CulturaExposición “Viajar Colores” y homenaje aPepa Caballero

Exposición “Viajar Colores” y homenaje aPepa Caballero

-

Diez años después de la última exposición y de la muerte de Pepa Caballero, se recuerda y homenajea a la artista y a su obra en el Rectorado de la Universidad de Málaga. La exposición es fruto de una investigación titulada «Desnortadas. Territorios del Género en la Creación Artística Contemporánea», un proyecto con el que se pretende la recuperación e inclusión en el discurso del arte abstracto de artistas con una obra y legado lo bastante potentes como para reconocerles a nivel nacional. Esta muestra no hubiese sido posible sin el trabajo de Carmen Cortés e Isabel Garnelo, investigadoras y comisarias de la exposición, y la enorme colaboración de Adalia, Daniel y Juan Manuel, hijos y ex marido de la artista que han cedido temporalmente todas las obras expuestas.
Hablar de la obra de Pepa Caballero es hablar de abstracción, del uso de formas simples de geometría y del color. Trabajos despojados de ilusionismo, iconografía o expresión personal. Caballero fue pionera del movimiento abstracto en España y destaca por sus variaciones en composición, color y luz.
Caballero fue una de las co-fundadoras del colectivo El Palmo en 1978, durante muchísimos años la única mujer dentro del colectivo. El Palmo se caracterizaba por el uso del lenguaje de vanguardias que se alejaban de los planteamientos convencionales y comerciales de la época. Y la exposición se plantea del mismo modo, no hay una guía concreta para disfrutarla, si bien hay un punto de partida como la obra ‘Rojo y negro’, aunque se puede apreciar el desarrollo de Caballero.
Este homenaje a la artista no termina al salir de la sala, también se prolonga en un catálogo donde se expone parte de la investigación, diferentes textos y las fotografías de Ignacio del Río, además de un diseño creado por el equipo del Vicerrectorado de Cultura que sorprende por su carácter interactivo.

‘Viajar Colores. Pepa Caballero’ estará abierta al público hasta el próximo 19 de noviembre, en la Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga. Av. Cervantes. 2. Con horarios de visita de lunes a sábados de 10h a 14h y de 17h a 21h (cerrado festivos) y con visitas guiadas los jueves a las 19h y los sábados a las 12:30h. La entrada es libre.

Últimas noticias

Certamen Literario ‘Relatos de Agua Inteligente’ para fomentar el respeto por el medio ambiente

Hidralia y sus empresas participadas (Aguas de Benahavís, Aguas de Torremolinos, Aguas de Huelva, Aguasvira y Aguas de Montilla),...

El ejercicio físico pautado por especialistas ayuda a reducir casi un 40% ciertos tipos de cáncer

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha en la que la sociedad...

Qatar Airways retoma un año más su ruta a Málaga en verano

Qatar Airways volverá a retomar su conexión estival desde Málaga, en el que será el quinto aniversario de la...

Pasas de Málaga, “pa tu ratico de chill”.

El Consejo Regulador de la DOP Pasas de Málaga lanza un nuevo envase genérico con el objetivo de acercarse...

La Diputación de Málaga colabora con la AECC en el II Reto contra el Cáncer para concienciar y recaudar fondos para la investigación

La Diputación de Málaga colabora con la AECC en el II Reto contra el Cáncer para concienciar y recaudar...

El premio Ángeles Rubio Argüelles a T de Teatre y el estreno de El arrepentido cierran el primer acto del 40 Festival de Teatro...

El Premio Ángeles Rubio Argüelles a la compañía T de Teatre, que se entregará tras la representación de Delicadas el 1 de febrero en...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad