VidaSaludEl Proyecto Soludable celebra una Jornada de Sensibilización sobre...

El Proyecto Soludable celebra una Jornada de Sensibilización sobre el cáncer de piel dirigida a trabajadores de AENA

-

El ‘Proyecto Soludable’ del Hospital Costa del Sol ha celebrado hoy una jornada de sensiblización sobre el cáncer de piel dirigida a trabajadores de AENA. Se trata de una actividad que está incluida en el ámbito laboral de este proyecto y en la que han participado unas 40 personas. Esta sesión, impartida en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol de Málaga trata de crear conciencia sobre la exposición solar laboral de estos trabajadores, coincidiendo además con la conmemoración hoy del Día Mundial del Cáncer de Piel.
Los trabajadores al aire libre tienen una alta probabilidad de padecer cáncer de piel por la gran exposición solar que reciben en sus puestos. En este sentido, es muy importante su formación en fotoprotección y la de sus responsables de prevención de riesgos laborales para mejorar la política y las prácticas de fotoexposición solar.
Los objetivos concretos de esta iniciativa han sido, por una parte, sensibilizar a los asistentes sobre el cáncer de piel y, por otra, la promoción de buenas prácticas laborales para su prevención, implicando y promoviendo, además, a empresas, agentes, organismos, instituciones, en general, en la estrategia y ámbito de Turismo Soludable.
Este proyecto, que pone en valor el Sol como fuente de salud y de vida, ofrece información y recursos educativos para que las personas, las familias y las comunidades desarrollen hábitos de vida y entornos que faciliten una exposición solar saludable. Se trata de una estrategia 360º que aborda distintas líneas de sensibilización, formación, certificación, investigación y divulgación, y cuya meta es conseguir una sociedad fotointeligente y ecosostenible. Desarrolla sus estrategias a través de distintos ámbitos: laboral (donde se incluye esta actividad), educativo, gastronómico, sanitario, turístico y deportivo.
Las charlas han sido ofrecidas por la directora del área de Dermatología del Hospital Costa del Sol y directora del Proyecto Soludable, Magdalena de Troya Martín y, por la responsable de este servicio y la también directora adjunta de este proyecto, Nuria Blázquez Sánchez. Durante la jornada se ha presentado y explicado el proyecto así como cómo prevenir y detectar a tiempo el cáncer de piel. Posteriormente, también se ha ofrecido una charla invitando a los asistentes a examinar sus conductas para la prevención de este tipo de cáncer.
La exposición excesiva sin protección a las radiaciones UV es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de los diferentes tipos de cáncer de piel. Con una fotoprotección adecuada, los daños solares se pueden evitar. Por eso, hoy, el Día Mundial de Cáncer de Piel, en esta formación para los trabajadores de AENA, se ha querido concienciar a los participantes sobre la importancia de la prevención junto a un chequeo cutáneo, realizado por ambas profesionales y que han ido acompañados de asesoramiento personalizado.
El riesgo de padecer carcinoma espinocelular es particularmente elevado entre las personas que trabajan al aire libre. Se parece a una verruga o tumor que crece rápidamente. Una detección temprana casi siempre asegura la cura y sin daños significativos. Sin embargo, de no ser tratado puede producir importantes deformaciones y poner en riesgo la vida de las personas. Otro daño solar que con frecuencia se presenta en trabajadores al aire libre es la queratosis actínica, una lesión precancerosa. Aparece como un parche pequeño de piel seca, escamosa o con costras. Afecta principalmente a la cara, los labios, las orejas, el cuero cabelludo, el cuello, los antebrazos o el dorso de la mano. Se considera precáncer, ya que entre el 5 y el 10% puede convertirse en cáncer de piel espinocelular.

Tipos de cáncer de piel
En este día también desde Soludable se pretende divulgar nuevamente, los tipos de cáncer de piel existentes para concienciar así de su importancia y desarrollar e inculcar actitudes positivas para su prevención. La incidencia de este tipo de tumores crece a una velocidad preocupante en todo el mundo. Éstos son los diferentes tipos de cáncer de piel.
Queratosis actínica es una lesión pre-cancerosa que se da por la exposición constante y diaria de la piel con el sol, usualmente aparece en la frente, en la cabeza. Se puede tratar con fototerapia dinámica, este tratamiento consiste en aplicar una sustancia fotosensibilizante a la lesión para después exponerla a la luz natural del sol o artificial en el hospital y con ella eliminar estas células pre-cancerosas.
Por otra parte, el melanoma, es el tipo de cáncer más peligroso pero con mejor pronóstico si se detecta tempranamente. Suele desarrollarse y confundirse con los lunares, pues se presenta solo en las células que pigmentan la piel, los melanocitos. Es peligroso pues cuando llega al torrente sanguíneo puesto que puede viajar por todo el cuerpo y producir metástasis. Lo ideal es detectarlo tempranamente para poder ser extirpado quirúrgicamente.
Carcinoma basocelular, conocido como ‘el bueno’, se produce por una exposición excesiva a las radiaciones UV del Sol. Suele presentarse como un pequeño bulto o llaga en la piel, dado que es un crecimiento anormal de las células basales que se encuentran en la capa exterior de la piel. Tiene también un buen diagnóstico si se detecta a tiempo.
Finalmente, el carcinoma espinocelular llamado ‘el feo’, se produce por un crecimiento anormal en las células escamosas de la piel y es el segundo más común después del basocelular. Suele ocurrir después de muchos años de exposición a radiaciones UV casi que diarias, como es el caso de trabajadores de exterior. Son lesiones que crecen y tienen un aspecto ulceroso y suelen darse en personas de edad avanzada.
Recomendaciones soludables para trabajadores:
1.- Reduce el tiempo de exposición al sol en las horas de máxima irradiación. Procura trabajar en espacios cubiertos entre las 12 del mediodía a las 4 de la tarde. Realiza las tareas de exterior en las primeras horas de la mañana y al caer la tarde.
2.- Resguárdate bajo la sombra. La mejor sombra la ofrecen los árboles. Si no dispones de sombra natural en tu lugar de trabajo, haz uso de sombras móviles (sombrillas, carpas, lonas, etc.).
3.- Consulta el Índice ultravioleta (UVI) a diario. Los profesionales que trabajan en el exterior deben protegerse tan pronto como el UVI alcanza el nivel 3 y no bajar la guardia en los días nublados.
4.- Emplea cremas de protección solar. Elige cremas solares de amplio espectro con filtros UVA y UVB, y factor de protección solar FPS 50+ y resistentes al agua. Aplícala antes de exponerte al sol y luego cada 2 horas.
5.- Evita la deshidratación. Bebe agua y zumos para compensar la pérdida de agua y el estrés oxidativo provocado por el sol.
6.- Revisa tu piel frecuentemente. En caso de detectar cambios inusuales: manchas, cambios de color, tamaño, forma o picor y/o sangrado en un lunar, consulta a tu médico.
7.- Equipo de protección individual (EPI). La ropa es una de las barreras más eficaces frente al daño solar. Si tu empresa no te proporciona uniforme, elige: vestimenta suelta, mangas larga, prendas transpirables, tejido fuertemente trenzado, de color oscuro y con un factor de protección ultravioleta FPU 50+.
8.- Utiliza un sombrero de ala ancha o estilo legionario. Debe cubrir adecuadamente la cara, la frente, las orejas y el cuello. Las gorras convencionales no cumplen con este cometido, por lo que no se recomienda su uso. Si usas casco, añade un accesorio simulando un sombrero de ala ancha o tipo legionario para proporcionar protección adicional.
9.- Gafas de protección solar ajustables y de calidad. Opta por gafas de sol homologadas por CE, categorías 2, 3, 4 y que bloqueen el 95-99% de las radiaciones UV.

Últimas noticias

Aehcos pide la estabilización de la arena de las playas de Marbella

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha exigido nuevamente al Miteco celeridad en la...

El recital de poesía ‘Mar de Alcántara’ conmemora el quinto aniversario del fallecimiento del poeta malagueño

La Fundación Manuel Alcántara ha celebrado este viernes en los Baños del Carmen el recital poético ‘Mar de Alcántara’...

El Ifapa inicia un proyecto para evaluar la sostenibilidad del almendro ecológico de secano en Andalucía oriental

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha puesto en...

La plataforma eMapa 4.0 avanza su prototipo para reforzar la ciberseguridad de las pymes de la industria manufacturera

Bajo el nombre de eMapa 4.0, un potente consorcio del que forman parte la Universidad de Málaga (UMA), las...

El SAS notificará las citas de pruebas diagnósticas hospitalarias a través de la app Salud Andalucía, correo electrónico o SMS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluye en su servicio de notificaciones a la ciudadanía, AviSAS, las citas de...

Comienzan las obras para proteger las cubiertas de la Catedral, a las que la Diputación destina 3,25 millones de euros

La Diputación de Málaga destinará 3.250.000 euros a los trabajos para proteger las cubiertas de la Catedral de Málaga,...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad