VidaSaludDía Internacional de la Enfermera 2023: “La salud de...

Día Internacional de la Enfermera 2023: “La salud de la población y nuestra profesión no nos dan igual”

-

Las más de 8000 enfermeras de Málaga celebran hoy el Día Internacional de la Enfermera con un claro mensaje al conjunto de administraciones públicas y partidos políticos: la salud de la población y su profesión “no les dan igual”, por lo que seguirán reclamando en las calles y en los centros las mejoras necesarias que les permitan atender y cuidar de manera óptima, segura y ágil a cualquier persona.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Málaga conmemora, un año más, junto a organizaciones y organismos nacionales e internacionales, el Día de la Enfermera con una nueva estrategia de información y sensibilización que, bajo el lema “No nos da igual. Tu salud, nuestra profesión”, pretende un doble objetivo, mejorar la salud de la población a través de la mejora de las condiciones laborales y profesionales del colectivo sanitario más numeroso de nuestro país.

“Cuando no hay suficientes enfermeras o las que hay trabajan en unas penosas condiciones, las consecuencias son claras y constatables para el paciente o cualquier persona: menos salud, menos seguridad asistencial y menos calidad de vida”, apuntan desde la organización sindical.
Actividades en las calles y en los centros sanitarios cartelería, vídeos, cuñas, mensajes en redes… numerosas acciones para, por un lado, visibilizar las dificultades y obstáculos que sufren las enfermeras y enfermeros a la hora de desarrollar su labor y que tienen una clara repercusión negativa en la atención y cuidados que recibe el conjunto de la sociedad, y, por otro, plantear soluciones a los problemas existentes de cara a lograr el sistema sanitario que requieren los ciudadanos de Málaga.

SATSE subraya que la celebración del Día Internacional de la Enfermera se enmarca este año en un contexto general en el que la situación de la sanidad y de sus profesionales son manifiestamente mejorables debido al abandono y precariedad que sufren por la falta de interés e inacción de las administraciones y partidos políticos tras la pandemia del Covid-19.

Una lamentable realidad que, a diferencia de las administraciones y partidos políticos, “no les da igual” a las enfermeras y enfermeros, y por ello, plantean las actuaciones que habría que implementar para lograr un “cambio necesario” en beneficio de la profesión, de los pacientes, de la ciudadanía y del sistema sanitario en su conjunto.

El Sindicato recuerda que, como constatan sucesivas encuestas y sondeos de opinión, la situación de nuestro sistema sanitario es un motivo de gran preocupación entre los ciudadanos, ya que, pese a los compromisos y promesas adquiridos por gobiernos y partidos durante la pandemia del Covid-19, las listas de espera siguen aumentando, los centros de salud están colapsados y los profesionales trabajan en unas penosas y precarias condiciones.

“Hoy, Día Internacional de la Enfermera, queremos trasladar a administraciones y partidos políticos cómo podemos mejorar la salud, bienestar integral y calidad de vida del conjunto de la sociedad a través de la mejora de la realidad profesional y laboral del colectivo sanitario que puede lograrlo, el de las enfermeras y enfermeros”, reiteran desde el Sindicato.

De manera paralela, SATSE en Málaga aprovechará también la celebración del Día Internacional de la Enfermera para poner en valor y visibilizar ante la sociedad la esencial labor asistencial y de cuidados que desarrollan estos profesionales en los centros sanitarios y sociosanitarios y en otros muchos ámbitos de actuación y espacios profesionales (docencia, investigación, formación, gestión…)

Últimas noticias

El Ayuntamiento de Estepona programa una jornada de actividades culturales dedicadas al escritor Antonio Gala

El Ayuntamiento de Estepona rendirá homenaje al escritor Antonio Gala con una jornada de actividades culturales que ahondarán en...

Brisa Festival 2024 25, 26 y 27 de julio en el Puerto de Málaga

El jueves 25 de Julio abren el festival Mikel Izal y Maren. El navarro llega a Málaga con su...

El Hospital Universitario Costa del Sol acoge la ‘III Jornada de Salud en la Mujer. Mirando la atención sanitaria con perspectiva de género’

El Hospital Universitario Costa del Sol ha celebrado la ‘III Jornada de Salud en la Mujer: Mirando la atención...

Según una encuesta de la OCU el 41% de los españoles bebe habitualmente en casa agua mineral envasada

El agua del grifo está suficientemente controlada y es perfectamente segura. Otra cosa es su sabor, que puede ser...

La VII edición de Vinojén ofrecerá a vecinos y visitantes degustaciones de vinos con denominación de origen y tapas típicas de la zona

El pueblo de Ojén celebrará el sábado, 25 de mayo, la séptima edición de Vinojén, una feria de degustación...

CECUA denuncia que el incremento anual en las tarifas de la Dependencia realizado por el gobierno andaluz será realmente de un 3% y no...

El Círculo Empresarial de Cuidados a Personas, CECUA, en la reunión mantenida ayer, 14 de mayo, en la consejería...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad