Málaga ActualidadEl Centro de investigación social aplicada presenta los resultas...

El Centro de investigación social aplicada presenta los resultas de la ESMA, la primera encuesta realizada a los malagueños

-

El Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de la Universidad de Málaga, constituido recientemente, ha presentado hoy los resultados de la primera Encuesta Social Malagueña (ESMA), un cuestionario realizado a una muestra de 1.200 personas que tendrá periodicidad anual y cuyo objetivo es recoger la opinión de los ciudadanos sobre la realidad social de la ciudad y su área metropolitana. Se trata de una experiencia pionera, ya que existen encuestas similares europeas, españolas y andaluzas, pero hasta ahora no había trabajos centrados únicamente en la realidad social de Málaga.

El CISA está dirigido por el catedrático de Sociología de la UMA Félix Requena, mientras que su subdirector es el profesor de esta área Luis Ayuso. El análisis de Ecosistemas Digitales corresponde al catedrático de Lenguajes y Ciencias de la Computación José Ignacio Peláez. Todos ellos han intervenido hoy en la presentación de los resultados, en un acto conducido por el rector de la Universidad, José Ángel Narváez, al que también ha acudido el alcalde de la capital, Francisco de la Torre.

La Encuesta Social Malagueña (ESMA) tendrá un carácter anual. Incluirá algunas preguntas fijas que se mantendrán todos los años y otras que irán cambiando según lo haga la opinión pública de la ciudad y de los siete municipios de su área metropolitana: Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre y Cártama.

Tanto el rector como el director del Centro de Investigación han destacado el carácter innovador de esta experiencia, ya que además de tener un componente docente y formativo -las encuestas las realizan los alumnos del Máster de Sociología de la Universidad de Málaga y estudiantes de Ciencias Sociales en prácticas curriculares-, también incluye un objetivo investigador y otro de transferencia de resultados, que sirven para tomar el pulso de la realidad social de esta gran ciudad.

Los resultados obtenidos en la ESMA 2020 se pueden resumir en cinco apartados:

1. Realidad social de Málaga

• El 96% de los malagueños se siente ‘muy’ o ‘bastante’ satisfecho con vivir en Málaga y/o su área metropolitana.
• Señalan que actualmente existen tres importantes preocupaciones en relación con la ciudad, que por este orden son:
• La limpieza
• El paro y la situación económica
• La covid-19 y la atención sanitaria derivada de la pandemia.
Los encuestados no olvidan mencionar los problemas de movilidad y la falta de aparcamientos, especialmente en las grandes ciudades.

2. Indicadores de la ciudad

La encuesta analiza una serie de indicadores acerca del grado de conocimiento y satisfacción sobre distintos aspectos relacionados con la vida de la ciudad, y entre ellos destaca:

• El alto grado de satisfacción con la presencia de turistas en la ciudad (7,1) y el grado de peatonalización (6,7). En un segundo nivel se encontraría el transporte público dentro del municipio (6,6) y entre el área metropolitana (6,4). Con un menor grado de satisfacción se sitúa la calidad del agua del grifo (5,5) y la limpieza de las calles (5,2). Suspende la satisfacción en relación al precio de la vivienda (3,8) y los aparcamientos libres (3,68). Cabe destacar que existen diferencias significativas entre Málaga y el área metropolitana.
• En relación al conocimiento y valoración de algunas instituciones o enclaves de la ciudad, los malagueños/as muestran un alto conocimiento del Muelle uno (97,3), Festival de Cine de Málaga (93), UMA (92,7), Málaga C.F (89,1), PTA (83,2) y Academia de Ciencias (30,5); y los valoran de la siguiente manera: Muelle uno (8,53), Festival de cine (8,41), UMA (7,87), Academia de Ciencias (7,75), PTA (7,62) y Málaga C.F (6,11).

3. Temas de actualidad de Málaga

• Un 81% conoce las reformas de la Alameda de Málaga capital. Al 83% les gusta ‘mucho’ o ‘bastante’ cómo ha quedado.
• Un 90,5% de los malagueños considera que el impacto del turismo en la ciudad es positivo o muy positivo.

4. El impacto de la covid-19 en Málaga y su área metropolitana

¿Cómo han pasado los malagueños el confinamiento?
• Lo más habitual ha sido haberlo pasado en compañía. De hecho, solo un 9% dice que lo ha pasado solo/a. El confinamiento ha reactivado las relaciones sociales: un 26% afirma haber mejorado la relación con sus familiares, y un 24% con sus vecinos. La relación con la pareja también ha mejorado (17%) (un 17% no tiene pareja). Por otra parte, un 86% afirma haber echado de menos las relaciones cara a cara con familiares y amigos.
• Las redes sociales de apoyo se han volcado durante esta situación. El 31% de los encuestados afirma recibir más ayuda por parte de su familia que antes de la crisis. Un 19% la ve incrementada por parte de sus amigos; un 14% reciba más apoyo de sus vecinos y el 9,5% de compañeros de trabajo.
• Desde el punto de vista laboral los efectos de la pandemia sobre el mercado laboral han sido muy importantes. De las personas que estaban trabajando al inicio de la crisis, un 63% sigue trabajando con normalidad, un 11% teletrabaja y un 9% ha perdido su empleo.

¿Cómo se vive el confinamiento en la actualidad?

• El 88% afirma estar ‘muy’ o ‘bastante preocupado’ por esta situación de pandemia en Málaga y el área metropolitana
• En una escala de 0 a 10 en la que se les pedía a los malagueños que valorasen su colaboración para frenar la propagación del virus, se otorgan una nota de 8,7.
• Entre las prácticas realizadas para frenar la pandemia: un 90% ha disminuido su asistencia a actividades lúdicas, un 85% ha reducido el número de reuniones con amigos, y un 84% las visitas a familiares. A su vez un 65% ha aumentado el uso de las videoconferencias para comunicarse y un 37% ha incrementado las compras on-line.

5. Hábitos sociales y realidad sociopolítica

• Para seguir la situación de Málaga y su área metropolitana, un 69% de los ciudadanos a los que se ha hecho la encuesta utiliza la televisión; un 61%, la prensa, un 46% las redes sociales digitales y un 39% la radio.
• Los malagueños duermen poco. Solo 6,85 horas de media en un día laborable
• Afirman haberse leído algo más de seis libros en el último año (6,46)
• Solo un 2% no tiene teléfono móvil
• Los malagueños/as afirman realizar sus compras habituales en tiendas de barrio, sobre todo el pan (72%), frutas y verduras (67%), pescado (59%) y carnes (57%). Las bebidas se suelen comprar en supermercado de cadena (71,6%). Mientras que en grandes superficies se compra electrodomésticos (72,4%), ropa (70%) y en menor medida regalos (54,7%). Es significativo que un 18,6% afirma comprar libros por internet.

Las preguntas se realizaron telefónicamente durante el mes de octubre. 700 de ellas, en la capital malagueña y el resto, 500, en el área metropolitana. Para próximas encuestas, si la pandemia lo permite, el método de trabajo será presencial, tal y como estaba planteado en un principio.

Cabe destacar el carácter pionero del Centro de Investigación, como novedosos también son los datos que se desprenden de la encuesta vinculada a la covid-19, puesto que Málaga es la primera gran ciudad de España en disponer de estos estudios.

Artículo anteriorLa Fundación ”la Caixa” y el Ayuntamiento de Málaga firman un acuerdo de colaboración para abordar las situaciones de soledad en las personas mayores en el Distrito Bailén-Miraflores, del municipio de Málaga. En el marco del convenio, se desarrollará el programa Siempre Acompañados. El programa tiene como misión empoderar a las personas mayores en situación de soledad; facilitar la construcción de una comunidad comprometida con ellas, es decir, intervenir desde la creación de alianzas y el trabajo en red dentro de la comunidad, y sensibilizar a la ciudadanía para afrontar estas situaciones, fomentando las relaciones de bienestar y apoyo, y minimizando las situaciones de soledad en las personas mayores. El confinamiento provocado por el contexto de emergencia sanitaria ha podido agravar las situaciones de soledad en las personas mayores por el aislamiento impuesto y la falta de relaciones que tienen muchas personas. Esta experiencia ha puesto de manifiesto la relevancia de los recursos y fortalezas personales para hacer frente a estas situaciones. Cada vez son más las personas que llegan a una edad muy avanzada. En Málaga, las personas de más de 65 años representan el 17% de la población, y un 25% de ellas viven solas: es decir, 23.668 personas con 65 o más viven solas. En el conjunto de España, las personas mayores de 65 años representan el 19,1% de la población y la previsión es que este porcentaje aumente hasta un 24,9% en 2068. Es un éxito que cada vez podamos vivir más años, pero el aumento de la esperanza de vida, junto con los cambios en las formas de familia y el modelo de familia, y una organización diferente del uso del tiempo, plantean una realidad cada vez más compleja de la cual surgen nuevos retos, entre ellos la soledad. Ante esta situación, y el convencimiento de que hay que impulsar actuaciones innovadoras, que sitúen a la persona mayor en el centro de la acción y como sujeto activo de su situación y proceso de envejecimiento, el programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa” ha puesto en marcha Siempre Acompañados, un programa que tiene como misión reducir las situaciones de soledad en las personas mayores, impulsando las relaciones de apoyo y bienestar en este colectivo, a través de una intervención que empodere a las personas, comprometa a la comunidad y sensibilice a la ciudadanía. En Málaga, concretamente en el distrito Bailén-Miraflores, se desarrollará el programa Siempre Acompañados de la mano de una entidad local con arraigo en el municipio y experiencia en el ámbito de las personas mayores. Para la selección de dicha entidad se abrirá un proceso de convocatoria pública cuyas bases se podrán solicitar a través del correo electrónico HYPERLINK «mailto:rvera@fundacionlacaixa.org» rvera@fundacionlacaixa.org. Para la resolución de la convocatoria se valorará también, entre otros aspectos, el conocimiento del territorio en el que se intervendrá, la participación en plataformas comunitarias, así como la experiencia en dinamización comunitaria. Esta entidad deberá implementar la metodología del programa Siempre Acompañados. Las entidades interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el 22 de enero a: HYPERLINK «mailto:acilveti@fundacionlacaixa.org» acilveti@fundacionlacaixa.org y HYPERLINK «mailto:rvera@fundacionlacaixa.org» rvera@fundacionlacaixa.org. Soledad y riesgo de aislamiento social El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, ha impulsado un proyecto de investigación para la elaboración de un diagnóstico de necesidades de la población con 65 o más años que vive sola en los distintos distritos de la ciudad con objeto de planificar futuras intervenciones. Se trata del primer estudio que se lleva a cabo en la ciudad de Málaga para conocer las necesidades, recursos, condiciones, hábitos y vulnerabilidades de las personas mayores que viven solas. Para el análisis se han tenido en cuenta un importante número de dimensiones e indicadores que han permitido evaluar la vulnerabilidad desde una perspectiva multidimensional y multifactorial, obteniendo una imagen amplia sobre qué situaciones de riesgos se deben atender y qué características de las personas suponen una amenaza a sus circunstancias, tanto físicas como sociales, económicas, psicológicas y de servicios públicos. Los resultados del estudio reflejan que existen múltiples dimensiones y factores que influyen en la situación de vulnerabilidad del colectivo de personas mayores que viven solas es por ello que el Consistorio dará prioridad a la atención de las personas mayores que viven solas, a través de este programa impulsado junto a la Fundación “la Caixa” y con otras iniciativas propias contando para esta labor con la participación de las personas mayores, articulada en torno al Consejo Sectorial, de la Red de Equipamientos Municipales y colectivos profesionales y entidades sociales.
Artículo siguienteEl Ayuntamiento ha enviado a la Junta de Andalucía 67 solicitudes para los fondos Next Generation

Últimas noticias

Certamen Literario ‘Relatos de Agua Inteligente’ para fomentar el respeto por el medio ambiente

Hidralia y sus empresas participadas (Aguas de Benahavís, Aguas de Torremolinos, Aguas de Huelva, Aguasvira y Aguas de Montilla),...

El ejercicio físico pautado por especialistas ayuda a reducir casi un 40% ciertos tipos de cáncer

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha en la que la sociedad...

Qatar Airways retoma un año más su ruta a Málaga en verano

Qatar Airways volverá a retomar su conexión estival desde Málaga, en el que será el quinto aniversario de la...

Pasas de Málaga, “pa tu ratico de chill”.

El Consejo Regulador de la DOP Pasas de Málaga lanza un nuevo envase genérico con el objetivo de acercarse...

La Diputación de Málaga colabora con la AECC en el II Reto contra el Cáncer para concienciar y recaudar fondos para la investigación

La Diputación de Málaga colabora con la AECC en el II Reto contra el Cáncer para concienciar y recaudar...

El premio Ángeles Rubio Argüelles a T de Teatre y el estreno de El arrepentido cierran el primer acto del 40 Festival de Teatro...

El Premio Ángeles Rubio Argüelles a la compañía T de Teatre, que se entregará tras la representación de Delicadas el 1 de febrero en...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad