Málaga ActualidadLa Diputación adjudica por 1,2 millones de euros la...

La Diputación adjudica por 1,2 millones de euros la rehabilitación del Palacio de Valdeflores

-

La Diputación de Málaga ha adjudicado las obras de la rehabilitación del Palacio de Valdeflores, un edificio del siglo XVIII situado en la capital, en calle Carretería, por un montante de 1.288.981,07 euros a la empresa Alberto Rodríguez Blanco Restauración Monumentos, SA.

El proyecto contempla, entre otras actuaciones, la puesta en valor de la fachada principal del inmueble, para lo cual se descubrirán las pinturas murales existentes, así como en los arcos del patio; la estanqueidad de las cubiertas y de los elementos estructurales dañados, como la escalera o los muros medianeros; y la mejora de la accesibilidad en los espacios interiores.

En el proyecto de rehabilitación integral -redactado por el arquitecto del servicio de Arquitectura, Urbanismo e Información Territorial de la Diputación de Málaga Rafael Salas- se recogen diversas obras.

En cuanto a las fachadas, en la principal que da a la calle Carretería, la actuación prioritaria será la recuperación de pinturas murales así como la eliminación del zócalo actual de la planta baja para ejecutar uno nuevo a base de mortero de cal. Las carpinterías exteriores de madera serán restauradas y se eliminarán aquellas de PVC añadidas posteriormente, al tiempo que el cableado que discurre por la fachada se ocultará dentro de una falsa moldura hueca.

En el interior del patio, se recuperarán los arcos existentes, así como la policromía que pudiera descubrirse durante el proceso de restauración. Y en la fachada que da a la calle Muro de las Catalinas se dispondrá un nuevo zócalo de las mismas características que el de la fachada principal, sustituyendo también todas las carpinterías exteriores por otras nuevas de idénticas características y dimensiones.

Comunicaciones verticales y cubiertas

Actualmente, el edificio cuenta con dos escaleras. La principal, comunica la planta baja y la planta primera, y una escalera de menor dimensión, de servicio, comunica desde la primera hasta la planta tercera. Por tanto, no existe en el inmueble una escalera que discurra por todas las plantas, por lo que se plantea comunicar todas las plantas continuando la escalera de servicio hasta la planta baja. Así mismo, las actuaciones en las cubiertas están encaminadas a garantizar la estanqueidad necesaria de las mismas.

Por lo que respecta a los restos arqueológicos, se creará un suelo de vidrio elevado para mantener visibles la tarjea y el pozo descubiertos en el subsuelo. Y en la planta baja y primera, los alzados de muralla descubiertos en el lateral oeste se tratarán para dejar en valor un fragmento de los mismos.

Últimas noticias

El Ayuntamiento de Estepona programa una jornada de actividades culturales dedicadas al escritor Antonio Gala

El Ayuntamiento de Estepona rendirá homenaje al escritor Antonio Gala con una jornada de actividades culturales que ahondarán en...

Brisa Festival 2024 25, 26 y 27 de julio en el Puerto de Málaga

El jueves 25 de Julio abren el festival Mikel Izal y Maren. El navarro llega a Málaga con su...

El Hospital Universitario Costa del Sol acoge la ‘III Jornada de Salud en la Mujer. Mirando la atención sanitaria con perspectiva de género’

El Hospital Universitario Costa del Sol ha celebrado la ‘III Jornada de Salud en la Mujer: Mirando la atención...

Según una encuesta de la OCU el 41% de los españoles bebe habitualmente en casa agua mineral envasada

El agua del grifo está suficientemente controlada y es perfectamente segura. Otra cosa es su sabor, que puede ser...

La VII edición de Vinojén ofrecerá a vecinos y visitantes degustaciones de vinos con denominación de origen y tapas típicas de la zona

El pueblo de Ojén celebrará el sábado, 25 de mayo, la séptima edición de Vinojén, una feria de degustación...

CECUA denuncia que el incremento anual en las tarifas de la Dependencia realizado por el gobierno andaluz será realmente de un 3% y no...

El Círculo Empresarial de Cuidados a Personas, CECUA, en la reunión mantenida ayer, 14 de mayo, en la consejería...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad