ProvinciaIU critica la situación de paralización del Hospital Costa...

IU critica la situación de paralización del Hospital Costa del Sol

-

La Consejería de Salud ha respondido a la pregunta formulada por el parlamentario malagueño de IU, José Antonio Castro, en relación a las gestiones realizadas por el gobierno andaluz para desbloquear la paralización desde más de siete años de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol (HCS) que “en la actualidad el procedimiento de resolución se encuentra en fase de alegaciones y el Administrador Concursal ha solicitado a la Agencia Sanitaria Costa del Sol una prórroga del plazo concedido”.

Para el concejal-portavoz de IU, Miguel Díaz, esta respuesta es “insatisfactoria”, ya que demuestra que “el gobierno de la Junta de Andalucía se está mostrando pasivo al confiarlo todo únicamente en la vía administrativa y judicial, sin dar el impulso político imprescindible para agilizar la resolución del conflicto, mediante la liberación de los fondos necesarios para la continuación de los trabajos de ampliación”.

IU censura que “con el modelo fallido de financiación público-privada de la Junta la atención sanitaria de calidad, gratuita y universal a los vecinos y vecinas queda supeditada a un negocio, de hecho, la propia Consejería ha llegado a anunciar que ese acuerdo a tres bandas firmado en 2014 no se ha podido materializar porque el banco que financiaba a la obra no quería, es decir, un banco no veía negocio en ese acuerdo que se firmó y, por tanto, nos quedamos todos sin hospital. Es intolerable no cumplir con el Estatuto de Autonomía, con un derecho fundamental, porque no le interese a un banco la cuenta de resultados de la explotación de un aparcamiento”.

Izquierda Unida recuerda que el pasado mes de noviembre de 2017 presentó una enmienda directa “para poner negro sobre blanco en los presupuestos de la Junta para 2018 las partidas necesarias en relación a la ampliación del hospital, una propuesta que fue rechazada por el gobierno que preside Susana Díaz (PSOE)”.

En la respuesta recibida por IU, la Consejería también informa de que “en octubre de 2017 la Agencia Sanitaria Costa del Sol ha iniciado el procedimiento de resolución del contrato por dos causas concurrentes: de una parte el incumplimiento del contrato por el contratista y de otra por haber entrado en concurso de acreedores en fase de liquidación”.

Así mismo, la comunicación oficial de la Consejería relata que “el 20 de junio de 2017 el Juzgado de los Mercantil número 1 de Málaga dictó Auto por el que dispone la apertura de fase de liquidación de la Concesionaria del Contrato de Concesión de las obras públicas para la ejecución de las obras necesarias para la construcción del nuevo edificio de hospitalización y consultas externas, aparcamiento subterráneo e infraestructuras complementarias en el recinto del Hospital Costa del Sol, así como la explotación parcial de la infraestructuras”.

Últimas noticias

Aehcos pide la estabilización de la arena de las playas de Marbella

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha exigido nuevamente al Miteco celeridad en la...

El recital de poesía ‘Mar de Alcántara’ conmemora el quinto aniversario del fallecimiento del poeta malagueño

La Fundación Manuel Alcántara ha celebrado este viernes en los Baños del Carmen el recital poético ‘Mar de Alcántara’...

El Ifapa inicia un proyecto para evaluar la sostenibilidad del almendro ecológico de secano en Andalucía oriental

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha puesto en...

La plataforma eMapa 4.0 avanza su prototipo para reforzar la ciberseguridad de las pymes de la industria manufacturera

Bajo el nombre de eMapa 4.0, un potente consorcio del que forman parte la Universidad de Málaga (UMA), las...

El SAS notificará las citas de pruebas diagnósticas hospitalarias a través de la app Salud Andalucía, correo electrónico o SMS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluye en su servicio de notificaciones a la ciudadanía, AviSAS, las citas de...

Comienzan las obras para proteger las cubiertas de la Catedral, a las que la Diputación destina 3,25 millones de euros

La Diputación de Málaga destinará 3.250.000 euros a los trabajos para proteger las cubiertas de la Catedral de Málaga,...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad