Free Porn
VidaSaludEl 70% de las personas entre 50 y 69...

El 70% de las personas entre 50 y 69 años ve poco probable tener cáncer de colon

-

El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo. 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. En España, hay un diagnóstico de cáncer cada dos minutos y se calcula que para el 2030 habrá más de 330.000 casos nuevos.

Con el objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia en 2030, el gran objetivo de la iniciativa «Todos Contra el Cáncer», es necesario trabajar en aspectos como la prevención, la investigación y en la detección precoz, ya que mejora el pronóstico del 30% de los casos de cáncer.

En España, el cáncer de colon es el de mayor incidencia en hombres y mujeres (41.646 nuevos casos diagnosticados en 2022). Por ello, resulta fundamental incrementar el conocimiento de los factores de riesgo del cáncer de colon para mejorar la prevención y aumentar la participación en los programas de cribado poblacional. Igual de importante es trabajar para que la población general conozca los beneficios de la detección precoz del cáncer colorrectal a través del Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), ya que 9 de cada 10 personas sobrevivirían al cáncer de colon si se detectara precozmente.

La Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, ha presentado el “Estudio sobre Programas de Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal”, con el objetivo de conocer la percepción y las actitudes que la población de 50 a 69 años tiene en torno a los programas de cribado de esta enfermedad.
Durante la presentación del estudio en Madrid, a cargo de la Dra. Mariluz Amador, directora médica de la Asociación, se ha celebrado también una mesa de diálogos en la que han participado el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria, la Asociación Española de Gastroenterología (AEG y Europa Colon.
Entre las principales conclusiones extraídas del estudio, destacan que el 97,6%, conoce o ha oído hablar de este tipo de cáncer. Sin embargo, tal y como destacó la Dra. Mariluz Amador, “un 69,5% de los participantes en el estudio considera bajo o muy bajo el riesgo personal de un posible diagnóstico de cáncer colorrectal a lo largo de su vida, por lo que el reto principal en torno a esta enfermedad pasa por seguir trabajando en la divulgación de los factores de riesgo, en la prevención, y en animar a la participación en los programas de detección precoz”

Barreras y desigualdades en el acceso a las pruebas de cribado

Según los datos del informe realizado por el Observatorio Contra el Cáncer de la Asociación, el 82,4% de las personas encuestadas conoce los programas de cribado de cáncer de colon y, un 87%, el Test de Sangre Oculta en Heces. De hecho, el 62,5 % confirma haberse sometido a la prueba, bien dentro del programa de cribado o bien de manera individual.
Entre las personas que no han realizado el TSOH, los principales motivos tienen que ver con la falta de síntomas o encontrarse bien de salud (39,6%), no haber recibido la invitación oficial para ello (39,9%), olvido o la dejadez (28,6%) y el deseo de mantenerse alejado de los centros médicos en este contexto de pandemia (24.9%), así como la saturación percibida en la sanidad pública. (22,1%)
Todas las personas de riesgo medio, es decir, entre 50 y 69 años, tienen derecho a poder participar en los programas de cribado del cáncer colorrectal. Este derecho solo estará garantizado cuando los programas de cribado poblacional de este cáncer alcancen una cobertura (entendida como invitación a participar) cercana al 100% de la población diana. Sin embargo, actualmente, hay comunidades autónomas en España donde su población no tiene cubierto este derecho.
Por ello, es necesario continuar reforzando el mensaje de la necesidad de la detección precoz y seguir profundizando en la educación sobre los factores de riesgo asociados este cáncer: la edad, el sedentarismo, una mala alimentación consistente en dietas ricas en grasas animales (carnes rojas) y pobres en fibra (fruta y verdura), así como el consumo de tabaco y alcohol.

La Asociación presenta la campaña “Mueve el culo”

Ante esta realidad, la Asociación Española Contra el Cáncer ha presentado la campaña “Mueve el culo” animando a la población a adoptar hábitos de vida saludables y a participar en los programas de cribado implantados en España, porque si se detecta a tiempo, el cáncer de colon puede curarse en el 90% de los casos.
Con el objeto de concienciar sobre la relación que tienen el sedentarismo, el sobrepeso y la edad, con el desarrollo del cáncer colorrectal, la campaña incita a realizar ejercicio físico, cuidar la alimentación y participar en los programas de detección precoz si se tienen entre 50 y 69 años.
Es importante recordar, además, que el TSOH es una prueba no invasiva, rápida e indolora que trata de determinar la presencia de sangre no visible en las heces con el objetivo de detectar a tiempo pólipos o lesiones en el colon que podrían derivar en un tumor maligno. El test se realiza sobre una muestra que el paciente recoge cómodamente en casa con un kit diseñado para este fin. Es una prueba higiénica, nada intrusiva y sin riesgos.

 

Cáncer de colon en Andalucía y Málaga

Según datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor incidencia en cáncer de colon en España con 6.879 casos registrados en 2022, de ellos 4.225 fueron hombres y 2.654 mujeres. Si analizamos los datos por franjas de edad, entre los 50 y los 69 años se produjeron 2.894 casos y en la franja de los 70 y más de 75 años hubo 3.629 casos que pueden deberse a tumores que no se han detectado cuando los pacientes estaban en la edad de riesgo, ya que el cáncer colorrectal puede tardar hasta diez años en mostrar síntomas.

Desde la Asociación se hace un llamamiento a la ciudadanía para que sigan tomando conciencia sobre la importancia que tiene la realización del test de sangre oculta en heces, una prueba que puede salvarles la vida. Según datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, más de 862.000 andaluces aceptaron en 2022 hacerse la prueba del cribado de colon, lo que supone el doble respecto a 2021, donde hubo 411.281 personas que aceptaron. Según la misma fuente, las 12.697 colonoscopias que se hicieron en 2021 a las personas que dieron positivo, aumentaron hasta las 28.589 colonoscopias que se realizaron en 2022. Gracias a este aumento se detectaron 15.000 pólipos malignos y 500 casos de cáncer.

En la provincia de Málaga se registraron 1.395 casos de cáncer de colon el año pasado, la segunda provincia andaluza en incidencia solo por detrás de Sevilla (1.516 casos). Ante esta situación, la sede provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga ha instalado hoy más de cuarenta mesas informativas en la provincia. En la mesa principal, que se ha colocado junto al Museo Carmen Thyssen, ha estado presente Joaquín Morales, presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga, acompañado por Carlos Bautista, delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga; Jesús Sánchez Prieto, paciente que ha superado un cáncer de colon y Alejandro Martín Cuadrado, paciente de cáncer de colon con metástasis en hígado y colostomía. En su intervención, Joaquín Morales ha insistido en que la Asociación seguirá: “hace tres años la cobertura del cribado de colon en España y en Andalucía era muy bajo y la participación en la prueba de cribado no llegaba al 15%. Gracias a la insistencia de la Asociación Española Contra el Cáncer y a la sensibilidad de las autoridades ese panorama ha cambiado, pero aún queda mucho camino por recorrer. No es posible que teniendo la oportunidad de prevenir un cáncer antes de que tenga consecuencias irremediables, sigamos teniendo casos por desconocimiento o falta de voluntad de los ciudadanos. La sede provincial de Málaga seguirá haciendo campañas de concienciación como la de “Mueve el Culo” de este año y, por supuesto, seguirá al lado de los pacientes que nos necesiten para mejorar su calidad de vida una vez diagnosticados”.

Como actividades de prevención del cáncer de colon, la sede provincial de Málaga y sus trece sedes locales vienen desarrollando, durante los meses de febrero y marzo, diferentes talleres de nutrición. También se han abierto grupos para dejar de fumar en las sedes de Marbella y Málaga; en la comarca de Antequera se han hecho actividades de sensibilización en buenos hábitos junto al Ampa Giner de los Ríos y se ha celebrado, el día 26 de marzo, la segunda edición de la carrera Ponte en Marcha contra el cáncer de colon organizada por la sede de Fuengirola-Mijas.

La principal novedad en materia de prevención con la llegada de la primavera es el impulso que se le va a dar desde la sede provincial a las Rutas Saludables, que comienzan en el mes de abril. Se trata de una propuesta de la Asociación para promover e incrementar la actividad física de manera sostenida en el tiempo realizando una caminata corta, de aproximadamente una hora, con periodicidad semanal. El objetivo es contribuir a la adquisición de hábitos saludables por parte de la población general a través del incremento de la actividad física y construir un espacio de encuentro que fomente la implicación en la actividad para aumentar así el bienestar de los participantes y mejorar su calidad de vida. Además de en Málaga, se van a poner en marcha dos rutas en la sede de Alhaurín de la Torre y una en Rincón de la Victoria que discurrirá por Torre de Benagalbón.

Se estima que el coste de un cáncer colorrectal metastásico es tres veces mayor que la de un cáncer detectado en estadio local, por lo que, prevenir esta enfermedad o detectarla en fases tempranas ahorraría muchos costes, además de evitar muertes y sufrimientos innecesarios.

Últimas noticias

El Pleno aprueba el cambio de uso de una parcela para que Aprona pueda construir un edificio de viviendas destinadas a personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Estepona ha aprobado hoy en Pleno el cambio de calificación, de uso deportivo a asistencial-sanitario, de...

El programa de la Feria de San Bernabé se desarrollará del 5 al 11 de junio con más de medio centenar de actividades y...

El programa de la Feria de San Bernabé arrancará el próximo 5 de junio y se prolongará hasta el...

El Ayuntamiento de Estepona programa una jornada de actividades culturales dedicadas al escritor Antonio Gala

El Ayuntamiento de Estepona rendirá homenaje al escritor Antonio Gala con una jornada de actividades culturales que ahondarán en...

Brisa Festival 2024 25, 26 y 27 de julio en el Puerto de Málaga

El jueves 25 de Julio abren el festival Mikel Izal y Maren. El navarro llega a Málaga con su...

El Hospital Universitario Costa del Sol acoge la ‘III Jornada de Salud en la Mujer. Mirando la atención sanitaria con perspectiva de género’

El Hospital Universitario Costa del Sol ha celebrado la ‘III Jornada de Salud en la Mujer: Mirando la atención...

Según una encuesta de la OCU el 41% de los españoles bebe habitualmente en casa agua mineral envasada

El agua del grifo está suficientemente controlada y es perfectamente segura. Otra cosa es su sabor, que puede ser...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad