Málaga ActualidadPartido Popular, Podemos, IU y Málaga Ahora bloquean la...

Partido Popular, Podemos, IU y Málaga Ahora bloquean la eliminación de las plusvalías por herencia en Málaga

-

El Partido Socialista acepta la inclusión de un punto en el que se abre a la negociación para que lograr que Málaga pase a ser una ‘ciudad libre de plusvalías’. “Hay un clamor social para acabar con un impuesto que se ha vuelto un completo expolio y por eso seguiremos trabajando para alcanzar una acuerdo”

Partido Popular, Podemos, Izquierda Unida y Málaga Ahora ha unido sus votos para bloquear la eliminación del Impuesto sobre las Plusvalías por herencia en la ciudad de Málaga. “Un acuerdo sorprendente que va a impedir que los malagueños y malagueñas queden liberados de pagar un impuesto que se ha vuelto un completo expolio”, en palabras del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez.

“Llevamos años reclamando la bonificación hasta el 95 por ciento, el tope máximo legal, del Impuesto sobre las plusvalías por herencia porque están afectando principalmente a las familias de clases medias y trabajadoras. Casos como los de Yolanda Ochando o Mary Rubio son flagrantes, han tenido que pagar enormes cantidades y obligado a hipotecarse durante años pagar poder heredar una casa que ya han pagado sus padres con mucho trabajo y esfuerzo”, resalta.

“Ante esta injusta situación los socialistas hemos planteado una serie de alegaciones en las ordenanzas fiscales para bonificar al máximo posible este impuesto y sin embargo el equipo de gobierno no sólo no las ha aceptado sino que ha retirado este punto del debate de la propia Comisión de Pleno de Economía. Y ahora nos encontramos con que se ha producido un acuerdo completamente inaudito entre el PP y las formaciones de izquierdas para vetar en el Pleno la aprobación de una iniciativa destinada a beneficiar a la amplia mayoría de malagueños y malagueñas”, recalca el dirigente socialista.

“Teníamos una oportunidad de oro para hacer de Málaga una ‘ciudad libre de plusvalías’ en línea con otras de la provincia como Rincón, Nerja o Benaoján y no la hemos aprovechado. Pero no nos resignamos y por eso hemos aceptado la inclusión de un punto en nuestra moción para abrir la posibilidad de alcanzar un acuerdo que ponga fin a este expolio”, prosigue Pérez.

“Nuestra voluntad es la de acabar con las plusvalías por herencia porque entendemos que no debería cobrarse ese impuesto por este concepto. Pero aceptamos sentarnos a negociar porque también es nuestra voluntad buscar acuerdos para que los malagueños y malagueñas paguen menos por heredar el próximo 1 de enero del próximo año”, incide.

Por otra parte, Pérez ha subrayado que “además del perjuicio económico y personal que supone el cobro indebido de las plusvalías por herencia por parte del Ayuntamiento tal y como se ha acreditado en los juzgados, desde el Ayuntamiento no se cuenta con la plantilla adecuada, de hecho sólo hay tres funcionarios, para abordar las centenares de reclamaciones que diariamente se realizan en este sentido”, subraya.

“Así los socialistas estamos haciendo los deberes que el Ayuntamiento no realiza. Hemos habilitado varias oficinas de reclamaciones ciudadanas ante posibles cobros indebidos de plusvalías por herencia que ya ha atendido a más de 500 personas. Por eso no entendemos cómo el equipo de gobierno vuelve a negarse a la creación de una oficina municipal de reclamación de cobros abusivos de estas plusvalías, con personal suficiente para dar respuesta a las solicitudes ciudadanas formuladas, fijándose una partida económica para la devolución de los tributos indebidamente cobrados”, manifiesta el portavoz socialista.

Para el líder socialista “el tiempo apremia y si no logramos que se pueda aprobar antes del final de la legislatura, estamos seguros de que en la próxima legislatura y con un alcalde socialista podremos conseguir que Málaga, nuestra ciudad, sea una ‘ciudad libre de plusvalías. Es mi compromiso y será la primera medida que tomaré”.  

Últimas noticias

El Ayuntamiento de Estepona obtiene los mejores resultados económicos de su historia con un superávit de 30,25 millones de euros

El pleno municipal ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2023 que arroja cifras históricas, con un...

El PSOE denuncia el abandono en el que se encuentra el Bulevar de San Pedro Alcántara

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, ha denunciado la situación de “absoluto abandono” en...

El Gobierno transfiere a Andalucía 19 millones de euros en tarjetas monedero para su distribución entre familias de extrema vulnerabilidad

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha realizado el reparto entre las Comunidades Autónomas de los...

Novena edición de Marenostrum Fuengirola

Marenostrum Fuengirola contará en el cartel de su novena edición con grandes artistas internacionales como Aventura, Eladio Carrión, Estopa,...

Renfe pone a la venta 61.000 billetes semanales en los servicios de Alta Velocidad a Asturias y Galicia

Renfe pone a la venta 61.000 billetes semanales en los servicios de Alta Velocidad a Asturias y Galicia. La...

El Consejo General y Consejo Andaluz de Enfermería acercan posturas con la Consejería de Salud para la implantación de la enfermera escolar

Cuidar la salud de nuestros jóvenes redundará en un claro beneficio sanitario en el futuro. La salud de las...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad