Axarquía-MálagaDesmantelan red de más de 250 pozos ilegales en...

Desmantelan red de más de 250 pozos ilegales en operación contra el fraude en el uso del agua en la Axarquía

-

La Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y en colaboración con la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga, ha llevado a cabo una operación denominada ‘Chaak’ contra el presunto uso fraudulento del agua en el riego de cultivos subtropicales en la zona de la Axarquía malagueña. La investigación se inició hace cuatro años, cuando se recibió una denuncia por el uso fraudulento del agua para el riego en la comarca de la Axarquía, por parte de agricultores de cultivos subtropicales, que podrían estar provocando un daño importante a las reservas hidráulicas.

Durante la investigación, los agentes del Seprona inspeccionaron un total de 3.453.008 metros cuadrados de cultivos de subtropicales, donde se pudo comprobar que se realizaba la extracción continuada de aguas subterráneas públicas a través de 299 aprovechamientos, por medio de pozos, sondeos, balsas, etcétera. Según un informe del Servicio de Dominio Público Hidráulico de la Junta de Andalucía, más de 250 de estos aprovechamientos son ilegales, a pesar de la grave situación hídrica existente en la zona. La cantidad de agua derivada ilegalmente desde el inicio de la actividad se estima en 25.951.198 metros cúbicos aproximadamente, y la extensión total de la superficie objeto de riego ilegal se elevaría a 240.242 hectáreas, lo que podría causar daños al dominio público hidráulico por un valor de 10.000.000 euros.

Además, se ha investigado la posible implicación de varias comunidades de regantes que estaban permitiendo el riego fuera del rango de cota 140, estando completamente prohibido. Según los investigadores, un total de 2.220.555 metros cuadrados del suelo de esa zona podría estar siendo regado ilegalmente con agua procedente de estas comunidades, lo que podría haber causado unos 3.000.000 euros de daños al Servicio de Dominio Público Hidráulico durante los últimos años.

En el marco de la operación, se han detenido a 26 personas por supuestos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, así como por usurpación de aguas públicas. Además, hay más de un centenar de investigados y 39 personas implicadas como partícipes a título lucrativo. Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Vélez-Málaga. La Junta de Andalucía ha colaborado estrechamente con la investigación, y ha proporcionado información clave para la identificación de los aprovechamientos ilegales.

Últimas noticias

Más de 16 millones de viajeros utilizaron los servicios de Cercanías del Núcleo de Málaga el año pasado

Renfe cerró el ejercicio del año pasado con 16.066.000 viajeros en el Núcleo de Cercanías de Málaga. Este volumen...

Comienzan las obras en Estepona del sexto aparcamiento público con coste de 1 euro al día en El Carmen

Han comenzado las obras del sexto aparcamiento público con coste de 1 euro al día para el usuario en...

El Ayuntamiento avanza en la puesta en funcionamiento del Mirador del Carmen con la licitación de su equipamiento tecnológico y audiovisual

El Ayuntamiento de Estepona avanza en la puesta en funcionamiento de la nueva Biblioteca de las Culturas Contemporáneas con...

La Plantilla de médicos de familia y pediatras ena tención primaria es deficitaria en Málaga

El Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce (DSMG) gestiona 14 Zonas Básicas de Salud (ZBS) con 34 centros de salud...

El artista Jorge Fin interviene en la Colección del Museo Ruso para MaF – Málaga de Festival 2024

Jorge Fin ha sido el artista seleccionado para intervenir en la pared frontal a la escalera de acceso a...

Los tres campos de golf de Málaga ciudad consumen anualmente tanta agua como 33.000 habitantes

Estos son los datos que arroja el estudio realizado por Podemos e IU sobre el agua destinada al riego...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad