Málaga NoticiasLa Diputación prepara la plantación de 42.000 árboles y...

La Diputación prepara la plantación de 42.000 árboles y arbustos para la reforestación del entorno del pantano de La Viñuela

-

La Diputación de Málaga ha comenzado los trabajos de preparación para la plantación de 42.000 árboles y arbustos en el entorno del pantano de La Viñuela. Esta actuación es la primera del gran proyecto medioambiental, turístico y de ocio diseñado por la institución provincial en la zona del embalse y cifrado en 4,5 millones de euros.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha visitado hoy las instalaciones del Vivero Provincial (ubicado en el kilómetro 1,5 de la carretera que une Vélez Málaga y Benamocarra), del que proceden la mayoría de las plantas. Y ha explicado que, tras la preparación del terreno, en los próximos días se empezará a llevar a cabo la plantación de los árboles y arbustos, que se prolongará durante cerca de dos meses.

Por un lado, repartidos por todo el entorno del embalse, se plantarán unos 40.000 ejemplares de diferentes especies de árboles de alveolo forestal, como pino carrasco, algarrobo, encina, enebro, sabina y ciprés; así como de arbustivas, como retama y lentisco y de aromáticas como lavanda, romero y tomillo.

Igualmente, se plantarán otros 2.000 árboles de mayor porte (con una altura de entre dos y tres metros), especialmente adaptados a las riberas fluviales, como almencinos, almeces, fresnos, chopos y álamos. En este caso, se ubicarán en el carril perimetral que bordea el pantano, entre las áreas recreativas de Las Mayoralas y La Viñuela.

Salado ha recordado algunas actuaciones que se realizarán dentro del plan de mejora del entorno del embalse, entre las que destaca la creación de una gran senda circular de 24 kilómetros, dotada con carriles bici, para lo que se rehabilitarán los caminos existentes y se harán tramos nuevos, incluyendo pasarelas de madera donde sean necesarias. Esto supondrá un desembolso cercano a los dos millones de euros.

Así mismo, para facilitar el uso recreativo del pantano, se acondicionarán miradores -donde se podrá encontrar información sobre la flora y fauna de la zona- y se habilitarán nuevas zonas de aparcamiento con capacidad para casi 300 vehículos.

También se procederá a la rehabilitación y dotación de nuevo mobiliario de las áreas recreativas ubicadas en La Viñuela y en Periana, incluyendo además nuevos espacios para la práctica de deportes y parques infantiles.

Igualmente, se construirá un pantalán flotante, de unos 750 metros de longitud, para acceder a zonas del embalse en las que no hay senderos y se mejorarán los accesos de entrada con un coste de 540.000 euros.

Últimas noticias

El caso Astapa de Estepona -marcado por el comisario Villarejo- se diluye

El Fiscal rebaja de manera considerable la petición de penas a todos los procesados. La larga sombra de...

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado el pliego que va a regir el concurso público de 13 parcelas de propiedad municipal para la construcción...

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), ha aprobado esta mañana en el...

Estudiantes de filología hispánica de la Uma idean propuestas innovadoras para divulgar la historia de la lengua española

Juegos de mesa, vídeos o la edición de la revista ‘Sumamente Popular’ son algunas de sus fórmulas para llegar...

Encuentro Empresarias Malagueñas Impulsan (EMI) con 40 emprendedoras de la provincia

La Diputación de Málaga celebra hoy martes el encuentro Empresarias Malagueñas Impulsan (EMI). Un total de 40 emprendedoras de...

La Malagueta acogerá La Magia de la Vida Fest, un festival para niños y toda la familia a beneficio de Cudeca y AVOI

El próximo 11 de julio a las 19:00 horas de la tarde la Plaza de Toros de La Malagueta...

El Consejo General de Economistas eleva tres décimas, hasta el 2,2%, su previsión de crecimiento de la economía española para 2024 y al 2%...

El presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE), Valentín Pich, ha presentado hoy el informe del Observatorio...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad