ProvinciaEstepona firma una declaración conjunta para solicitar que Sierra...

Estepona firma una declaración conjunta para solicitar que Sierra Bermeja sea declarada Parque Nacional

-

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha firmado hoy una declaración conjunta en la que 14 municipios de la comarca solicitan que Sierra Bermeja y el Parque Natural de la Sierra de las Nieves sean declarados Parque Nacional. El documento, que se dirigirá a las diferentes administraciones y organismos competentes, ha sido rubricado por los ayuntamientos de Alpandeire, Benahavís, Casares, Estepona, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Istán, Jubrique, Júzcar, Manilva, Marbella, Parauta y Pujerra.

En la reunión mantenida hoy también se ha acordado designar una comisión de seguimiento de esta propuesta, que estará formada por un representante técnico de cada ayuntamiento, y cuyo fin será impulsar y activar ante las administraciones implicadas esta solicitud.
Los 14 ayuntamientos han acordado también dirigirse al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al Organismo Autónomo Parques Nacionales y a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para solicitar el inicio de un expediente que proponga Sierra Bermeja y Sierra de las Nieves como Parque Nacional.

A ese respecto, los firmantes de la declaración van a pedir también la paralización del actual expediente de Parque Nacional ‘Sierra de las Nieves’, que se encuentra en tramitación, para que sea modificado y se incorpore el macizo de Sierra Bermeja en su delimitación. El regidor ha valorado la capacidad de los distintos ayuntamientos para alcanzar este acuerdo, que tiene como objetivo poner en valor los parajes naturales de la comarca y ampliar la oferta turística de la zona.

En el texto rubricado hoy se pone de manifiesto que la suma de estos dos extraordinarios espacios naturales malagueños supone una “oportunidad” para recoger en la Red de Parques Nacionales de España dos de los sistemas naturales que hasta ahora no están representados: los pinsapos y los ecosistemas serpentínicos. En ese sentido, el documento recoge que Sierra Bermeja dispone del único pinsapar del mundo sobre peridotitas (rocas procedentes del manto superior terrestre localizadas bajo las cortezas continental y oceánica de la Tierra, a profundidades de entre 70 y 150 kilómetros)

Además, cuenta con una fauna y flora endémica únicas debido a las características de este suelo, rico en metales pesados, y que ha permitido la aparición de especies que han sabido adaptarse a este ecosistema.

Por otra parte, responsables de la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional han apuntado que la importancia geológica y ecológica de Sierra Bermeja es más conocida fuera de nuestras fronteras donde existen hasta 15 tesis doctorales internacionales en países como Japón, Canadá, California, Holanda o Francia sobre la particularidad de esta zona.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha indicado que la declaración de Parque Nacional tendría un “gran impacto” para el sector turístico de la comarca, ya que supondría un aumento de visitantes tanto a la zona como a sus parajes naturales. Por otro lado, el Consistorio ha incluido en el presupuesto de 2017 una partida presupuestaria de 25.000 euros para continuar realizando labores de divulgación de este paraje único.

Últimas noticias

Aehcos pide la estabilización de la arena de las playas de Marbella

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha exigido nuevamente al Miteco celeridad en la...

El recital de poesía ‘Mar de Alcántara’ conmemora el quinto aniversario del fallecimiento del poeta malagueño

La Fundación Manuel Alcántara ha celebrado este viernes en los Baños del Carmen el recital poético ‘Mar de Alcántara’...

El Ifapa inicia un proyecto para evaluar la sostenibilidad del almendro ecológico de secano en Andalucía oriental

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha puesto en...

La plataforma eMapa 4.0 avanza su prototipo para reforzar la ciberseguridad de las pymes de la industria manufacturera

Bajo el nombre de eMapa 4.0, un potente consorcio del que forman parte la Universidad de Málaga (UMA), las...

El SAS notificará las citas de pruebas diagnósticas hospitalarias a través de la app Salud Andalucía, correo electrónico o SMS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluye en su servicio de notificaciones a la ciudadanía, AviSAS, las citas de...

Comienzan las obras para proteger las cubiertas de la Catedral, a las que la Diputación destina 3,25 millones de euros

La Diputación de Málaga destinará 3.250.000 euros a los trabajos para proteger las cubiertas de la Catedral de Málaga,...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad