Málaga ActualidadLa Diputación inaugura una exposición fotográfica dedicada a la...

La Diputación inaugura una exposición fotográfica dedicada a la jábega y el mar en Málaga

-

La Diputación de Málaga acoge, del 5 al 30 de diciembre, la exposición fotográfica ‘El renacer de la Jábega’, un recorrido visual compuesto por 30 imágenes emblemáticas de la Liga Diputación de Málaga-Copa Pepe Almoguera 2016, que han sido realizadas por los fotógrafos Juan Antonio Isla y José Cano.

Con el reciente cierre de la quinta edición de esta liga, la Diputación continúa rescatando la tradición marinera que iniciaron los pescadores malagueños hace más de dos siglos, y se convierte en el nexo de unión entre la provincia de Málaga, el mar y la fotografía, acercando a todos los malagueños esta selección visual que recorrerá próximamente la provincia de poniente a levante a través de los municipios que han sido sede de la Liga de Jábegas: Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga.

A la presentación de la exposición, celebrada hoy jueves, 1 de diciembre, han asistido el diputado de Educación, Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, el presidente de la Asociación de Remo Tradicional, Agustín Montañez, y los fotógrafos Juan Antonio Isla y José Cano.

Durante su intervención, Ortega ha destacado los «maravillosos trabajos» que se han presentado, así como el hecho de que en la muestra «se conjugan dos cuestiones fundamentales: escenarios de la provincia, que son fotográficamente espectaculares, y los propios participantes de la Liga». “En nombre de la Diputación y el mío propio, doy la enhorabuena a todos los que se han implicado en esta exposición porque es de las más completas que hemos acogido y porque en ella se muestra la esencia de nuestra provincia. Todo ello a través de un deporte autóctono que cuenta con un importante espectro en la provincia, además de Málaga capital, que alberga cuatro competiciones de las quince que conforman la Liga”.

Por su parte, el presidente de la ART, Agustín Montañez, ha destacado que “la incorporación de la mujer a este deporte añade a la liga otro factor más de unidad, como vínculo entre un pasado tradicionalmente masculino y un presente deportivo en el que el colectivo femenino aporta su valía en una disciplina que siempre ha sido de hombres”. Montañez también ha aclarado que “la idea de realizar esta exposición nace durante una de las muchas tardes de regatas compartidas por miembros de la Diputación de Málaga, directivos de la Asociación de Remo y los fotógrafos que durante todos los veranos permanecen etapa tras etapa haciendo su trabajo bajo el sol, con terral, con levante o con poniente, pero siempre mostrando la belleza de estas barcas de Jábega, símbolo de la provincia de Málaga y compañeras inseparables desde época fenicia”.

Además, con objeto de promocionar la exposición y conseguir que perdure durante largo tiempo, la Diputación junto con la Asociación de Remo Tradicional, ha editado un catálogo de fotografías y textos en los que ha intervenido el catedrático malagueño Felipe Romero, quien tiene un vínculo entrañable con la jábega.

La muestra podrá visitarse en el espacio expositivo de la Diputación de Málaga (C/ Pacífico, 54) del 5 al 30 de diciembre, en horario de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, y en otros horarios previa notificación de la organización.

Últimas noticias

El Ayuntamiento avanza en la puesta en funcionamiento del Mirador del Carmen con la licitación de su equipamiento tecnológico y audiovisual

El Ayuntamiento de Estepona avanza en la puesta en funcionamiento de la nueva Biblioteca de las Culturas Contemporáneas con...

La Plantilla de médicos de familia y pediatras ena tención primaria es deficitaria en Málaga

El Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce (DSMG) gestiona 14 Zonas Básicas de Salud (ZBS) con 34 centros de salud...

El artista Jorge Fin interviene en la Colección del Museo Ruso para MaF – Málaga de Festival 2024

Jorge Fin ha sido el artista seleccionado para intervenir en la pared frontal a la escalera de acceso a...

Los tres campos de golf de Málaga ciudad consumen anualmente tanta agua como 33.000 habitantes

Estos son los datos que arroja el estudio realizado por Podemos e IU sobre el agua destinada al riego...

Las oficinas de Correos de Andalucía recibieron más de 16 millones de visitas en 2023

En el transcurso del año 2023, las 417 oficinas de Correos en Andalucía experimentaron un incremento en su número...

El Burgo celebra el 28 de febrero la Sopa de los Siete Ramales, su evento gastronómico más importante

Cada 28 de febrero El Burgo no solo celebra el Día de Andalucía, sino que también tendrá lugar su...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad