Málaga ActualidadIndustriales celebra ‘worldcafé: Mujeres en el sector ferroviario’, una...

Industriales celebra ‘worldcafé: Mujeres en el sector ferroviario’, una iniciativa para reducir la brecha de género

-

La Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga celebró ayer la segunda edición del World café: ‘La mujer en el sector ferroviario’, un evento organizado por el equipo de AstonRail en la UMA, con el apoyo de la Escuela y del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social, para acercar las posibilidades laborales al estudiantado y contribuir a reducir la brecha de género en el sector, donde las mujeres representan sólo el 25,6% en las principales empresas del sector.

La experiencia ha reunido a cinco mujeres profesionales del sector ferroviario con estudiantes de diversas titulaciones de la UMA, bajo la metodología del ‘world café’, una dinámica en mesas de trabajo caracterizada por favorecer el diálogo y la interacción en un entorno distendido acompañado por un café.

Esta iniciativa ha permitido un diálogo directo entre ponentes y asistentes, además de visibilizar la trayectoria profesional de mujeres que han llegado a puestos de responsabilidad y liderazgo del sector, donde sólo representan el 16%, según datos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles; así como para fomentar vocaciones STEM y no STEM entre los participantes, especialmente entre las estudiantes, ya que en los centros de Informática, Telecomunicación e Industriales de la UMA también existe una brecha género entre las y los estudiantes de nuevo ingreso, según los datos del IV Plan de Igualdad de la UMA.

En esta segunda edición de worldcafé participaron como ponentes Rocío Bueno, responsable de seguridad ferroviaria operacional en Metro Málaga; Belén García, directora de zona de Vectalia Rail; Ana Rosas, responsable de comunicación y relaciones externas en Metro Málaga; Begoña Tiscar, de Siemens Mobility y secretaria de la junta directiva en el Railway Innovation Hub; y María Gracia, responsable de planificación de Metro Málaga, todas ellas mujeres con experiencia y liderazgo en el sector ferroviario.

Esta actividad se celebra en el año en el que se conmemora que hace 175 años se inauguró la primera línea ferroviaria entre Barcelona y Mataró. Supone la contribución de la comunidad académica a dinamizar un sector que se convertirá en uno de los focos de generación de empleo joven en el futuro.

La jornada ha sido financiada por el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social y la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA; ha contado con el apoyo del Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad (IGIUMA) y el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA. Metro Málaga ha sido nuevamente patrocinador del evento y han colaborado Vectalia Rail, Siemens, Cemosa y Railway Innovation Hub.

El evento ha sido organizado por el grupo de Aston Rail en la UMA, integrado por Sergio Postigo y Juan J. Castillo, profesores de la Escuela de Ingenierías Industriales e Isabel Ruiz, profesora en la Facultad de Comunicación de la UMA) y se enmarca dentro de las actividades de trabajo y seguimiento del proyecto Erasmus+ AstonRail. Este proyecto, que finaliza en agosto de 2023 y ha sido financiado con fondos europeos, tiene como fin el desarrollo de un conjunto de herramientas que permitan actualizar la oferta de educación superior ferroviaria en Europa y convertirlo así, en un sector más atractivo y con posibilidades para las futuras generaciones.

Últimas noticias

El Ayuntamiento de Estepona programa una jornada de actividades culturales dedicadas al escritor Antonio Gala

El Ayuntamiento de Estepona rendirá homenaje al escritor Antonio Gala con una jornada de actividades culturales que ahondarán en...

Brisa Festival 2024 25, 26 y 27 de julio en el Puerto de Málaga

El jueves 25 de Julio abren el festival Mikel Izal y Maren. El navarro llega a Málaga con su...

El Hospital Universitario Costa del Sol acoge la ‘III Jornada de Salud en la Mujer. Mirando la atención sanitaria con perspectiva de género’

El Hospital Universitario Costa del Sol ha celebrado la ‘III Jornada de Salud en la Mujer: Mirando la atención...

Según una encuesta de la OCU el 41% de los españoles bebe habitualmente en casa agua mineral envasada

El agua del grifo está suficientemente controlada y es perfectamente segura. Otra cosa es su sabor, que puede ser...

La VII edición de Vinojén ofrecerá a vecinos y visitantes degustaciones de vinos con denominación de origen y tapas típicas de la zona

El pueblo de Ojén celebrará el sábado, 25 de mayo, la séptima edición de Vinojén, una feria de degustación...

CECUA denuncia que el incremento anual en las tarifas de la Dependencia realizado por el gobierno andaluz será realmente de un 3% y no...

El Círculo Empresarial de Cuidados a Personas, CECUA, en la reunión mantenida ayer, 14 de mayo, en la consejería...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad