Málaga ActualidadEl IBIMA, la UMA y el Colegio de Enfermería...

El IBIMA, la UMA y el Colegio de Enfermería de Málaga organizan un encuentro internacional en torno al racionamiento de los cuidados en Enfermería

-

Durante los días 26 y 27 de septiembre, ha tenido lugar en el Colegio Oficial de Enfermería Málaga y en la Universidad de Málaga, un taller de la RANCARE ‘Rationing Missed Nursing Care: An international and multidimensional problem’, dentro del programa de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST), en el que participan tres enfermeros de los hospitales públicos de Málaga. 

Con el título ‘Visibilidad y conocimiento acerca del fenómeno del racionamiento de los cuidados en Enfermería’, distintos profesionales han dado cita en el encuentro para exponer y debatir en torno a distintas temáticas relacionadas con la importancia de optimizar adecuadamente los recursos disponibles en el campo de la enfermería. 

El objetivo del programa europeo – y del evento celebrado para la ocasión – ha permitido conocer y analizar el concepto de racionamiento y omisión de los cuidados enfermeros, dar visibilidad al problema y a posibles herramientas para minimizar su impacto en los cuidados de la enfermería, así como animar a la implicación de los gestores de enfermería en la búsqueda de recursos que permitan aliviar posibles problemas que el racionamiento y omisión de cuidados puedan causar. 

 LOS ENFERMEROS

El encuentro cobra más trascendencia al ser la primera vez que profesionales de enfermería andaluces están representados a nivel nacional en la red COST.  En este sentido, han participadoactivamente como organizadores Cristóbal Rengel y Ángela Torres, matronas del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y del Hospital Regional Universitario de Málaga,respectivamente; junto con Antonio Zamudio, miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y enfermero coordinador de cuidados de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica. Los tres profesionales malagueños, cuentan con una cuarta integrante; Pilar Fuster, profesora de la Universidad Internacional de Cataluña, quienes conforman el grupoespañol del Comité de Gestión de esta red de colaboración específica. 

Según palabras de Rengel, “la creciente evidencia de que la prevalencia de racionamiento de los cuidados enfermeros es alta en los hospitales a nivel internacional, siendo algo que está asociado a resultados negativos para los pacientes, la enfermería y la organización”. No obstante, ha destacado que la RANCARE tiene como prioridad “facilitar la discusión sobre el racionamiento en la atención de enfermería basada en un enfoque comparativo transnacional con implicaciones para la práctica y desarrollo profesional”, ha declarado.  

Además, ha resaltado que la forma de lograrlo sería “gracias a la colaboración, el trabajo en red y el intercambio de experiencias y conocimientos a nivel europeo e internacional, así como mediante la integración de diferentes disciplinas y enfoques, incluyendo la enfermería, la ética, los estudios de atención de la salud en general, la economía y la política social”. 

Por su parte, según palabras de Zamudio, “la importancia de la celebración de un evento así, radica en la necesidad de dar visibilidad y concienciación al fenómeno del racionamiento en los cuidados de la enfermería”. En este sentido, ha manifestado que es “muy positivo la organización de actividades e iniciativas de esta naturaleza, para revertir la omisión de cuidados en enfermería al ser poco conocido en nuestro país”, ha subrayado.  

Para la matrona Ángela Torres, la celebración en Málaga de estas Jornadas de RANCARE “es un privilegio ya que participan investigadores consolidados y de renombre donde hay un enriquecimiento mutuo estudiando y abordando el concepto MISSEDCARE desde distintas vertientes”, ha manifestado. En este sentido, Torres resaltó que “la cita tiene como objetivo acercar a la enfermería malagueña este concepto relativamente nuevo”.

El presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, Juan Antonio Astorga, ha  expresado su “orgullo y satisfacción para este Colegio contribuir a este encuentro europeo, y señalar que tres miembros integrantes del grupo son colegiados malagueños”. También ha añadido, “la importante contribución de la UMA a través de su departamento de Enfermería y del sistema sanitario público”.

Astorga ha indicado que “Visibilizar los cuidados enfermeros, demostrar que su déficit puede general problemas de salud, en algunos casos muy relevantes , debe concienciarnos a todos para contribuir a destacar que la protección de la salud ha de estar unida a la calidad de los cuidados enfermeros y a una dotación adecuada de los mismos a las necesidades de la población”. 

 

Últimas noticias

El Ayuntamiento de Estepona obtiene los mejores resultados económicos de su historia con un superávit de 30,25 millones de euros

El pleno municipal ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2023 que arroja cifras históricas, con un...

El PSOE denuncia el abandono en el que se encuentra el Bulevar de San Pedro Alcántara

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, ha denunciado la situación de “absoluto abandono” en...

El Gobierno transfiere a Andalucía 19 millones de euros en tarjetas monedero para su distribución entre familias de extrema vulnerabilidad

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha realizado el reparto entre las Comunidades Autónomas de los...

Novena edición de Marenostrum Fuengirola

Marenostrum Fuengirola contará en el cartel de su novena edición con grandes artistas internacionales como Aventura, Eladio Carrión, Estopa,...

Renfe pone a la venta 61.000 billetes semanales en los servicios de Alta Velocidad a Asturias y Galicia

Renfe pone a la venta 61.000 billetes semanales en los servicios de Alta Velocidad a Asturias y Galicia. La...

El Consejo General y Consejo Andaluz de Enfermería acercan posturas con la Consejería de Salud para la implantación de la enfermera escolar

Cuidar la salud de nuestros jóvenes redundará en un claro beneficio sanitario en el futuro. La salud de las...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad