad pública durante un período mínimo de 50 años y con un consumo de energía primaria no renovable inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación.

Para este programa, dotado con 1.000 millones de euros, el Mitma ha trasferido ya a Andalucía 86,85 millones de euros estando prevista una transferencia adicional del mismo importe a principios del año 2023, alcanzando un total de 173,7 millones de euros, lo que supondrá el impulso de en torno a 3.400 viviendas. La ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.

Últimas noticias

La esperanza de vida al nacer se sitúa en España en 82,2 años en 2020

La esperanza de vida al nacer en 2020 se situó en 82,2 años, 85 en mujeres y 79,5 en hombres,...

Las líneas de fibra óptica activas (FTTH) alcanzan los 13,5 millones en España

El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó en septiembre los 13,5 millones de líneas,...

Andalucía supera las 1.100 pulseras de control contra la violencia de género, el 37,7% de los dispositivos activos en el país

El último informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del...

El Pleno de Estepona aprueba de forma definitiva el Presupuesto para 2023, que asciende a 109 millones de euros y que incluye 18 millones...

El Pleno de la Corporación ha realizado hoy la aprobación definitiva del Presupuesto Municipal para 2023, que se sitúa...

Las ‘Arboladas’ de la Diputación terminan con más de 350 participantes y la plantación de más de 1.500 árboles y arbustos

Las ‘Arboladas’ de otoño de la Diputación de Málaga han finalizado con la participación de 353 participantes en las...

Remedios Zafra, Pedro Okña y Niño de Elche recuerdan a David Bowie en el octavo Anverso/Reverso

Remedios Zafra, Pedro Okña y Niño de Elche revisan el álbum The rise and fall of Ziggy Stardust and the...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad