Málaga ActualidadEl Senado aprueba por unanimidad apoyar la candidatura del...

El Senado aprueba por unanimidad apoyar la candidatura del Espeto de Sardinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

-

El proyecto, impulsado por la asociación Marbella Activa, se inició en febrero de 2017 con el objetivo de preservar este arte culinario y poner en valor sus raíces tradicionales.

La candidatura del espeto de sardinas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad recibió en el día de ayer un impulso importante por parte del Senado al ser aprobada por unanimidad en la Comisión de Cultura la iniciativa de apoyo a la candidatura y donde se instaba al Gobierno a que, previa aprobación por el Consejo de Patrimonio Histórico y su Grupo de trabajo de Patrimonio Mundial e inmaterial, apoye y defienda en las instancias internacionales oportunas, la inscripción de la candidatura del espeto de sardinas en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO.

El fin que persigue la iniciativa aprobada por el Senado es preservar los conocimientos y saberes de esta tradición culinaria ante el riesgo de los procesos de aculturación que el fenómeno del turismo y la globalización pueden llegar a provocar. La Comisión de Cultura solicita que el espeto sea incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, para que de ese modo se puedan llevar a cabo las actuaciones necesarias para su defensa y salvaguarda.

Ayer recibía esta excelente noticia la asociación Marbella Activa cuando estaba reunida con la asociación La Carta Malacitana y el experto en industrias culturales, Antonio Castro, para definir y colaborar en la estrategia para presentar con éxito la solicitud a la Junta de Andalucía como parte del trámite necesario, seguir con el proceso de adhesiones y con el desarrollo de actividades relacionadas con el espeto de sardinas para este 2018.

Últimas noticias

Aehcos pide la estabilización de la arena de las playas de Marbella

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha exigido nuevamente al Miteco celeridad en la...

El recital de poesía ‘Mar de Alcántara’ conmemora el quinto aniversario del fallecimiento del poeta malagueño

La Fundación Manuel Alcántara ha celebrado este viernes en los Baños del Carmen el recital poético ‘Mar de Alcántara’...

El Ifapa inicia un proyecto para evaluar la sostenibilidad del almendro ecológico de secano en Andalucía oriental

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha puesto en...

La plataforma eMapa 4.0 avanza su prototipo para reforzar la ciberseguridad de las pymes de la industria manufacturera

Bajo el nombre de eMapa 4.0, un potente consorcio del que forman parte la Universidad de Málaga (UMA), las...

El SAS notificará las citas de pruebas diagnósticas hospitalarias a través de la app Salud Andalucía, correo electrónico o SMS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluye en su servicio de notificaciones a la ciudadanía, AviSAS, las citas de...

Comienzan las obras para proteger las cubiertas de la Catedral, a las que la Diputación destina 3,25 millones de euros

La Diputación de Málaga destinará 3.250.000 euros a los trabajos para proteger las cubiertas de la Catedral de Málaga,...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad